Skip to main content

¿Quieres donar?

  Pedir una cita

Hablar de libido es hablar de deseo sexual, pero esta libido se ve influenciada por muchas cuestiones, especialmente entre las mujeres.

El responsable de que sintamos deseo sexual tanto en hombres como en mujeres es el hipotálamo. Es en esta parte del cerebro donde se origina nuestra líbido, debido a una cadena de reacciones químicas que nos hacen tener ganas de sexo, pero la libido funciona de forma totalmente diferente en hombres y mujeres.

¿Quieres saber qué es la libido en mujeres? Te lo contamos. 

Definición de la libido  

Libido es un término que proviene del latín y significa deseo o pulsión. Así, cuando hablamos de la libido nos referimos al deseo sexual, es decir, a las ganas que tiene una persona de mantener relaciones sexuales. 

Aunque tanto la libido masculina como la femenina están influidas por las hormonas sexuales, lo cierto es que las variaciones hormonales en las mujeres desde la primera regla hasta la última son mucho más acusadas que en los hombres, por lo que, durante toda la etapa fértil, la libido femenina está ligada al ciclo menstrual.

Además, la libido sexual de la mujer no solo depende de factores físicos, sino también de los factores psicológicos. 

¿Qué es la libido en mujeres?

La libido femenina además de la parte hormonal que necesita el cuerpo para sentir deseo sexual, requiere también de cierta estabilidad emocional.

Esto quiere decir que la libido femenina no se despierta únicamente por el aumento de ciertas hormonas aunque estas sean necesarias. Hay varios factores  psicológicos que aumentan la libido o, por el contrario, hacen que el deseo de la mujer disminuya. 

Igualmente, en la libido de la mujer el ciclo menstrual tiene mucho que ver. Las principales hormonas implicadas en el deseo sexual, los estrógenos y la testosterona, varían en sus niveles, haciendo que la libido femenina aumente o disminuya.

Estas hormonas son producidas por los ovarios y son las responsables de las fluctuaciones hormonales y de la intensidad del deseo femenino a lo largo del ciclo menstrual.

Por ejemplo, durante los días previos a la ovulación, el cuerpo de la mujer registra un pico de estrógenos, por lo que la libido femenina estará en su momento más alto. Del mismo modo, en los días previos a la regla es normal que los estrógenos estén más bajos y notar menos ganas de hacer el amor.

En los hombres también influyen las hormonas, pero éstas se mantienen más estables en el tiempo,por lo que su libido no varía del mismo modo que el deseo sexual femenino.

Claves de la libido en mujeres 

  • Las hormonas: la testosterona y los estrógenos son las hormonas principales del deseo sexual y, por tanto, de la libido. Ahora bien, los niveles hormonales cambian durante el ciclo menstrual, por lo que la libido aumenta o disminuye con él.
  • El bienestar emocional: el estado emocional influye tanto o más que la testosterona en la libido de la mujer. Cuando ésta se encuentra satisfecha con su vida, atraviesa un buen momento personal y está a gusto con ella misma, la libido aumenta. En cambio, si atraviesa una situación difícil o momentos de mucho estrés, la libido disminuye. 
  • El uso de métodos anticonceptivos: algunos métodos anticonceptivos disminuyen el nivel de estrógenos para que no se de la ovulación y, por tanto, suprimen una de las hormonas del deseo. 
  • La percepción de las relaciones sexuales: la manera en la que se vive y se percibe la vida sexual también influye en la libido. La actitud que se tiene frente al sexo impacta directamente en una mayor o menor libido. 

¿Cómo aumentar la libido en mujeres? 

En la libido son muchos los factores que intervienen y por eso es normal sufrir altibajos. Pero, ¿cómo conseguir que la libido aumente? 

  • Lleva un estilo de vida saludable: el ejercicio, estar en buena forma física y llevar un estilo de vida saludable son algunas de las mejores fórmulas para tener buena libido. 
  • Reduce el estrés: encontrar métodos efectivos para encarar el estrés laboral y diario puede mejorar el deseo sexual. 
  • Reserva tiempo para la intimidad: dar prioridad a la intimidad puede ayudar a restablecer el deseo sexual.
  • No caigas en la rutina en tu vida sexual: frente a la rutina y el hastío en el terreno sexual, nada mejor que la imaginación. Si tu pareja y tú estáis dispuestos a experimentar, los juguetes y las fantasías sexuales pueden ayudar a reavivar el deseo sexual.
  • No te obsesiones con el orgasmo: el sexo es mucho más que el orgasmo y, aunque llegar a él es maravilloso, se puede disfrutar también muchísimo de las relaciones sexuales sin alcanzarlo. 
  • Toma suplementos naturales: algunos medicamentos pueden ayudar a restaurar el deseo y mejorar las relaciones sexuales. 

Ya sabes todo sobre la libido en mujeres. Ahora es el momento de disfrutar del sexo y quizás de hacer realidad el sueño de ser madre.

Y si tienes problemas para quedarte embarazada de forma natural, en Fertilab Barcelona ponemos a tu disposición varias técnicas de reproducción asistida como la donación de óvulos.

También puedes convertirte en una Chica Don y ayudar a otras mujeres a ser madres gracias a la donación de óvulos.