La extracción de óvulos es el proceso mediante el cual se extraen los óvulos maduros de una mujer que libremente ha decidido convertirse en donante, después, esos óvulos se vitrifican para, o bien utilizarlos en la misma mujer a posteriori o donarlos de manera altruista y anónima a una mujer que quiere ser mamá, pero no puede serlo de forma natural.
Por otro lado, los óvulos no siempre se vitrifican, sino que se utilizan directamente para que la mujer receptora comience su proceso mediante la fecundación de los óvulos frescos en laboratorio de FIV mediante la técnica ICSI y así poder crear embriones que posteriormente van a ser implantados en la mujer receptora.
Tanto si los óvulos se vitrifican como si no, el proceso de extracción de óvulos es el mismo.
Vamos a ver en qué consiste un proceso de donación de óvulos:
Extracción de óvulos: así se vive el proceso
1- Primera toma de contacto:
Cuando una mujer desea convertirse en donante de óvulos, o extraer sus propios óvulos para vitrificarlos y utilizarlos en el futuro, primero se tiene una primera toma de contacto con Fertilab Donantes, donde conocerás a nuestro equipo y podrás ver nuestras instalaciones.
También realizamos una entrevista previa para conocernos un poquito mejor y responder tranquilamente todas tus dudas, así puedes decidir si seguir adelante con el procedimiento de donación de una manera mucho más informada.
2- Pruebas previas
Antes de donar óvulos, nuestros profesionales te realizarán una serie de pruebas médicas para ver si cumples los requisitos para convertirte en donante, estas pruebas incluyen desde test psicológicos, test genéticos hasta pruebas ginecológicas y análisis de sangre.
Cada una de las pruebas las realiza siempre un profesional especializado, las pruebas ginecológicas las realiza un ginecólogo, las psicológicas un psicólogo o psicóloga, etc.
Ten en cuenta que las clínicas de fertilidad trabajamos con profesionales experimentados y estamos regulados bajo una normativa muy estricta, por eso siempre deben seguirse este tipo de protocolos que garanticen los mejores resultados, tanto para la mujer donante como para la receptora.
A modo un poco más personal, desde Fertilab Barcelona también estamos muy orgullosos de que nuestras pacientes elogien el trato amable y atento que reciben de nuestro personal.
3- Estimulación ovárica
A esta fase del proceso solo se llega si se superan las pruebas anteriores.
La estimulación ovárica consiste en la toma de medicamentos, tanto orales como subdérmicos, para estimular los ovarios, de manera que en un solo ciclo menstrual produzcas varios óvulos en lugar de uno solo, como pasaría de forma natural.
La medicación varía a lo largo del ciclo, y se sigue un calendario creado previamente, por lo que siempre sabrás de antemano qué medicamentos vas a tomar; además, nuestros médicos realizarán un seguimiento durante todo el proceso.
A lo largo de la fase de estimulación ovárica, también se medirá el tamaño de los folículos por ecografía transvaginal y la concentración de la hormona estradiol en sangre, para determinar cuándo es el momento de proceder con la extracción.
4- Extracción de óvulos:
La extracción de óvulos o punción ovárica es el procedimiento mediante el cual se extraen los óvulos ya maduros, debe realizarse en un día muy concreto del mes, que te indicará el especialista para que puedas acudir a la clínica ese día.
El proceso es sencillo, de corta duración y se lleva a cabo bajo sedación.
¿En qué consiste?
Una vez que la paciente está sedada, el ginecólogo comienza la aspiración folicular guiada por ultrasonido, para ello se introduce el ecógrafo con la aguja de aspiración incorporada, este va pinchando los folículos ováricos y aspirando el líquido donde se encuentran los óvulos; después, se introducen en tubos de ensayo a 37ºC y se llevan al laboratorio, donde los embriólogos analizarán el líquido en busca de los óvulos maduros.
5- Proceso de recuperación
Tras la extracción de óvulos, la paciente puede volver a la rutina pasadas 24 horas del procedimiento, no se recomienda hacerlo antes de este tiempo debido a que se suelen sentir molestias similares a la regla, que pueden aumentar con el movimiento y el esfuerzo.
Nuestros médicos te mantendrán en observación durante varias horas antes de darte el alta, y también te recetarán analgésicos para que puedas aliviar las molestias si lo necesitas.
La siguiente menstruación debería aparecer aproximadamente 15 días después del proceso de extracción de óvulos.
Ahora que conoces cómo es el proceso de extracción de óvulos te animamos a hacer una visita a Fertilab Donantes, para que puedas decidir si das el paso de convertirte en donante. Todo nuestro personal estará a tu disposición para responder dudas, nuestro objetivo es que te sientes acompañada y guiada durante todo el proceso.