Los tampones y el DIU tienen en común que suelen ser fuente de un montón de dudas en jóvenes que se inician en sus relaciones sexuales y que buscan diferentes métodos para estar más cómodas durante los días de la menstruación.
Por eso hoy queremos hacer un repaso por esos mitos y verdades sobre ese métodos anticonceptivos y los absorbentes para la regla.
¿Qué pasa si tengo el DIU y uso tampones?
Probablemente, la primera cuestión a resolver sería la conexión entre ambos, ¿qué pasa si tengo el DIU y uso tampones? Pues la respuesta es sencilla. No pasa nada. De hecho, ambos son completamente compatibles y te explicamos por qué:
El DIU, como método anticonceptivo, se inserta en el útero, mientras que los tampones se introducen en la vagina. Esto quiere decir que los tampones y el DIU son compatibles entre sí sin ningún tipo de contraindicación. Además, cabe señalar un mito muy frecuente que asocia a ambos, y es que no hay mayor riesgo de infecciones por combinarlos.
¿Quién no puede usar tampones?
No hay ninguna recomendación médica que impida el uso de tampones de manera generalizada. La elección de un tipo de absorbente u otro dependerá de cada mujer, ya que para unas es más cómoda una opción, o les hace sentir más seguras la otra. Aquí lo importante, sobre todo si estás en tus primeras menstruaciones es que pruebes varios métodos para descubrir con cuál estás mejor.
Respecto a la relación entre el DIU y tampones, como se comentó en el párrafo anterior, son totalmente compatibles.
Mito o verdad: ¿Por qué son malos los tampones?
Además de las dudas sobre DIU y tampones, otro de los mitos habituales es “la mala fama” que se ha asociado en los últimos tiempos a los absorbentes. En realidad, los tampones no son malos. Al menos no si hablamos de los tampones de un solo uso, y si no se superan los tiempos recomendados por los fabricantes.
Entonces, ¿de dónde viene ese mito de convertir en malos a los tampones? Pues porque el algodón y el rayón con el que se fabrican, al ser componentes que están en contacto con el interior de la vagina y el flujo menstrual pueden generar bacterias al absorberlo y mantenerlo taponado durante mucho tiempo. Sin embargo, el riesgo de que esto ocurra es nulo si cambias el tampón cada 4-6 horas que es el tiempo recomendado.
Dudas frecuentes sobre el uso de los tampones
- ¿Cómo saber si un tampón está lleno?
- ¿Cómo hacer pis con un tampón?
¿Cómo saber si un tampón está lleno? En las primeras menstruaciones es difícil hacer el cálculo, pero a medida que tienes más reglas conocerás tu cuerpo y el comportamiento de tu flujo menstrual. De esa manera, sabrás adelantarte al cambio del tampón cuando lo necesites según el día de regla en el que te encuentres.
De todos modos, si un tampón está lleno notarás que el flujo menstrual se escapa y que puede manchar tu ropa interior. Se aconseja cambiar de tamaño de tampón si esto ocurre con frecuencia, para así acoplarlo al uso recomendado de las 4-6 horas.
¿Cómo hacer pis con un tampón? Esta pregunta tiene bastante que ver con el análisis inicial que hacíamos sobre tampones y DIU. En realidad, la orina no utiliza el mismo canal de salida que el flujo menstrual. De hecho, el tampón irá colocado en el interior de tu vagina mientras que el pis se expulsa a través de la uretra, el conducto que comunica la vejiga con el exterior.
¿Qué es mejor usar tampones o toallas sanitarias?
Vamos a terminar esta guía de mitos y cuestiones que generan dudas habituales entre los tampones y el DIU recordando que existen un sinfín de métodos absorbentes para la menstruación. No hay ninguno que sea mejor que el otro para todo el mundo.
Cada mujer, por su personalidad, por las actividades que realiza, o simplemente por gusto personal puede elegir uno u otro con total libertad y sin miedo a que ninguno de los que se comercializan actualmente vaya a generarle ningún problema. Así, por ejemplo, además de los tampones y toallas sanitarias la lista se podría completar con:
- Copa menstrual
- Braguitas menstruales
- Esponjas menstruales
- Compresas reutilizables
Todos estos métodos absorbentes para la regla tienen en común que se pueden usar más de una vez, y es por eso que están considerados más sostenibles. Pero en términos de salud y comodidad, cualquiera de ellos sumados a tampones y toallas sanitarias de un solo uso son perfectamente válidos.