La donación de óvulos es un acto generoso y solidario hacia otras mujeres que no consiguen ser madres con sus propios óvulos. Cada vez más parejas o madres solteras necesitan recurrir a un tratamiento con óvulos de donante para hacer realidad el sueño de ser madres. Sin embargo, antes de dar este paso, tanto receptoras como donantes tienen que aclarar todas sus dudas.
Una de las preguntas más frecuentes es ¿Cuándo donas óvulos son hijos tuyos? Sobre esto hay una respuesta clara. Te la contamos.
¿Cuándo donas óvulos son hijos tuyos?: lo que dice la Ley
A nuestro alrededor hay miles de mujeres que sueñan con ser madres, pero no pueden conseguirlo con sus propios óvulos. Los problemas de fertilidad, cada vez más frecuentes, hacen que estas mujeres no logren concebir un hijo de forma natural y tengan que recurrir a la donación de óvulos para gestar un bebé.
La donación de óvulos es un proceso regulado. Está definida como un contrato gratuito, formal y confidencial entre la donante y el centro autorizado. Pero, ¿qué dice la Ley al respecto? El Real Decreto ley 9/2014 , de 4 de julio, establece que la donación debe ser anónima y, por tanto, donante y receptora (así como el bebé nacido gracias a la donación de la donante) nunca podrán llegar a conocerse.
Los hijos nacidos tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de los donantes como altura, peso o grupo sanguíneo, pero en ningún caso nada acerca de su identidad, a día de hoy en España.
Donación voluntaria y altruista
Además del anonimato, la Ley establece que la donación debe ser también voluntaria y altruista. Sólo se puede compensar a las donantes por las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar –compensación económica resarcitoria–. Pero la donación nunca podrá tener carácter lucrativo o comercial.
Igualmente, las pruebas a realizar a los donantes están reguladas por la Ley 14/2006, de 14 de Mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y en el Real Decreto 9/2014, de 4 de Julio, que regula los aspectos concretos del proceso de donación de gametos femeninos. Y el contrato entre las donantes y el centro autorizado debe reflejarse por escrito.
Ahora hemos respondido a tu pregunta de “¿Cuándo donas óvulos son hijos tuyos?”, pero lo más probable es que aún tengas muchas otras dudas sobre el proceso de donación. En Fertilab Barcelona estamos a tu lado desde el inicio del proceso hasta el alta, y puedes contactar con nosotros para conocer más sobre la donación.
Más de 1.000 Chicas Don han confiado en nosotros durante más de 20 años de experiencia en programas de donación de gametos centrados en la seguridad, la calidad asistencial y la salud de todas nuestras donantes. Ayudar a otras mujeres a ser madres es posible.
¿Quién es la madre en una ovodonación?
En una ovodonación la madre legal será siempre la mujer receptora, es decir, la mujer que recibe los óvulos de la donante, gesta al bebé y finalmente lo da a luz mediante parto natural o cesárea. Por tanto, la respuesta a ¿si donas óvulos son hijos tuyos?, se reafirma de nuevo en que no, pues serían hijos de la mujer receptora. Las donantes de óvulos solo donan una célula necesaria para incorporar en el proceso de fecundación in vitro.
Cuando donas óvulos, ¿tienen tu ADN?
Sí, los óvulos son los que contienen la carga genética (ADN) que pasará al futuro bebé; no obstante, existe algo llamado epigenética, que afirma que diversos factores ambientales pueden producir cambios en la forma en que se comportan esos genes y, los factores ambientales de la madre gestante (receptora) también podrían tener un peso bastante grande en el comportamiento de esa carga genética.
Aun así, este tema está todavía en pañales como se suele decir y todavía se está investigando el peso real de la epigenética en el comportamiento general de los genes.
¿Qué pasa si donas tus óvulos?
Cuando donas tus óvulos estos pueden vitrificarse (congelarse) o incorporarse directamente a la fecundación in vitro que está esperando la mujer o pareja receptora. En ambos casos servirán para ayudar a que otra mujer, que no puede concebir mediante sus propios óvulos, pueda vivir su sueño de ser mamá.
