En el mundo occidental, las técnicas de reproducción asistida han cobrado un especial protagonismo ante el incremento de problemas para concebir de las parejas. Sobre todo por el retraso en la edad para ser padres.
Solo en España, entre 2014 y 2018 los ciclos de Fecundación in Vitro (FIV) aumentaron en un 28%. Y otra opción cada vez más habitual es la ovodonación.
¿Quieres ayudar a otras mujeres a ser madres y convertirte en donante de óvulos? Te contamos en qué consiste este proceso y qué ocurre si se produce una ovulación espontánea en una FIV.
La punción ovárica en la donación de óvulos
La punción ovárica o punción folicular es una técnica quirúrgica que se utiliza en varios tratamientos de reproducción asistida para extraer del ovario las células sexuales maduras, resultantes de la estimulación hormonal, antes de que estos sean liberados a las trompas de Falopio.
La estimulación de la maduración de varios óvulos y la extracción posterior de los mismos se utiliza en tratamientos de reproducción asistida. Igualmente se practica la punción ovárica para la donación de óvulos, en la cual se extraen las células sexuales de una mujer sana y que cumpla con los requisitos establecidos para ser utilizados posteriormente en otra mujer que los requiera.
El proceso de la punción ovárica
La punción folicular, más conocida como punción ovárica, es uno de los momentos más importantes, tanto de la fecundación In Vitro como de la donación de óvulos.
La donante recibe un tratamiento de estimulación ovárica para favorecer el desarrollo y maduración de un mayor número de óvulos previo a la punción ovárica. Éste permite además controlar el ciclo ovárico y conocer con exactitud el momento idóneo de la punción.
El tratamiento se administra durante unos 10 o 12 días, en los que se realizan varias exploraciones para controlar el crecimiento folicular y el aumento del nivel de estrógenos en sangre. Cuando los folículos alcanzan el tamaño adecuado, se programa la punción para 36 horas más tarde.
¿Hay riesgos en la punción ovárica?
La punción es sencilla e indolora. Sólo dura 20 minutos y después se puede hacer vida normal. Cuando en uno de los controles tras la estimulación ovárica se ve que los folículos están maduros, ya estás preparada para la extracción de tus óvulos.
Además, se realiza en un quirófano para mayor seguridad. De hecho, al cabo de 2 o 3 horas de haber realizado la punción estarás recuperada y te sentirás perfectamente. El médico pasará y si todo anda bien se te dará el alta para que puedas irte a casa.
Los cuidados y el tiempo de recuperación son mínimos, una vez terminada la punción ovárica. Dentro de lo habitual, pueden presentarse leves molestias en la zona abdominal y ligero sangrado vaginal, pero desaparecen pronto.
¿Qué es la ovulación espontánea?
La ovulación espontánea es aquella que se produce igual que en un ciclo natural, es la liberación de los óvulos maduros a la trompa de Falopio. En este caso serán varios óvulos y no solo uno, ya que tanto en los tratamientos FIV como en la donación de óvulos se realiza la estimulación ovárica para que maduren varios óvulos a la vez.
Es precisamente en estos casos cuando espera que la ovulación espontánea no ocurra, ya que no se podrían recoger los óvulos y además habría riesgo de embarazo múltiple en caso de mantener relaciones sexuales. Por ello, lo que se hace es controlar el momento de la ovulación administrando una hormona, que induce la maduración final de los óvulos y desencadena la ovulación 37 horas después de su administración.
Los síntomas que pueden aparecer son los mismos que en una ovulación normal, pero no siempre son fiables. No todas las mujeres los presentan ni tampoco tienen por qué ocurrir justo en el momento de la ovulación. Para poder saber con seguridad si ha habido ovulación hay que hacer una ecografía.
Cancelación de un tratamiento FIV por ovulación espontánea
Cuando se inicia una FIV deben hacerse controles para comprobar que todo marcha bien. La estimulación ovárica debe producirse de forma correcta y el ovario debe responder adecuadamente a la medicación. De no ser así, podría ser necesario cancelar el ciclo, ya sea una FIV o una donación de óvulos.
Como ya hemos dicho, para la FIV o la donación de óvulos es necesario hacer una estimulación ovárica controlada con medicación hormonal que permita a los ovarios desarrollar varios folículos a la vez en lugar de solamente uno. Pero es posible que el ovario no responda adecuadamente a la medicación.
En caso de que ningún óvulo consiga madurar adecuadamente o se pierdan con la ovulación espontánea, el ciclo se cancelaría para intentarlo en el siguiente.
Ahora que ya sabes en qué casos se produce la ovulación espontánea, tanto en una FIV como en una donación de óvulos, y cómo puede afectar ésta a los tratamientos de reproducción asistida o a la donación de óvulos.
¿Quieres ayudar a otras mujeres a cumplir su deseo de ser madres y donar tus óvulos y ayudar a otras mujeres a cumplir su deseo de ser madres?
En Fertilab Barcelona contamos con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos y con un equipo experto que te acompañará durante todo el proceso atendiendo tus dudas.
Pide una cita con nosotros y dona óvulos de forma segura en el programa.