Cada vez son más las mujeres que deciden tener un hijo a una edad avanzada, lo que limita sus posibilidades de ser madre, o que sufren problemas de fertilidad. Esto hace que muchas de estas mujeres debían recurrir a tratamientos de reproducción asistida para quedarse embarazadas.
La ovodonación, es decir, la utilización del óvulo de una donante para conseguir el embarazo, es uno de los métodos más eficaces. Para ello, el cuerpo de la donante debe prepararse. Te contamos qué es la estimulación ovárica y sus efectos secundarios.
¿Qué es la estimulación ovárica?
¿Estás pensando en donar óvulos para ayudar a otras mujeres a ser madres? Si es así, lo primero es someterte a una estimulación ovárica. A través de esta estimulación hormonal, se preparan los ovarios de la mujer para la punción folicular.
El tratamiento comienza con la regla, y permite conseguir unos cuantos óvulos en el mismo ciclo. Para que sea totalmente seguro, anteriormente a esto, en Fertilab Barcelona te entregaremos la medicación y te mostraremos cómo hay que administrar en un práctico taller de aprendizaje personalizado que realizará una enfermera y también mediante tutoriales en video para que puedas repasar las instrucciones las veces que sea necesario.
Además, estableceremos una serie de visitas de control para asegurar que todo va bien.
La estimulación ovárica es un tratamiento que consiste en inducir una ovulación múltiple mediante medicaciones hormonales. El objetivo es ayudar a los ovarios para que varios folículos maduren y puedan así obtener uno o más óvulos maduros.
Se trata de un proceso sencillo que dura de 10 a 12 días y permite a la paciente hacer una vida normal.
Efectos secundarios de la estimulación ovárica
La estimulación ovárica y la donación de óvulos apenas tiene efectos secundarios sobre la paciente. Las inyecciones para el tratamiento hormonal se las administra una misma y, al hacerse con agujas muy finas, prácticamente ni se notan. Además, como ya hemos dicho, una enfermera te enseñará a administrarse la medicación sin problemas.
Durante la estimulación ovárica puede que sientas una ligera hinchazón en la barriga debido a la pequeña retención de líquidos que puede generar el tratamiento. Las molestias que se experimentan son similares a las que se producen durante la menstruación, así que luego desaparecen.
A pesar de lo que muchos creen, no hay aumento de peso, tampoco se adelanta la menopausia ni se incrementan las posibilidades de sufrir un cáncer. Tampoco existe una aparición de acné ni de vello corporal.
Lo que sí puede ocurrir en algunos casos muy excepcionales es una hiperestimulación ovárica, una respuesta excesiva al tratamiento de estimulación. Según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) se trata de alrededor del 2% de los casos registrados.
Pero gracias a los controles que programamos, conocemos tu estado de salud con todo detalle y, si es el caso, nuestro equipo médico minimiza cualquier riesgo que pueda existir.
Por último, aunque muy poco habitual, hay casos en que la paciente sufre reacciones adversas o intolerancia a la medicación que se le administra para llevar a cabo una donación de óvulos.
El proceso de donación de óvulos
Son muchas las mujeres que en la actualidad, por distintos motivos, tienen problemas de fertilidad. Y la donación de óvulos es una de las soluciones. Este proceso se trata de una donación anónima, gratuita y altruista de óvulos de una mujer a otra para que ésta última pueda quedarse embarazada.
Como hemos visto, la estimulación ovárica, una vez que la donante es considerada opta, es el primer paso de la donación. Te contamos en qué consisten los siguientes.
- Punción folicular: cuando en uno de los controles médicos se ve que tus folículos están maduros, lo que indica que es el momento de la extracción de tus óvulos. Entonces, se te darán las instrucciones para que, 36 horas más tarde, se pueda realizar la punción. Ésta suele durar entre 20 y 30 minutos, se realiza en un quirófano para mayor seguridad, no requiere ninguna incisión abdominal y no deja cicatrices externas.
- El alta: al cabo de 2 o 3 horas de haber realizado la punción, estarás recuperada. El médico pasará y si todo está bien, se te dará el alta para que puedas irte a casa. Lo aconsejable es guardar reposo relativo las primeras 24 horas. Puedes hacer vida normal, pero mejor que sea con poca actividad física y sin hacer demasiados esfuerzos
- Seguimiento: unas semanas después, el médico volverá a ponerse en contacto con la paciente para saber cómo se encuentra y hacer un seguimiento y valoración de su estado. Es importante que tu regla vuelva a ser normal y que se hayan regularizado tus ciclos. Pasados dos ciclos, se puede hablar sobre la posibilidad de hacer una nueva donación.
Ahora ya sabes qué es la estimulación ovárica y sus efectos secundarios. ¿Te has decidido y quieres donar óvulos? Fertilab Barcelona es tu mejor opción. Pide una cita con nosotros y consúltanos todas las dudas que tengas al respecto. Estaremos encantados de resolverlas.
Ayuda a otras mujeres con problemas para concebir a quedarse embarazadas y dar a luz a su propio hijo. No dudes en acudir a nuestro centro si quieres donar óvulos de forma segura y completamente anónima.
Pídenos cita y dona óvulos con todas las garantías.