La punción ovárica o folicular es uno de los pasos fundamentales de la fecundación in vitro (FIV). Se trata de un proceso sencillo y de corta duración, que se realiza bajo anestesia, y que tiene por objetivo la obtención de los óvulos del interior de los folículos del ovario.
Pero, ¿Cómo debe ser la dieta después de la punción ovárica? Te contamos cuáles son las recomendaciones que debes tener en cuenta.
Lo que necesitas saber sobre la punción ovárica
Cuando una mujer decide donar sus óvulos debe someterse a una completa revisión médica, tanto física como psicológica, y si todo está en orden se comienza con el proceso de donación. En Fertilab Barcelona con tu primera regla empezaremos el tratamiento hormonal para conseguir unos cuantos óvulos en un mismo ciclo.
Pero antes, te entregaremos la medicación y te mostraremos cómo debe administrarse en un práctico taller de aprendizaje personalizado que realizará una enfermera.
El tratamiento dura unos 10 o 12 días, durante los cuales se hacen exploraciones nada molestas. Cuando en uno de los controles, se ve que los folículos ya están maduros, estás preparada para la extracción de tus óvulos. 36 horas más tarde se realiza la punción ovárica, que suele durar entre 20 y 30 minutos, se realiza en un quirófano por mayor seguridad, y no requiere incisiones abdominales ni deja cicatrices.
Reposo relativo tras la punción ovárica
Al cabo de 2 o 3 horas de haber realizado la punción la donante estará recuperada y lo más normal es que ya se sienta perfectamente. El médico pasará y, si todo anda bien, podrá irse con el alta a casa.
Lo más recomendable es que durante las primeras 24 horas se guarde un reposo relativo. Puedes hacer vida normal pero mejor que sea con poca actividad física y sin hacer demasiados esfuerzos.
Dieta después de la punción ovárica
Una correcta dieta después de la punción ovárica permite minimizar las molestias que pueden aparecer después o reducir el riesgo de hiperestimulación ovárica. Algunas donantes de óvulos, aunque es poco habitual, pueden desarrollar este síndrome.
Se trata de una alteración caracterizada por una respuesta excesiva a la medicación hormonal administrada para el desarrollo de múltiples folículos.Cuando ocurre pueden sentirse algunos síntomas como dolor de cabeza intenso, acumulación de líquidos en la zona abdominal, mareos y vómitos, o dolor abdominal.
Después de la punción ovárica es importante aumentar la ingesta de proteínas, que hace que la mujer tenga menor hinchazón abdominal. Además, también se debe mantener una dieta alta en fibra, pero con altos porcentajes en frutas y vegetales.
Importancia de la alimentación en los tratamientos de reproducción asistida
La fertilidad y la nutrición están estrechamente relacionadas. Incluir determinados alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes puede aumentar las posibilidades de éxito de una donación de óvulos y de otros tratamientos de reproducción asistida.
Son recomendables los siguientes alimentos:
- Frutas y verduras: deben consumirse especialmente frutas y verduras de color rojo, verde y amarillo. Para su consumo correcto, deben limpiarse bien y prepararse con mínima cocción, para que no pierdan ninguna de sus vitaminas .
- Alimentos ricos en hierro: ayudan a evitar una anemia durante el embarazo.
- Ácidos grasos en Omega3: son muy beneficiosos y pueden encontrarse en el pescado. Lo ideal es tomar dos raciones a la semana.
Recomendaciones para la donante de óvulos
Tal y como ya hemos dicho, cuando la donante se realiza la punción ovárica y se comprueba que todas sus constantes vitales son normales, puede volver a casa sin problemas. Además, ésta podrá realizar su rutina diaria, aunque evitando esfuerzos excesivos.
También hemos hablado sobre la mejor a dieta a seguir después de realizar la donación de óvulos, pero ¿Qué otras recomendaciones seguir? Es fundamental que la donante de óvulos consulte con su centro en caso de notar alguna molestia intensa los días posteriores a la punción ovárica. Los especialistas serán los encargados de valorar la gravedad de los síntomas y establecer la mejor opción terapéutica para ello.
Consejos antes de la donación
Una buena alimentación no solo reducirá los riesgos de una punción ovárica, sino que también ayuda a aumentar la calidad de los óvulos. ¿Estás pensando en hacerte donante? Estos son algunos consejos para garantizar tu seguridad y la calidad del proceso.
- Reducir el estrés: el estrés produce hormonas que pueden disminuir o detener la ovulación, por lo tanto la producción de óvulos se ve afectada. Cuanto más relajada estés, mejor.
- No consumir tabaco ni alcohol: la nicotina es una sustancia dañina para tu salud en general y también para tu salud reproductiva, por lo que lo más recomendable es no fumar. Respecto al alcohol, no consumir nada durante el proceso de donación de óvulos, ya que puede influir en la regulación hormonal del ciclo.
- Realizar ejercicio: durante el proceso de donación es recomendable realizar ejercicios, pero que no sean demasiado exigentes como el yoga, caminar o los paseos en bici.
Ahora que ya sabes qué dieta seguir después de una punción ovárica y otras recomendaciones que te ayudarán a que el proceso sea un éxito.
¿Quieres donar óvulos y ayudar a otras mujeres a cumplir su deseo de ser madres? En Fertilab Barcelona contamos con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos y con un equipo experto que te acompañará durante todo el proceso atendiendo tus dudas.
No dudes en pedir una cita con nosotros si quieres donar óvulos con garantía de éxito.