Skip to main content

¿Quieres donar?

  Pedir una cita

Cómo donar óvulos en España

Cada vez son más las mujeres que sufren problemas de fertilidad. Por ello, muchas tienen que recurrir a óvulos de una persona donante para poder tener hijos. La donación de óvulos es un acto generoso, gracias al cual algunas mujeres y sus parejas podrán hacer realidad el sueño de formar una familia. ¿Te estás planteando ayudar a otras mujeres con problemas de fertilidad? En Fertilab Donantes te contamos qué hacer para donar óvulos y los pasos a seguir.

¿Qué es la donación de óvulos? 

Una mujer sana dispone desde su nacimiento de unos 800.000 ovocitos en sus ovarios. Estos ovocitos son las formas inmaduras de los futuros óvulos. Durante todo el periodo fértil de su vida, aproximadamente uno de cada mil llegará a ovular y, por tanto, tendrá la posibilidad de ser fecundado. 

Cada mes, varios ovocitos inician al mismo tiempo un proceso de desarrollo que acaba el día de la ovulación. Sólo uno de ellos llega en este momento a ser un óvulo maduro. Así es como el cuerpo de la mujer se prepara para ser madre. Pero no siempre esos óvulos pueden cumplir su función. 

Son muchas las mujeres que en la actualidad, por distintos motivos, tienen problemas de fertilidad. Y la donación de óvulos es una de las soluciones. Este proceso se trata de una donación anónima, gratuita y altruista de algunos óvulos de una mujer a otra para que ésta última pueda quedarse embarazada. 

Qué hacer para donar óvulos: pasos a seguir 

En Fertilab Donantes queremos que el proceso de donación de óvulos sea lo más sencillo y seguro para ti. Estos son los pasos a seguir. 

  1. Entrevista: en esta primera visita te haremos una entrevista y te daremos a conocer toda la información que necesitas. Hablaremos contigo y te contaremos los detalles sobre el proceso de donación de manera exhaustiva para disipar cualquier posible duda. Si decides continuar adelante con el proceso de donación deberás firmar el documento de consentimiento. 
  2. Pruebas médicas: debemos comprobar que todo está bien y que tú puedes ser donante de óvulos con todas las garantías. Para ello, realizaremos un chequeo médico y genético muy completo, que incluye revisión ginecológica, analítica de sangre y entrevista clínica y psicológica. Las pruebas genéticas te servirán para el futuro. Todas las pruebas son gratuitas. 
  3. Tratamiento: se inicia el tratamiento de estimulación hormonal. Con tu primera regla empezaremos el tratamiento hormonal para conseguir unos cuantos óvulos en un mismo ciclo. También estableceremos distintas visitas médicas de seguimiento para comprobar que todo está en orden. 
  4. Punción folicular: cuando tus folículos están maduros, ya estarás preparada para la extracción de óvulos. La punción dura entre 20 y 30 minutos, se realiza en un quirófano dentro de un entorno médico seguro y apenas provoca molestias. 
  5. El alta: al cabo de 2-3 horas de haber realizado la punción estarás recuperada y te sentirás perfectamente. Si todo anda bien, nuestra ginecóloga te dará el alta para que puedas irte a casa. Basta con guardar reposo relativo durante las primeras 24 horas. 
  6. Seguimiento: unos días después volveremos a ponernos en contacto contigo para saber cómo te encuentras y hacer un seguimiento y valoración de tu estado.

Ahora ya sabes qué hacer para donar óvulos y los pasos a seguir para este proceso. En Fertilab Donantes, con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos, te ofrecemos todas las garantías y contamos con un equipo formado por ginecólogos/as expertos en reproducción asistida,  que te acompañará durante todo el proceso atendiendo a tus dudas.

Pídenos una cita si quieres hacer un acto de solidaridad y ayudar a otras mujeres a ser madres. Comparte tu Don.