La copa menstrual se ha convertido en la alternativa favorita de cada vez más mujeres para la higiene íntima. Muchas mujeres se inclinan por esta opción y dejan de lado otros métodos tradicionales como las compresas o los tampones.
Sin embargo, aún existen muchas dudas. ¿Quieres saber cómo se pone la copa menstrual o cómo se usa? En Fertilab Barcelona resolvemos todas las preguntas que puedas tener.
¿Qué es la copa menstrual?
La copa menstrual es un pequeño recipiente en forma de copa que se inserta en la vagina durante el periodo para recoger el flujo menstrual. Una vez está llena se vacía, se limpia y se puede volver a utilizar sin generar así ningún residuo.
Está fabricada con silicona médica, hipoalergénica, por lo que evita que se acumulen gérmenes y además no altera el pH vaginal. Tiene forma de copa y, al introducirla en la vagina durante la menstruación, se encarga de recoger la sangre y los fluidos que se eliminan durante el periodo, a diferencia del resto de productos de higiene íntima, como compresas o tampones, que los absorben.
Ventajas de la copa menstrual
La copa menstrual es una alternativa segura para el periodo de la mujer, que se ha vuelto muy común en los últimos años, no solo por su comodidad sino porque no genera desechos tóxicos para el medio ambiente. Te contamos algunas de sus ventajas.
- Respetuosa con el medio ambiente: al usar compresas y tampones, se producen residuos que tardan unos 150 años en desintegrarse. En cambio, tan solo necesitarás unas pocas copas menstruales a lo largo de tu vida, por lo que contribuyes al cuidado del medio ambiente.
- Ahorro: tiene una vida útil de entre 10 a 15 años, en función de los cuidados que se le presten. Así pues, el dinero que inviertes en comprarla, lo recuperarás en tres o cuatro meses.
- Higiénica: las compresas pueden crear un ambiente cálido y húmedo que fomenta el crecimiento de bacterias y pueden llegar a provocar una infección. Por otro lado, los tampones también pueden alterar el equilibrio natural del pH del cuerpo. En cambio, una copa menstrual no absorbe nada, lo recoge. Como resultado, los fluidos naturales producidos por el cuerpo son recolectados y luego expulsados. No seca, absorbe ni irrita, y evita la aparición de infecciones.
- Larga duración: los fabricantes recomiendan cambiar los tampones cada 4 a 8 horas, y las compresas generalmente cada 8 horas más o menos. Uno de los beneficios de una copa menstrual es que puedes usarla hasta por 12 horas.
- No deja mal olor: al tener un uso interno no provoca malos olores. La sangre no está expuesta al aire y, por tanto, no deja olor.
Cómo se usa la copa menstrual
A la hora de empezar a usar la copa menstrual es muy importante saber qué tipo utilizar. Existen diferentes tallas que se escogen en función de la edad y si se han tenido partos vaginales o no.
- Talla pequeña: recomendada para mujeres menores de 30 años que no hayan tenido hijos o los hayan tenido por cesárea.
- Talla grande: se recomienda para aquellas mujeres que sean mayores de 30 años y hayan tenido hijos por parto vaginal.
Estas serían las indicaciones generales, pero siempre hay excepciones como mujeres muy deportistas mayores de 30 años que tengan las paredes vaginales más fuertes y puedan seguir utilizando la talla pequeña.
¿Cómo se pone la copa menstrual?
Una vez seleccionado el tipo de copa que mejor se adapte a cada mujer, introducirla es muy sencillo. Deberás esterilizarla antes y después de cada periodo. Existen esterilizadores especiales para la copa menstrual o también puedes hacerlo sumergiendo la copa en agua hirviendo durante 3-5 minutos. Ha llegado el momento de colocarla. Existen varias técnicas para ello, la cuestión es probar y dar con la que mejor te vaya a ti.
Puedes doblar la copa en forma de C, doblar una parte del borde hacia dentro formando una V o doblarla por la mitad y meter los extremos hacia dentro formando una espiral. Si lo necesitas puedes humedecer un poco para facilitar su inserción. En cuanto esté dentro, deberá abrirse formando un pequeño vacío con las paredes vaginales, evitando cualquier tipo de fuga.
Para retirarla hay que tener en cuenta que a veces, la copa menstrual puede moverse hacia arriba por el canal vaginal. Esto es completamente normal y es parte de que la copa menstrual encuentre su punto óptimo.
Si la copa se encuentra muy arriba y no la alcanzas con tus dedos, simplemente hay que empujarla hacia abajo contrayendo y relajando tus músculos abdominales (similar a lo que sería realizar un pujo) e introduce tus dedos hasta tomar la copa de la base, romper el vacío y retirarla.
Otras dudas sobre la copa vaginal
- ¿Puedo dormir con la copa menstrual? Sí se puede dormir con la copa. No se mueve en toda la noche, soporta una capacidad de hasta doce horas y, además, es más higiénica que cualquier otro producto íntimo.
- ¿Puedo mantener relaciones sexuales con la copa puesta? Las copas menstruales reutilizables no deben usarse durante el sexo ya que son gruesas y pueden hacerte daño. Además, hacerlo con este tipo de copa te resultará algo incómodo y poco placentero. Sin embargo, algunas marcas ya han sacado copas menstruales para tener relaciones sexuales sin problema. Son copas más planas y requieren de una aplicación levemente diferente.
- ¿Se puede utilizar la copa menstrual con el DIU? En la mayoría de los casos, la copa menstrual y el dispositivo intrauterino (DIU) son perfectamente compatibles. Mientras que la copa menstrual (al igual que sucede con los tampones) se coloca en la entrada de la vagina, el DIU se encuentra en el útero.
Fertilab Barcelona esperamos haber respondido a todas tus dudas sobre cómo se usa la copa menstrual. No dudes en probarla.