Donar óvulos no afecta a tu fertilidad e incluso puede ser beneficioso para conocer tu estado de salud reproductiva, genética y general.
¿Cuando donas tus óvulos, luego puedes tener hijos?
Sí, la donación de óvulos no afecta para nada a la fertilidad de la mujer donante, ya que se dona una parte de su reserva ovárica que no va a ser utilizada (pues ninguna mujer utiliza todos sus óvulos a lo largo de su vida).
Al contrario de lo que se suele pensar, la donación de óvulos tampoco acelera la pérdida de óvulos ni induce a la menopausia temprana.
¿Si dono óvulos y tengo más hijos, los hijos de la donante serán sus hermanos?
Si bien ambos niños compartirán solo una parte de su carga genética, no serán considerados a efectos legales ni sociales como hermanos.
Al ser la donación de óvulos totalmente anónima, estos niños no llegarán nunca a conocerse y, en caso de que suceda por casualidad, no podrán llegar a saber que comparten parte de su carga genética.
Recuerda que la respuesta a, ¿Si donas óvulos son hijos tuyos?, es un no rotundo, por lo que los hijos de la mujer receptora jamás se considerarán familiares de las donantes.
Cuando donas óvulos, ¿donas hijos tuyos?
No, este es un mito totalmente falso que únicamente induce a preocupación por parte de las donantes. Cuando donas óvulos, donas una célula con cierta información genética que proviene de ti, pero los padres del hijo resultante siempre serán los receptores, solamente les habrás ayudado aportando “la pieza” que les faltaba en el proceso.
Al ser la donación totalmente anónima, tampoco existirá riesgo de que el niño quiera o pueda conocerte de mayor.
¿A quién se parecen los hijos nacidos por ovodonación?
Al estar la carga genética (ADN) presente en el óvulo, los hijos tienen probabilidades de parecerse a la mujer donante pero igualmente pueden parecerse a quien aporte la carga genética masculina, igual que sucede en un embarazo normal.
Sin embargo, desde la clínica de fertilidad, siempre se trabaja por elegir donantes que comparten la mayor similitud posible con la mujer receptora, a fin de conseguir que los hijos tengan el mayor parecido posible a quien será considerada su madre biológica.
¿Cuántos hijos pueden nacer de una misma donante de óvulos?
Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, el número máximo de hijos nacidos de una misma donante no debe ser superior a seis, lo que incluye a sus propios hijos.
¿Qué hereda el bebé de la madre gestante?
Según expertos en epigenética, se cree que las moléculas secretadas por el cuerpo de la madre gestante durante el embarazo tienen el poder de influir tanto en la apariencia física como en la personalidad del bebé.
De la misma manera, la placenta de la madre gestante será la encargada de protegerlo durante todo el proceso de gestación y, una vez nacido, los hábitos de la familia, la madre y el cariño que está le dé, tendrán un impacto enorme en su futuro desarrollo, en su personalidad y en la felicidad y autoconfianza que este niño pueda llegar a experimentar.
Por tanto, la madre gestante (receptora) es, a la larga, quien más peso tendrá en el desarrollo del bebé, tanto en la personalidad, como en el estilo de vida y felicidad del nacido.
¿Cómo se elige a la donante de óvulos en la ovodonación?
Para que una mujer sea aceptada como donante, deberá cumplir una serie de parámetros fisiológicos: como estar en una edad comprendida entre los 18 y los 32 años, superar pruebas psicológicas y ciertos análisis médicos que descarten la probabilidad de que se pueda traspasar alguna enfermedad genética al futuro bebé.
Por otro lado, también será la clínica quien se encargará de seleccionar a la donante para cada receptora, basándose siempre en la compatibilidad genética de ambas, y en la similitud de rasgos. En España, la pareja receptora no podrá elegir a la mujer donante, ni tampoco al hombre donante de esperma, ya que de hacerlo se estarían violando las leyes diseñadas para proteger su anonimato.