Skip to main content

¿Quieres donar?

  Pedir una cita

La donación de óvulos, más que un procedimiento médico, es un acto de profunda generosidad. Quienes deciden someterse a este proceso están compartiendo una parte de sí mismas para hacer realidad el sueño de otras mujeres de ser madres.

Por ello, si tomas la decisión de dar este paso, debes estar totalmente segura y sin ninguna duda al respecto. Son muchos los interrogantes que pueden surgir, pero uno de los que más interés genera es si cuándo donas óvulos son hijos tuyos.

¿Quieres conocer la respuesta? En Fertilab Barcelona, clínica de fertilidad en Barcelona, respondemos a todas tus preguntas para que dones con total seguridad. 

¿Qué es la donación de óvulos?

¿Qué es exactamente la donación de óvulos? Esto es lo primero que hay que tener claro. 

Existen diversas causas por las que una mujer no puede conseguir un resultado positivo de embarazo empleando sus óvulos, y en estos casos la donación de óvulos puede ser la solución. Se trata de una técnica en la que  el óvulo es aportado por una mujer distinta a la que va a conseguir el embarazo.

Por una parte, está la donante, que se somete a un tratamiento de estimulación ovárica para obtener óvulos, y por otra está la receptora, que recibe los óvulos fecundados y resulta gestante.

Podemos definirla, por tanto, como un proceso en el que una mujer decide de forma altruista donar algunos de sus óvulos para que sean empleados en técnicas de reproducción asistida y conseguir, de esta manera, aumentar las posibilidades de otra mujer para quedar embarazada. 

De hecho, la ovodonación es una técnica de reproducción asistida sencilla y altamente eficaz, con la muchas mujeres logran su sueño de convertirse en madres. 

Cuando donas óvulos, ¿son hijos tuyos?

La legislación española establece que la donación de óvulos debe ser anónima,

El Real Decreto 412/1996 es el texto que desarrolla de forma específica esta Ley en nuestro país con referencia a todos estos aspectos del proceso de la donación de óvulos, entre los que subraya el carácter anónimo de la donación.

Además, según el marco jurídico de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, la donación de óvulos en España es totalmente anónima.

No puede existir vínculo entre la donante y la receptora. El anonimato es igual para ambas partes: la receptora nunca sabrá quién es la donante y al revés. Igualmente, la ley prohíbe expresamente revelar la identidad de los niños nacidos por estas técnicas.

Por tanto, si la donación es anónima, los niños y niñas nacidos de tus óvulos son de la madre que los ha recibido y tú, como donante, no tendrás ninguna responsabilidad hacia ellos.

Los hijos nacidos tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de los donantes como altura, peso o grupo sanguíneo, pero en ningún caso nada acerca de su identidad. 

¿Qué más dice la ley sobre la donación de óvulos?

Como hemos visto, la donación de óvulos es un proceso regulado. Está definida como un contrato gratuito, formal y confidencial entre la donante y el centro autorizado.

Además del anonimato, según el Real Decreto ley 9/2014 , de 4 de julio, España, el proceso de donar óvulos será voluntario y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica. Según el Artículo 3 «Gratuidad y carácter no lucrativo», las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada estrictamente a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares. 

Igualmente, las pruebas a realizar a las donantes están reguladas por la Ley 14/2006, de 14 de Mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y en el Real Decreto 9/2014, de 4 de Julio,  que regula los aspectos concretos del proceso de donación de gametos femeninos. Es importante también que el contrato entre las donantes y el centro autorizado quede reflejado por escrito. 

Otras dudas frecuentes a la hora de donar óvulos

  • ¿Donar óvulos afecta a la fertilidad? Para nada. Una mujer sana durante su vida fértil suele tener unos 400.000 ovocitos en sus ovarios. De éstos sólo unos 400 alcanzan la madurez y por lo tanto son aptos para ser fecundados. El resto los eliminamos con la regla, una vez al mes. Los óvulos que provienen de una donación son una forma de aprovechar algunos de los que, de manera natural, las mujeres nunca llegaremos a utilizar.

Después de la extracción de los óvulos todas las donantes vuelven a ovular de manera natural y pueden tener sus propios hijos sin problemas.

  • ¿Tiene efectos secundarios la donación? No. No hay aumento de peso, ni se adelanta la menopausia, ni aumenta la aparición de acné o vello corporal como algunas creen.
  • ¿Es doloroso donar óvulos? No va a causarte ningún dolor, solo algunas pequeñas molestias mínimas muy parecidas a las que puedes tener con la menstruación y que luego desaparecen. 
  • ¿Cuántas veces se pueden donar óvulos? La Ley de Reproducción Asistida establece en 6 el número máximo de niños nacidos mediante óvulos de una misma donante en España, independientemente del número de clínicas en las que se haya llevado a cabo una donación.

Ahora ya sabes que cuando donas óvulos, los hijos que nacen no son tuyos, pero si tienes más dudas sobre este proceso, en Fertilab Barcelona estaremos encantados de resolverlas todas.

Con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos en Barcelona, te ayudamos a hacer realidad el deseo de otras mujeres de tener un bebé. Contacta con nosotros y dona óvulos con todas las garantías.