El cuerpo de la mujer experimenta numerosos cambios durante la menstruación. Cambios repentinos en el humor, sensibilidad en la piel y en los pechos, dolor de cabeza y migraña… pero ¿también cambios de peso?
Esta es una de las dudas más frecuentes. ¿Es cierto que con la regla se pesa más? Vamos a darte la respuesta.
¿Con la regla se pesa más?
La respuesta es sí. Con la regla se pesa más. Y es algo muy habitual que le ocurre a muchas mujeres. Durante los días de la menstruación es completamente normal aumentar ligeramente de peso.
Pero hay que saber que la mayor parte de este peso es simplemente agua que el cuerpo retiene durante este proceso. Cuando nuestro periodo llega a su fin, esos kilos de más desaparecen.
Cerca del 70% de las mujeres sufren de este problema, junto a otros síntomas como el dolor, la hinchazón o el malestar. Es un hecho común y por el que no hay que preocuparse.
Causas del aumento de peso durante la regla
- La retención de líquidos: el aumento de peso en los días previos a la regla y durante los días de sangrado se debe principalmente a la retención de líquidos. Ésta puede provocar otros síntomas como pesadez o hinchazón.
- La acción de las hormonas: los estrógenos o la progesterona también influyen en la retención de líquidos. El exceso de los primeros o la disminución de la segunda hace que la retención sea aún mayor.
- La mala alimentación: debido a las hormonas, durante la menstruación a la mujer le apetecen más los alimentos dulces o grasos con exceso de calorías. Esto también puede repercutir en el aumento de peso.
- La falta de ejercicio: con la regla es normal que la mujer se sienta decaída, pesada o con molestias, por lo que no apetece hacer ejercicio. Esto, sumado a lo que ya hemos dicho, influye más en la retención de líquidos.
¿Cómo evitar pesar más con la menstruación?
El aumento de peso y la sensación de hinchazón durante la menstruación puede disminuir si se siguen una serie de recomendaciones. Te las contamos.
- Seguir una buena alimentación: para reducir la retención de líquidos es aconsejable controlar el consumo de sal, beber mucha agua, eliminar la cafeína y aumentar la ingesta de alimentos diuréticos como los espárragos o el calabacín.
- Hacer deporte regularmente: hacer ejercicio te ayudará a no retener líquidos y a reducir la sensación de hinchazón. También contribuirá a sentirte mejor y a reducir tus dolores menstruales.
- Tomar suplementos de vitaminas: a veces se aconseja la ingesta de suplementos de Vitamina B o magnesio, que ayudan a reducir el hinchazón.
La regla después de la donación de óvulos
Si lo que quieres es ayudar a otras mujeres que no pueden quedarse embarazadas de forma natural a hacer realidad su deseo de ser madres, debes saber que ser donante de óvulos no afecta a tu fertilidad.
En cada ciclo menstrual de la mujer fértil sólo se produce la maduración de un óvulo (a veces alguno más), respecto a un número de ovocitos (10-20) que de forma natural se degenerarían.
Lo que se trata con un tratamiento de donación de óvulos es estimular los ovarios de la donante con medicación hormonal segura, de tal forma que crezcan más folículos y así la maduración ocurre en un mayor número de ovocitos que de otra forma se perderían.
Aproximadamente unas dos semanas después de la donación de óvulos, la mujer volverá a tener la regla, lo cual marcará el final del ciclo de donación y el inicio de un nuevo ciclo menstrual.
¿Engorda donar óvulos?
Para la extracción de óvulos es necesario suministrar una medicación hormonal que tiene como objetivo la estimulación ovárica.
Esta medicación puede tener los mismos efectos que la propia menstruación en sí pero un poco más acentuados, como puede ser la retención de líquidos e hinchazón abdominal.
Por este motivo, puede dar la sensación de que se engorda, pero realmente no es así. En todo caso se puede hablar de un ligero aumento de volumen, pero nunca de peso, y al terminar el proceso el cuerpo vuelve a su estado original.
Hay que tener en cuenta que las hormonas administradas en las pastillas anticonceptivas que sí pueden provocar aumento de peso son estrógenos y/o progesterona.
En cambio, en la donación de óvulos se emplea otro tipo de hormona y la medicación empleada se administra durante un periodo muy corto de tiempo, por lo que no se llegan a notar cambios.
Ahora que ya sabes qué con la regla se pesa más, algo muy habitual y que desaparece una vez finaliza el período, y también que no ocurre lo mismo con la donación de óvulos. En este caso, el peso de la mujer se mantiene.
¿Tienes alguna otra duda? En Chicas Don estaremos encantados de solucionarlas. Si quieres. Más de 1.000 chicas han confiado en nosotros durante más de 20 años de experiencia en programas de donación de gametos centrados en la seguridad, la calidad asistencial y la salud de nuestras donantes.
Contacta con nosotros y haz realidad el sueño de otras mujeres de ser madres con total seguridad.