Skip to main content

¿Quieres donar?

  Pedir una cita

Si estás intentando quedarte embarazada o te gustaría donar óvulos, seguro que has oído hablar del término “reserva ovárica”, pero ¿Qué significa exactamente? ¿Por qué es tan importante? 

Desde ChicasDon queremos contarte con detalle qué es esta reserva, como te afecta a la hora de tener un bebé o donar óvulos y cómo puedes conocer la tuya. Esto, además de ayudarte a conocer tu propio cuerpo, te ayudará a tomar decisiones más acertadas relacionadas con tu fertilidad o con la donación de óvulos: 

¿Qué es la reserva ovárica? 

Al nacer, todas las mujeres disponemos de una cantidad limitada de óvulos, que va disminuyendo con el paso del tiempo. 

Esta cantidad de óvulos recibe el nombre de reserva ovárica y, como acabamos de ver, no es igual en todas las etapas de la vida. Conocer la reserva ovárica es la mejor forma de saber cuántos óvulos aproximados tiene una mujer en ese momento de su vida. 

Algo muy importante a tener en cuenta es que puede que dos mujeres se encuentren en la misma etapa vital -tengan la misma edad- pero no por ello tienen que tener la misma cantidad de óvulos, ya que esto depende de diferentes factores, como la genética o si se padecen o han padecido ciertas enfermedades como la endometriosis, por ello, es importante realizar una serie de pruebas cuando queremos conocer la nuestra. 

Para hacernos una idea, las mujeres nacemos con aproximadamente 1.000.000 de ovocitos, pero de estos, solamente 500 llegan a la ovulación, es decir, al proceso en que nuestros ovarios liberan el óvulo maduro a mediados del ciclo menstrual, con el objetivo de que sea fecundado por un espermatozoide. 

A medida que nos hacemos mayores, nuestros ovocitos van disminuyendo y, por tanto, nuestra fertilidad es más baja, este concepto está muy relacionado con lo que llamamos coloquialmente “reloj biológico”, y también es la razón por la que existe una edad limitada para ser donante de óvulos

¿Cómo se mide la reserva ovárica?

Actualmente, disponemos de distintos métodos para medir la reserva ovárica de una mujer. Por lo general, estas técnicas combinan análisis hormonales y estudios ecográficos, algo muy importante es que siempre deben llevarse a cabo por profesionales cualificados en centros médicos o clínicas de reproducción asistida. 

Recuerda que desde ChicasDon podemos proporcionarte toda la información necesaria sobre este y otros temas relacionados con tu fertilidad. 

Ahora, vamos a ver con detalle cómo funcionan las pruebas para medir la reserva ovárica

1- RFA: Recuento de folículos antrales

Comenzamos con el recuento de folículos antrales por ser uno de los métodos más utilizados para medir la reserva ovárica

Los folículos antrales son los encargados de almacenar óvulos inmaduros, pero de todos los que albergan, solo uno llegará a desarrollarse formando así un óvulo maduro (el que expulsamos al momento de ovular). 

Estos folículos pueden visualizarse mediante una ecografía vaginal que se realiza al comienzo del ciclo menstrual, lo ideal es realizarla entre el tercer y el quinto día para disminuir el margen de error. 

Se considera un número normal de folículos antrales cuando se encuentra entre 5 y 10 de 2-10 mm en cada uno de los ovarios. Si tenemos más de 10 o 12 folículos podemos hablar tranquilamente de reserva ovárica alta y si tenemos menos de 5 se considera baja. 

2- AMH: Hormona antimulleriana

Este es otro de los marcadores más fiables actualmente para conocer la fertilidad de la mujer:

La hormona antimulleriana se libera por el folículo ovárico -la estructura del ovario donde se forma el óvulo-. Cuando esta hormona está alta, quiere decir que han madurado una cantidad considerable de óvulos, si está baja, quiere decir que la cantidad de estos es menor. 

En una reserva ovárica normal, los niveles de AMH oscilan entre 0,7 y 3,5 ng/ml, por debajo de 0,7 se considera que la mujer tiene una cantidad de óvulos baja. 

Como los niveles de esta hormona se mantienen estables durante todo el ciclo menstrual, la prueba puede realizarse en cualquier momento mediante un sencillo análisis de sangre. 

3- FSH: Hormona foliculoestimulante

La función de la hormona foliculoestimulante o FSH es regular el ciclo menstrual, y también puede medirse mediante análisis de sangre. 

Esta hormona se incrementa cuando el recuento de óvulos es bajo, porque su objetivo es activar el ovario. Por tanto, unos niveles altos de hormona foliculoestimulante significa que la reserva ovárica es baja. 

Aunque los niveles deseados se encuentran por debajo de 6 mUI/ml, unos valores entre 6 y 9 mUI/ml también se consideran adecuados. Por contra, los niveles entre 10 y 13 mUI/ml se consideran disminuidos y cuando superan los 13 mUI/ml, decimos que son bajos. 

4- E2: Estradiol: 

El estradiol o E2 es una hormona que aumenta cuando los folículos se forman, y que podemos medir con un análisis de sangre. Si su concentración es elevada, significa que se han desarrollado una gran cantidad de óvulos durante ese ciclo menstrual. Sin embargo, unos valores altos durante los primeros días del ciclo también pueden indicar que la reserva ovárica es baja. Durante estos primeros días, lo ideal es que se encuentren por debajo de 40 pg/ml. 

¿Dónde puedo medir mi reserva ovárica? 

Por lo general, las clínicas de fertilidad y donación de óvulos pueden realizar estas pruebas, muchas veces de manera gratuita. Además, su personal especializado siempre te guiará y explicará todos los detalles que debas tener en cuenta, tanto si tu reserva ovárica es alta como si es baja, a la hora de donar óvulos o quedarte embarazada. 

Recuerda que si deseas convertirte en donante, desde ChicasDon podemos ayudarte, el proceso comienza con una entrevista donde aclararemos todas tus dudas y preguntas, realizaremos una serie de pruebas médicas que también te servirán a ti para un futuro y, finalmente, si se cumplen los requisitos, comenzaremos con la punción folicular y el seguimiento. Contacta con nosotros para obtener cuanto antes toda la información que necesitas.