El síndrome de ovarios poliquísticos se considera la patología neuro-endocrino-metabólica más común en mujeres en edad reproductiva. Esta afección tan común en las mujeres genera muchos interrogantes, y uno de los más comunes es saber si se pueden o no donar óvulos con ovarios poliquísticos.
Un 10% de las mujeres en España sufren este trastorno. Si tú eres una de ellas y quieres donar óvulos, te contamos si puedes hacerlo.
Diferencias entre ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquísticos
Lo primero de todo es tener claro cuál es la diferencia entre ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquísticos. Muchas veces se suelen equiparar ambas patologías. Sin embargo, no son exactamente lo mismo.
Los ovarios poliquísticos no están directamente relacionados con el desarrollo de quistes. En realidad se trata de una alteración en la disposición de los folículos que forman parte de los ovarios. Se da frecuentemente en mujeres jóvenes y puede ser asintomática o asociarse a ovulaciones dolorosas y reglas irregulares.
Por el contrario, el síndrome de los ovarios poliquísticos se da cuando los ovarios producen más hormonas masculinas de lo normal. Esto provoca la aparición de quistes ováricos y de algunos de los siguientes síntomas:
- Ciclos irregulares.
- Amenorrea (falta de regla).
- Aumento de vello corporal y pérdida del cabello, acné y obesidad.
- Desarrollo de diabetes o enfermedades cardiovasculares.
- Posible dificultad para quedarse embarazada.
¿Se pueden donar óvulos con ovarios poliquísticos?
Si quieres donar óvulos con ovarios poliquísticos, te interesará saber que este síndrome no es una causa de exclusión para las mujeres que quieren donar. Lo que ocurre en las mujeres con ovarios poliquísticos es que durante el ciclo, en lugar de haber un óvulo predominante, varios de ellos tratan de crecer y madurar sin llegar a conseguirlo finalmente, pero no afecta directamente a la calidad de los ovocitos.
Lo que sí se debe tener en cuenta es que cuando las donantes son mujeres con ovarios poliquísticos hay que controlar muy bien la dosis de medicación que se administra para evitar una respuesta exagerada y llevar a cabo un control periódico del crecimiento folicular mediante ecografías de los ovarios de la donante. Así que, si padeces este síntoma debes hacerlo saber a nuestras ginecologas para que hagan todas las pruebas pertinentes.
En Fertilab Barcelona haremos todos los controles necesarios para que donar óvulos con ovarios poliquísticos sea un proceso totalmente seguro.
Aunque hay otras variables como tener un buen estado de salud físico y psicológico, no tener antecedentes de enfermedades hereditarias, o tener entre 18 y 34 años para poder donar, el síndrome de ovarios poliquísticos no es un factor influyente.
Como has visto, donar óvulos con ovarios poliquísticos es totalmente seguro. En Fertilab Barcelona estamos a tu lado desde el inicio del proceso de donación hasta el alta. Más de 1.000 Chicas Don han confiado en nosotros durante más de 20 años de experiencia en programas de donación de gametos.
Contacta con nosotros si buscas un centro que te ofrezca la máxima tranquilidad y seguridad para la donación de óvulos.