Skip to main content

¿Quieres donar?

  Pedir una cita

La donación de óvulos es un acto generoso y solidario hacia otras mujeres que no consiguen ser madres con sus propios óvulos. Cada vez más parejas o madres solteras necesitan recurrir a un tratamiento con óvulos de donante para hacer realidad el sueño de ser madres. Sin embargo, antes de dar este paso, tanto receptoras como donantes tienen que aclarar todas sus dudas.

Una de las preguntas más frecuentes es ¿Cuándo donas óvulos son hijos tuyos? Sobre esto hay una respuesta clara. Te la contamos. 

¿Cuándo donas óvulos son hijos tuyos?: lo que dice la Ley 

A nuestro alrededor hay miles de mujeres que sueñan con ser madres, pero no pueden conseguirlo con sus propios óvulos. Los problemas de fertilidad, cada vez más frecuentes, hacen que estas mujeres no logren concebir un hijo de forma natural y tengan que recurrir a la donación de óvulos para gestar un bebé.

La donación de óvulos es un proceso regulado. Está definida como un contrato gratuito, formal y confidencial entre la donante y el centro autorizado. Pero, ¿qué dice la Ley al respecto? El Real Decreto ley 9/2014 , de 4 de julio, establece que la donación debe ser anónima y, por tanto, donante y receptora (así como el bebé nacido gracias a la donación de la donante) nunca podrán llegar a conocerse

Los hijos nacidos tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de los donantes como altura, peso o grupo sanguíneo, pero en ningún caso nada acerca de su identidad, a día de hoy en España.

Donación voluntaria y altruista

Además del anonimato, la Ley establece que la donación debe ser también  voluntaria y altruista. Sólo se puede compensar a las donantes por las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar –compensación económica resarcitoria–. Pero la donación nunca podrá tener carácter lucrativo o comercial.

Igualmente, las pruebas a realizar a los donantes están reguladas por la Ley 14/2006, de 14 de Mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y en el Real Decreto 9/2014, de 4 de Julio,  que regula los aspectos concretos del proceso de donación de gametos femeninos. Y el contrato entre las donantes y el centro autorizado debe reflejarse por escrito. 

Ahora hemos respondido a tu pregunta de “¿Cuándo donas óvulos son hijos tuyos?”, pero lo más probable es que aún tengas muchas otras dudas sobre el proceso de donación. En Fertilab Barcelona estamos a tu lado desde el inicio del proceso hasta el alta, y puedes contactar con nosotros para conocer más sobre la donación.

Más de 1.000 Chicas Don han confiado en nosotros durante más de 20 años de experiencia en programas de donación de gametos centrados en la seguridad, la calidad asistencial y la salud de todas nuestras donantes. Ayudar a otras mujeres a ser madres es posible.