Skip to main content

¿Quieres donar?

  Pedir una cita

La citología vaginal, también conocida como test de Papanicolau, es una de las pruebas más importantes que puedes realizarte para conocer el estado de las células de tu útero.

A partir de esta prueba se pueden detectar la existencia de lesiones malignas o de infecciones vaginales. Por ello, es importante hacerla periódicamente, a partir de los 21 años. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Te lo contamos. 

¿Qué es una citología vaginal?  

La citología vaginal es una prueba diagnóstica que se realiza con la finalidad de examinar las células del cuello uterino. Se trata de una prueba microscópica de células tomadas por el raspado suave de la abertura del cuello uterino realizada por el ginecólogo. 

La mujer se coloca en posición ginecológica y se recogen células con un cepillo y una espátula previa colocación de un espéculo para separar las paredes vaginales y así poder inspeccionar el fondo vaginal, que es donde desemboca el cuello uterino o cérvix. 

¿A qué edad es conveniente realizar esta prueba? 

El cáncer de cuello de útero es uno de los más frecuentes en la mujer, sin embargo una citología a tiempo es clave para disminuir su frecuencia. El virus del papiloma humano es el causante de este tumor y se transmite por las relaciones sexuales. De hecho, la mayoría de hombres y mujeres pasan esta infección y se curan en los primeros años de mantener relaciones. 

Hay que entender, por tanto, que en torno al 80% de la población pasa el virus del papiloma y hacer una citología permite detectar que personas no se curaron de esta infección. 

La citología vaginal debe realizarse a todas las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales, y se recomienda empezar a hacerlas en torno a los 21 o 25 años, ya que antes de esta edad la posibilidad de tener un cáncer de cervix es extremadamente rara. 

Lo recomendable es hacerla primero cada 3 años, y después ya cada 5. Y esto debe ser así hasta los 65 años. A partir de esta edad pueden dejarse de hacerse citologías si las últimas citologías han sido normales, y la última se ha hecho en los últimos cinco años,

¿Qué enfermedades puedes detectar con una citología? 

La citología es una prueba de vital importancia para ayudar a detectar si existen células anormales dentro de nuestro cuello de útero o cérvix. Las enfermedades o los resultados anormales que puede descubrir son los siguientes:

  • Cáncer de cuello de útero y lesiones premalignas 
  • Alteraciones producidas por el virus del papiloma humano
  • Presencia de otras infecciones por hongos, bacterias o parásitos
  • Presencia de cambios en las células vaginales debidos a la menopausia

Recomendaciones para realizar una citología 

Pero, ¿hay que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de realizarse una citología? Lo cierto es que sí. 

A continuación, te explicamos las recomendaciones que debes seguir:

  • No acudir menstruando a tu cita. Es importante que acudas en días que no tengas la menstruación, ya que se podría impedir la interpretación de la muestra extraída.
  • Acudir cuando la menstruación haya finalizado unos 4 o 5 días antes.
  • Evita mantener relaciones sexuales 48 horas antes de la prueba.
  • No realizar lavados internos vaginales antes de acudir a la consulta
  • Además, si has estado en tratamiento con óvulos vaginales, cremas o espermicidas los días previos a la prueba, debes informar a tu ginecóloga. Esto podría afectar a la realización de tu citología vaginal.

¿Es dolorosa la citología?  

La citología es una prueba muy importante, pero que no te debe dar miedo ya  que ayuda a detectar posibles enfermedades y combatirlas a tiempo. Y si lo que te asusta es si es doloroso o no, no debes preocuparte. 

Esta exploración vaginal no es dolorosa, pero sí puede resultar incómoda o molesta. Las pacientes sentirán algo parecido a un pinchazo, y a veces puede ocasionar un leve sangrado. Pero lo normal es que la prueba dure menos de 1 minuto, así que no debes preocuparte por nada. 

¿Qué hacer si la citología da positivo? 

Cuando la citología da negativo quiere decir que estás libre de cualquier enfermedad vaginal y que no se han encontrado células anormales. Sin embargo, también puede que el resultado sea positivo. ¿Qué hacer en este caso? 

Si la citología da positivo las células extraídas son anormales e indican una infección vaginal o la presencia de enfermedades precancerigenas o cancerígenas.

En este caso, lo primero es estar tranquila porque puede tratarse simplemente de una infección que se cura con el tratamiento adecuado. Es imprescindible realizar nuevas pruebas complementarias para dar con el diagnóstico concreto e iniciar cuanto antes el tratamiento que precises. 

Ya sabes todo lo necesario sobre la citología vaginal, una prueba muy importante para las mujeres que desean quedarse embarazadas para comprobar que todo está bien. 

En Fertilab Barcelona te ayudamos a hacer realidad ese deseo de ser madre. Y si lo prefieres, también puedes convertirte en una Chica Don y ayudar a otras mujeres a tener un bebé gracias a la donación de óvulos.