Los métodos anticonceptivos impiden o reducen la posibilidad de fecundación de la mujer. Previenen el embarazo y ayudan a planificar el momento óptimo para tener un hijo. Aunque los hormonales son los más habituales, lo cierto es que existen muchos otros.
Hoy te vamos a hablar de los métodos anticonceptivos no hormonales. ¿Quieres saber cuáles son y por qué utilizarlos? Te lo contamos.
¿Por qué utilizar métodos anticonceptivos no hormonales?
Los métodos anticonceptivos hormonales introducen hormonas en el cuerpo femenino, con lo que inevitablemente alteran el equilibrio hormonal de la mujer.
Las hormonas son clave en determinadas funciones corporales y tienen un papel importante en el estado de ánimo, la forma física y también en la vida sexual. Un desequilibrio hormonal puede suponer cambios apreciables en la vida diaria y, por ello, muchas mujeres prefieren evitar los métodos anticonceptivos hormonales.
Hay una variada oferta de métodos anticonceptivos sin hormonas, y no hay duda de que cualquier mujer puede encontrar el más adecuado para ella.
Métodos anticonceptivos de barrera
Los métodos de barrera son el tipo más habitual de anticonceptivos sin hormonas para mujer y consisten en impedir físicamente que los espermatozoides lleguen al óvulo. Los más habituales son los siguientes.
- Preservativo masculino: son fundas de látex que recubren el pene, impidiendo que el semen penetre en la vagina. Es posiblemente el método anticonceptivo no hormonal más usado en todo el mundo.
- Preservativo femenino: está compuesto por una bolsa suave de plástico fino con dos anillos en ambos extremos. El más pequeño de los dos se introduce en la vagina, mientras que el más grande se queda en el exterior. Su mayor ventaja es que evita embarazos y a la vez protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
- Diafragma: es una barrera de silicona en forma de cúpula que se inserta en la vagina antes del coito. Puede usarse muchas veces, por lo que hay que inspeccionarlo minuciosamente antes de usarlo. Puede dejarse dentro de la vagina hasta 24 horas, pero hay que retirarlo una vez hayan pasado 6 horas desde el coito.
- Dispositivo intrauterino (DIU): el ginecólogo lo coloca en el interior del útero, tiene una efectividad del 95% y puede usarse durante 10 años.
- Esponja: espuma de plástico que se inserta en la vagina antes del coito. Actúa como una barrera entre el semen y el cuello uterino. Están diseñadas para usarse una sola vez.
- Capuchón cervical: consiste en un tapón de silicona que se inserta en la vagina antes del coito. Es posible usarlo varias veces y por lo tanto, es fundamental comprobar si tiene agujeros o grietas antes de usarlo.
Métodos anticonceptivos definitivos
Se trata de una anticoncepción permanente de gran eficacia que requiere una intervención quirúrgica.
Es posible aplicar este método anticonceptivo tanto en hombres como en mujeres.
- Vasectomia: es una cirugía simple, que resulta en la esterilización permanente del hombre por impedir la liberación de espermatozoides en el líquido eyaculado.
- Ligadura de trompas: este método consiste en bloquear las trompas para que el óvulo no pueda encontrarse con el espermatozoide en el momento de las relaciones. No se quita ningún órgano y la intervención no provoca la menopausia.
Métodos anticonceptivos de emergencia
La anticoncepción de emergencia ofrece a las personas una última oportunidad para prevenir un embarazo no deseado. Se puede usar después de que otro método anticonceptivo haya fallado o después de tener relaciones sexuales sin protección, aunque esto nunca es lo recomendado.
La mayoría de los métodos anticonceptivos de emergencia son menos eficaces que otras formas modernas de anticoncepción y no protegen contra las infecciones de transmisión sexual. Pero pueden reducir las posibilidades de embarazo drásticamente, dependiendo de dónde estés en tu ciclo y qué tipo elijas.
La píldora del día después, como se la conoce, al contrario del resto de métodos anticonceptivos, se toma después de la relación sexual en caso de existir riesgo de embarazo no deseado, supuestamente por rotura o fallo de otro método anticonceptivo utilizado previamente.
No está dentro de los métodos anticonceptivos hormonales habituales, pero es un método oral con una alta dosis hormonal que inhibe la ovulación y la fecundación.
¿Se pueden donar óvulos con anticonceptivos?
Cuando una mujer se plantea donar sus óvulos a otra, una de las dudas más frecuentes es si puede hacerlo si usa anticonceptivos.
Si una mujer usa anticonceptivos no hormonales, como por ejemplo un DIU de cobre, no habría problema para iniciar el tratamiento de la donación de óvulos en ese mismo ciclo. El ginecólogo retirará el DIU, y una vez finalizada la donación, podrá volver a colocarlo. Mientras, en tratamientos hormonales como la píldora o el parche, hay que dejar de utilizarlos en el proceso de la estimulación ovárica.
Lo mejor en caso de tomar anticonceptivos, es informar de ello en la entrevista médica. Los médicos dirán en qué momento hay que dejar de tomarlos. Además, también es aconsejable no mantener relaciones sexuales con penetración durante el tratamiento, ya que el riesgo de embarazo es muy alto.
Ahora ya sabes cuáles son los métodos anticonceptivos no hormonales, y cómo influyen a la hora de donar óvulos. En Fertilab Barcelona estamos a tu lado desde el inicio del proceso hasta el alta. Confía en nosotras para hacer realidad el sueño de otras mujeres de ser madres.
Pide una cita y dona óvulos con todas las garantías.