Skip to main content

¿Quieres donar?

  Pedir una cita

Si tienes entre 18 y 35 años y estás sana, puedes ayudar a cumplir el sueño de otra mujer. Son muchas las que tienen dificultades para tener hijos y tú, con un pequeño gesto, puedes hacer realidad su gran ilusión, ser madre. Para ello, tan sólo tienes que hacerte donante de óvulos. Pero, ¿en qué consiste este proceso, cómo se extraen los óvulos? Si te surgen las dudas, en Chicas Don queremos responder a todas tus preguntas. ¡Dona convencida y con total seguridad! 

¿En qué consiste la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un acto altruista por el que una mujer dona a otra algunos de sus óvulos con el propósito de que los utilice en un tratamiento de reproducción asistida para que consiga así quedarse embarazada. Se da en casos en los que la receptora no puede concebir por distintos factores de fertilidad (menopausia precoz, enfermedades, cirugías u otras causas).

De hecho, la fecundación in vitro con ovodonación es una técnica de reproducción asistida sencilla y altamente eficaz. Gracias a este acto generoso  cada vez más mujeres y sus parejas pueden hacer realidad su sueño: conseguir un embarazo y llegar a ser padres. 

 

Así es el proceso de donar óvulos

Pero para decidir si quieres donar o no, es fundamental conocer con exactitud en qué consiste este proceso de ovodonación. 

  • Entrevista: este primer contacto sirve para que conozcas todos los detalles de la donación. Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el proceso de donación de manera exhaustiva para disipar cualquier duda. Si decides continuar adelante con el proceso de donación, tienes que firmar el documento de consentimiento para comenzar con el proceso. 
  • Estudio médico y genético: estos estudios permiten comprobar que todo está bien y que tú puedes ser donante de óvulos con todas las garantías.Todas las pruebas son gratuitas y el proceso consta de varias partes como la revisión ginecológica, la entrevista clínica, la analítica de sangre y una entrevista con psicólogas. Con todos los resultados se elabora un informe, que permite decidir si eres apta o no para la donación de óvulos.
  • Tratamiento: la donación de óvulos requiere de un tratamiento de estimulación hormonal, con el que conseguiremos preparar tus ovarios. Éste comienza en el primer ciclo menstrual, pero antes se administra una medicación, que podrás administrarte tú misma gracias a un práctico taller de aprendizaje personalizado que realizará una enfermera. El tratamiento hormonal dura unos 10 días y permite hacer vida normal, además se establecen varios controles médicos para comprobar que todo está bien.
  • Punción folicular: cuando en uno de los controles médicos se comprueba que los folículos ya están maduros es el momento de la extracción de óvulos. