Skip to main content

¿Quieres donar?

  Pedir una cita

¿Has oído hablar de los óvulos vaginales? Aunque la mayoría de las mujeres los desconocen, son muy utilizados para tratar infecciones, en tratamientos hormonales o para regular la flora vaginal.

En Fetilab Barcelona te contamos qué son exactamente y para qué se utilizan. 

¿Qué son los óvulos vaginales?

Los óvulos vaginales son una preparación sólida con forma ovalada que se inserta en la vagina. Contienen medicamentos y se emplean para tratar diversas alteraciones.

Además, normalmente suelen ser elaborados con aceite sólido y la medicina que incorporan queda liberada en la vagina a medida que el óvulo se funde con la temperatura corporal.

Hay que distinguir entre dos tipos: 

  • Medicamentos: tienen principios activos para hacer frente a infecciones vaginales.
  • Prebióticos: están formados por bacterias vivas que tienen efectos positivos en la flora vaginal y su fin es mantener el pH del interior de la vagina y su equilibrio, evitando así la presencia de microorganismos que causan las infecciones.

Los óvulos vaginales para infecciones 

Uno de los principales usos de los óvulos vaginales es para tratar las infecciones vaginales como la candidiasis o cualquier otra. Cuando llevan antibióticos eliminan las bacterias que provocan la patología.

Mientras, cuando son probióticos ayudan a regular el PH natural de la vagina o actúan  como tratamiento preventivo para evitar la proliferación de hongos, virus o bacterias.

Además, en ambos casos suponen importantes beneficios.

  • Acción directa: actúan directamente sobre el punto en el que radica el problema de la infección. 
  • Resultados prácticamente inmediatos: en las primeras 24 horas ya disminuyen las molestias y se notan los efectos. 

Otros usos de los óvulos vaginales 

Además de para paliar las infecciones vaginales originadas por hongos o bacterias o para evitar su aparición, los óvulos vaginales se emplean también para otros fines. 

  • Mejorar los efectos de otros tratamientos: a veces no es suficiente con medicamentos orales o que se aplican de forma subdérmica y es necesario complementar los tratamientos con óvulos vaginales. 
  • Tratar la atrofia vaginal tras la menopausia: durante la menopausia se va a producir el cese de la actividad ovárica y, como consecuencia, la disminución de determinadas hormonas. Esto puede provocar sensación de quemazón, irritación o picores en la zona genital, ardor al orinar o  dolor durante las relaciones sexuales. Los óvulos vaginales sirven para paliar estos síntomas. 
  • Generar una estimulación hormonal en los tratamientos de reproducción asistida: cuando una mujer va a someterse a un tratamiento de fertilidad puede ser necesario administrar medicamentos para estimular los ovarios. La forma más habitual de administrar la progesterona, que tiene como función provocar una maduración de las células endometriales y que el endometrio se vuelva así receptivo para que los embriones se puedan implantar, es a través de óvulos vaginales.
  • Actuar como cicatrizantes: este tipo de óvulos también mejora la cicatrización en el postparto o tras intervenciones quirúrgicas de carácter ginecológico.

¿Cómo colocar los óvulos vaginales? 

Los óvulos vaginales se fabrican con la forma idónea para introducirlos en la vagina con facilidad. Basta con seguir los siguientes pasos. 

  1. Lávate las manos.
  2. Extrae el óvulo de su correspondiente envoltorio.
  3. Si el tratamiento que estás utilizando incluye aplicador, pon el óvulo en el agujero final de este.
  4. Para que te resulte mucho más sencilla la colocación, es recomendable estar sentada o tumbada con las piernas abiertas o ligeramente flexionadas.
  5. Ya sea con los dedos o ayudándote del aplicador, debes introducir el óvulo en el interior de la vagina despacio y con suavidad. Empuja hasta que esté lo más adentro posible. Si empleas el aplicador, deberás presionar sobre el émbolo para liberarlo y a continuación retirarlo con delicadeza.
  6. Por último deberás lavarte de nuevo las manos para eliminar los restos que hayan podido quedar en la piel al manipular los óvulos vaginales. 

Consideraciones a tener en cuenta sobre los óvulos vaginales

Antes de ponerte un óvulo vaginal, es recomendable que leas con mucha atención el prospecto. Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta. 

  • Debes completar el tratamiento de principio a fin. Es importante completar el tratamiento recomendado por el ginecólogo para que sea efectivo.
  • No debes utilizar el aplicador para introducir los óvulos en la vagina en el caso de estar embarazada.
  • Los óvulos vaginales pueden afectar a la eficacia de algunos métodos anticonceptivos como el diafragma o el preservativo. Por eso, lo más aconsejable es que, durante los días que dura el tratamiento, no mantengas relaciones sexuales.
  • Los óvulos no deben utilizarse después de la fecha de caducidad. 
  • Si tienes que ponerte el óvulo durante la menstruación, no puedes utilizar tampones.
  • Deben guardarse en un lugar fresco y seco, lejos del alcance de los niños.

Muchas mujeres deben someterse a un tratamiento de reproducción asistida para ser madres. En ciclos de ovodonación y de adopción de embriones, lo habitual es utilizar medicación hormonal a base de estrógenos y progesterona para conseguir un endometrio adecuado.

Y en estos casos los óvulos vaginales se vuelven parte del tratamiento. ¿Quieres ayudar a otras mujeres a cumplir el sueño de tener un bebé? En Fertilab Barcelona lo hacemos posible a través de la donación de óvulos. 

Dona óvulos con todas las garantías. Con más de 20 años de experiencia en tratamientos de reproducción asistida, en Fertilab Barcelona, en Fertilab Barcelona encontrarás la tranquilidad y seguridad que necesitas.  Contacta con nosotros y conviértete en Chica Don