Donar óvulos es un acto totalmente altruista que siempre se realiza a voluntad, y está destinado a ayudar a mujeres que, por diversas causas, no pueden ser mamás de forma natural.
El proceso de donación de óvulos se ha facilitado mucho en los últimos años, y además está totalmente regulado por el Real Decreto Ley 9/2014 de 4 de Julio, lo que garantiza que todo el proceso se lleva a cabo con el máximo rigor, profesionalidad y cuidado a la donante. Además, donar óvulos también lleva asociada una compensación económica.
Todos estos aspectos los vamos a ver a continuación con mucho detalle, pues desde Fertilab Donantes queremos que nuestras pacientes se sientan tranquilas, seguras e informadas:
¿Quién puede donar óvulos?
Lo primero que debes conocer son los requisitos que existen cuando una mujer desea donar óvulos, ya que se tienen en cuenta una serie de parámetros fisiológicos a la hora de seleccionar a las donantes:
Los requisitos básicos para donar óvulos son los siguientes:
- La edad debe estar comprendida entre los 18 y los 35 años.
- Se debe gozar de un estado de salud óptimo físico y mental.
- Poseer un IMC (Índice de Masa Corporal) de entre 18 y 30.
- Gozar de buena salud ginecológica (reglas regulares y constantes).
Aunque la donación de óvulos es un proceso totalmente anónimo y voluntario, las donantes siempre pasarán por determinadas pruebas médicas para comprobar su estado de salud y descubrir así si son aptas para el proceso.
Beneficios de donar óvulos
- Estarás ayudando a otras mujeres a cumplir su sueño de ser mamás
- Disfrutarás de una compensación económica.
- Las pruebas previas te darán una comprensión exacta de tu estado de salud.
- Conocerás el estado actual de tu fertilidad.
Posibles riesgos
Si bien es cierto que no siempre ocurren, la donación de óvulos puede llevar asociada una serie de riesgos leves, como consecuencia de la estimulación ovárica o el proceso de punción:
Los riesgos del uso de medicamentos para la estimulación ovárica -que no siempre suceden- son:
- Cambios de humor
- Dolores de cabeza
- Cansancio
- Malestar general
- Ligero aumento de peso
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal momentáneo
- Hinchazón leve
En caso de presentarse, estos síntomas suelen desaparecer al finalizar el siguiente periodo, y las mujeres que los han padecido afirman que son muy similares a los que se sienten durante el síndrome premenstrual o la menstruación.
Por otro lado, aunque la punción ovárica es un proceso poco invasivo, también puede llevar asociada una serie de riesgos, que, repetimos, no se dan en todos los casos:
- Leve sangrado: Aparece en raras ocasiones y tiende a desaparecer pasada una semana.
- Infección: Las posibilidades son muy bajas, debido a que se suele utilizar antibióticos.
- Molestias: Debido a los pinchazos, gracias a los analgésicos no todas las mujeres los sienten.
Así es el proceso de donar óvulos
El primer paso cuando decides donar óvulos es siempre una entrevista previa, donde el profesional de la clínica te preguntará por tu estilo de vida y condiciones emocionales. Para ello, nos solemos apoyar en pruebas psicológicas y tests, que nos darán una mejor idea de tu estado anímico.
Seguidamente, realizamos diversos análisis médicos para comprobar el estado de salud física, estas pruebas incluyen: ecografías, análisis de sangre y un estudio genético que nos ayudará a descartar posibles enfermedades hereditarias.
Una vez que las pruebas han finalizado, si la donante se considera apta para iniciar el proceso, comenzará la fase de estimulación ovárica que durará aproximadamente de 7 a 10 días, siempre con seguimiento médico y recomendando a la donante que no practique relaciones sexuales durante esta fase de la donación.
Llegado el momento, se realizará la punción ovárica para extraer los ovocitos.
Aspectos legales
En España, la donación de óvulos viene recogida en el BOE, por lo que es un proceso totalmente legal, regulado y con el foco puesto en proteger y cuidar tanto a la donante como a la mujer receptora.
Por tanto, la clínica de fertilidad SIEMPRE tendrá en cuenta que se cumplan todos los parámetros fisiológicos a la hora de aceptarte o no como donante, y también establecerá un límite de seis nacidos vivos por donante, incluidos los hijos propios. Es decir, tus óvulos no podrán dar lugar a más de cinco bebés.
También debes tener en cuenta que la legislación española garantiza el anonimato total en la donación de óvulos, por lo que la mujer receptora no conocerá tu identidad ni tú sabrás cuál es la suya.
¿Por donar óvulos te pagan?
Esta es una de las preguntas que más ronda la mente de las donantes a la hora de pensar ¿Qué pasa si dono óvulos?
La respuesta es sí, en España donar óvulos viene acompañado de una compensación económica, que busca retribuir a la paciente por las posibles molestias causadas durante las fases de estimulación ovárica y punción folicular.
Actualmente, el pago por donar óvulos en España oscila entre los 800€ y los 1.000€.
En Fertilab somos una de las clínicas de reproducción asistida con mayor porcentaje de éxito en España. Si tú también quieres ser donante, contacta con nuestro equipo y descubre cómo podemos ayudarte. Solidarizarte con otras mujeres que no tienen la suerte de poder ser mamás es un gesto precioso del que nos encantaría ser parte.