La citología es una de las pruebas ginecológicas imprescindibles para la mujer, especialmente si tienes entre 21 y 65 años. Esta prueba permite estudiar la salud del cuello uterino de la mujer, y garantizar así que todo va bien o, en caso de haber algún problema, identificarlo a tiempo.
Pero, ¿Qué significa realmente el resultado de unas células anormales en una citología? En Fertilab Barcelona te contamos cuáles son los motivos de una alteración citológica.
¿Qué es una citología?
En primer lugar debes conocer qué es exactamente una citología vaginal. Ésta se trata de una prueba ginecológica, muy sencilla, que permite detectar infecciones, lesiones e incluso patologías precancerosas o cancerosas en el cuello uterino.
También conocida como Pap test, permite recoger una muestra de las células del cuello uterino para, después, analizarlas con un microscopio. La técnica es muy rápida y sencilla.
- Se coloca el espéculo en la vagina para mantener separadas las paredes vaginales y facilitar la visión del cuello uterino.
- Se introduce un cepillo y una espátula para la recogida de la muestra.
- Se realiza un frotis por diversas zonas, como las paredes de la vagina, el canal endocervical y la parte externa del cuello uterino. Esto permite obtener la muestra de las células.
- Se estudian las muestras para saber si existe alguna anomalía o no en ellas.
¿Por qué una citología está alterada?
Lo normal es que no haya ningún problema. Pero, ¿Qué ocurre cuando sale alterada? En estos casos, lo primero y más importante es estar tranquila.
Una citología alterada no es sinónimo de cáncer de útero, sino que puede deberse a una infección que sea necesario tratar.
Estas son las principales alteraciones que se pueden detectar en una citología:
- Vaginosis bacteriana: se trata de un tipo de inflamación vaginal causada por el crecimiento excesivo de bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina.
- Candidiasis: es una infección vaginal común por hongos, es decir, una inflamación de la vagina. Causa una fuerte irritación y ardor.
- Herpes: es una de las infecciones más contagiosas y se transmite por el contacto directo e inmediato con las úlceras.
- Virus del Papiloma Humano: el VPH es la infección de transmisión sexual más común. Existen más de 200 tipos distintos. Además, usualmente en un virus inofensivo que desaparece por sí solo, pero algunos tipos del virus pueden causar problemas más graves.
- Células escamosas: es el hallazgo anormal más común. Significa que algunas células no se ven anormales del todo, pero no se sabe si la causa es debida al VPH. Estas células no suelen ser precancerosas, pero para estar seguros se deben realizar otros estudios que ayuden a determinar la infección.
- Cáncer de cuello uterino: es la presencia de células malignas (cancerosas) que se encuentran en la zona inferior del cuello uterino. Este tipo de cáncer se origina cuando las células del cuello del útero se transforman y crecen descontroladamente. Los principales factores que influyen en la aparición de esta enfermedad son lesiones malignas causadas por el virus del papiloma humano.
¿Qué hacer si se detectan células anormales en una citología?
Como acabamos de ver, una citología cervical anormal significa que existen células alteradas en la muestra. Normalmente estos cambios son mínimos y requieren de un tratamiento sencillo.
Sin embargo, en un pequeño porcentaje se pueden producir lesiones más graves, por lo que es necesario un seguimiento por parte del especialista.
Es imprescindible realizar nuevas pruebas complementarias para dar con el diagnóstico concreto e iniciar cuanto antes el tratamiento que precises.
Mientras, si el resultado de la citología es negativo, esto indica que estás libre de cualquier enfermedad vaginal y que no se han encontrado células anormales.
Lo importante de la citología es identificar de manera temprana alguna señal de cáncer, por eso, el que ahora obtengas un resultado positivo no significa que debas bajar la guardia. Debes hacerte este examen sin falta cada 3-5 años.
¿Se pueden donar óvulos si la citología está alterada?
¿Estás pensando en donar óvulos para ayudar a otras mujeres a cumplir su deseo de ser madres y te han detectado células anormales en una citología?
Los requisitos de la donación de óvulos son muy estrictos, y uno de ellos es pasar positivamente las pruebas de estudio de fertilidad que garantizan la no transmisión de ningún tipo de enfermedad.
Como consecuencia, dependiendo del tipo de células anormales, si estas son o no graves, se podrá o no optar por el proceso de donación.
Si la anomalía se debe a células cancerígenas o del virus del Papiloma Humano, no se puede donar. En cambio, si es un caso leve que sólo precisa seguimiento, podrás donar óvulos sin ningún problema.
Ahora qué sabes a qué pueden deberse las células anormales en una citología, es más importante que nunca hacerte esta prueba con cierta regularidad.
Lo más normal es que la prueba salga normal o que si sale alterada sea por infecciones sin importancia y, por tanto, puedas donar tus óvulos si así lo deseas.
En Fertilab Barcelona nos encargamos de hacer los estudios médicos necesarios, y de forma gratuita, para que dones con total seguridad. Conviértete en una Chica Don.