Las primeras veces de cualquier consulta están llenas de muchas dudas y, en muchos casos, de miedos infundados. Por eso, para las jóvenes que acuden por primera vez al médico especialista, hemos preparado una guía completa de cómo es una visita al ginecólogo.
La intención principal de esta guía sobre cómo es una visita al ginecólogo es centrarse en las preguntas más frecuentes que muchas mujeres vuelcan en Internet o consultan en Google, ya que la red es una de las herramientas favoritas para encontrar respuestas a estos interrogantes.
Las respuestas a las preguntas más frecuentes cobre la primera consulta al ginecólogo
Hemos seleccionado las cinco preguntas más habituales de las que acuden por primera vez a la visita al ginecólogo. Recuerda que tu médico de cabecera es un profesional de la salud que puede orientarte sobre cualquier preocupación que tengas sobre esa consulta con el especialista.
Además, en tu centro de salud otros profesionales también pueden ayudarte a sentirte más segura, dado que los miedos que tienes están generados por la falta de conocimiento y experiencia. Aquí va el resumen de los epígrafes que tratamos en nuestra guía de cómo es una visita al ginecólogo:
- ¿Qué te hacen en una visita al ginecólogo?
- ¿Cómo revisa el ginecólogo a las mujeres?
- ¿Qué preguntas te hacen en el ginecólogo?
- ¿Cómo sabe el ginecólogo si has tenido relaciones?
- Ropa y depilación en la primera consulta al ginecólogo
¿Qué te hacen en una visita al ginecólogo?
La primera consulta con el ginecólogo suele estar llena de dudas sobre los procedimientos y exámenes que se realizan. En realidad, todo depende del profesional que te atienda, así como de tu edad, de tu estado de salud, y de si hay alguna cuestión que te preocupe. Sin embargo, de manera habitual suele realizarse:
- Cuestionario de salud y hábitos de la paciente.
- Exploración visual y táctil de los pechos.
- Exploración visual de la parte externa de la vagina.
En algunas ocasiones, dependiendo del médico y de la paciente, se puede realizar
- Exploración visual con la ayuda de un separador llamado espéculo de la parte interna de la vagina.
- Citología vaginal, que consiste en la extracción de una muestra del cuello del útero para descartar cualquier tipo de desarrollo de células malignas en dicha zona.
¿Cómo revisa el ginecólogo a las mujeres?
No debes tener miedo, ya que el ginecólogo o la enfermera te guiarán en todo momento. Además, ambos profesionales de la salud son conscientes de la incertidumbre que te genera y por eso no dudarán en darte todos los detalles que les preguntes y orientarte en todo momento.
Además, sobre el asunto de sentirte incómoda en la exploración, aunque es algo normal al ser una primera vez, la mejor solución es intentar mantener la calma, respirar hondo y sosegadamente, y recordar en todo momento que estás en una consulta médica, con lo que todo se desarrolla en un ambiente profesional enfocado a cuidar de tu salud.
¿Qué preguntas te hacen en el ginecólogo?
En realidad, las preguntas que se hacen en la primera consulta a un ginecólogo no son tasadas, y dependen en gran medida del profesional y de factores como la edad del paciente. Sin embargo, como cualquier primera consulta, el médico buscará obtener información sobre ti, sobre tu salud ginecológica y sexual, y comenzará a habilitar en tu expediente médico el primer examen corporal que permita hacer un seguimiento para prevenir cualquier tipo de enfermedad relacionada y tratar cualquier dolencia que aparezca.
¿Cómo sabe el ginecólogo si has tenido relaciones?
El ginecólogo es un médico especialista y, como tal, ha de guardar el secreto profesional de lo que se comente en la consulta. Por tanto, si has tenido relaciones sexuales y el profesional te lo pregunta, no temas en decir la verdad. De hecho, esto puede facilitar un seguimiento ginecológico más adecuado a tus circunstancias, así como la receta o orientación sobre los mejores métodos anticonceptivos si quieres prevenir un embarazo no deseado.
Ropa y depilación en la primera consulta al ginecólogo
Muchas chicas tienen la duda de si cuando van al ginecólogo se tienen que depilar, o sobre la ropa que deben usar para acudir a la primera consulta con el médico especializado. En realidad, no hay una única respuesta más allá de elegir aquello que te haga sentir cómoda.
Respecto a la depilación, puede facilitar el análisis y la exploración visual en la parte externa de la vagina, pero si no te depilas habitualmente, no es necesario que lo hagas.
Todo lo que te contamos en esta guía sobre cómo es una visita al ginecólogo es completamente nuevo para ti, pero recuerda que los profesionales de la salud están siempre para ayudarte y para hacer un seguimiento que permita evitar enfermedades. Por eso, pregunta todo lo que quieras, intenta relajarte y verás como después de la primera visita, todo es mucho más sencillo al conocer ya la experiencia y perder los miedos infundados.