Skip to main content

¿Quieres donar?

  Pedir una cita

Ser donante de óvulos es un gesto generoso, un acto de solidaridad hacia todas aquellas mujeres que no pueden ser madres por diferentes motivos. Así, la donación de óvulos por parte de las donantes, es clave para convertir en realidad ese deseo reproductivo.

Las mujeres que donan sus óvulos lo hacen movidas por razones altruistas, un sentimiento de solidaridad y aquello de “hoy por ti, mañana por mí”.

Pero aún así, es normal que surjan miedos y dudas. ¿Quieres saber si la donación de óvulos tiene efectos secundarios? En Chicas Don te damos la respuesta. 

¿Qué es la donación de óvulos?  

Lo primero de todo es conocer qué es exactamente la donación de óvulos. Este proceso da la oportunidad a mujeres que no pueden tener hijos de gestar un embrión por sí mismas, fruto de los óvulos de una donante. 

Es decir, una mujer dona, de manera anónima y altruista, alguno de sus óvulos para que otra mujer pueda tener un hijo si no puede tenerlo de forma natural, ya sea por motivos de edad, enfermedad o por no responder a otros tratamientos de fertilidad.

De hecho, la fecundación in vitro con ovodonación es una técnica de reproducción asistida sencilla y altamente eficaz, con la muchas mujeres logran su sueño de convertirse en madres. 

¿En qué consiste la donación de óvulos? 

Pero, ¿cómo es el proceso de la donación de óvulos? No debes preocuparte porque se trata de una técnica muy sencilla. Los pasos para la donación de óvulos pueden resumirse de la siguiente forma: 

  • Estudio médico: la donante debe  someterse a un estudio clínico para descartar enfermedades  y garantizar su buen estado de salud, tanto física como mental. 
  • Estimulación ovárica:  tratamiento hormonal para conseguir unos cuantos óvulos en un mismo ciclo. 
  • Punción folicular: la intervención se realiza bajo anestesia y no dura más de 20 minutos. Consiste en la extracción de óvulos a la donante. 

¿La donación de óvulos tiene efectos secundarios? 

Posiblemente para tomar la decisión y dar definitivamente el paso de donar óvulos, quieras saber si este proceso tiene o no efectos secundarios.

En Fertilab Donantes, con más de 20 años de experiencia en programas de  donación de óvulos, vamos a responder a las preguntas más habituales sobre sus efectos. 

  • ¿La donación afecta a la fertilidad?: Para nada. Después de la extracción de los óvulos todas las donantes vuelven a ovular de manera natural y pueden tener sus propios hijos sin problemas. Ser donante de óvulos no afecta tu capacidad fértil futura ni provoca una entrada prematura en la menopausia. 
  • ¿Donar óvulos engorda?: Para la extracción de óvulos es necesario suministrar una medicación hormonal que tiene como objetivo la estimulación ovárica. Esta medicación puede tener los mismos efectos que la propia menstruación en sí pero un poco más acentuados, como puede ser la retención de líquidos e hinchazón abdominal. Por este motivo, puede dar la sensación de engordar, pero realmente no es así. En todo caso se puede hablar de un ligero aumento de volumen, pero nunca de peso, y al terminar el proceso el cuerpo vuelve a su estado original.
  • ¿Tiene algún riesgo donar?: El riesgo es muy bajo. Habitualmente, las donantes toleran el proceso correctamente. En algunos casos muy excepcionales puede darse una hiperestimulación ovárica (respuesta excesiva al tratamiento de estimulación), pero gracias a los controles que programamos en Fertilab Barcelona, conocemos tu estado de salud con todo detalle y, si es el caso, nuestro equipo médico minimiza cualquier riesgo que pueda existir.

¿Duele donar óvulos? 

Otra de las preguntas más habituales es si la donación de óvulos duele. Para que la donación de óvulos sea completamente indolora es muy importante acudir a una clínica de confianza como Fertilab Barcelona.

Aquí te ofrecemos la máxima tranquilidad y seguridad gracias a la supervisión continua de nuestro equipo médico, formado por ginecólogas expertas en reproducción asistida.

Tanto las revisiones médicas como el tratamiento hormonal son totalmente indoloras. Por su parte, la punción folicular es sencilla, suele durar entre 20 y 30 minutos, y poco molesta. Además, se realiza en un quirófano para mayor seguridad y permite hacer vida normal sin excesos en tan solo unas horas.

¿Cómo convertirse en Chica Don? 

Más de 1.000 Chicas Don han confiado ya en Fertilab, ya que  la seguridad, la calidad asistencial y la salud de nuestras donantes es lo más importante para nosotros. ¿Quieres convertirte tú también en Chica Don? 

Donar óvulos es algo muy positivo. Por una parte, es un acto de generosidad, de altruismo y de solidaridad hacia otra mujer o pareja que desean ser padres. Y, además, para ti supone un chequeo médico y genético completo y gratuito.

En Fertilab contamos con el mejor equipo de profesionales y te acompañamos durante todo el proceso de donación para resolver tus dudas y darte la seguridad que mereces.

Para ello, disponemos de unas instalaciones y un laboratorio equipado con material de última generación donde dispensamos una atención médica con un alto grado de confort.

Esperamos haber respondido a tus dudas sobre si la donación de óvulos tiene efectos secundarios. Como has podido ver, es un proceso sencillo y que no te debe preocupar.

Pídenos cita si quieres donar óvulos con la máxima tranquilidad y hacer posible el deseo de otras mujeres de convertirse en madres.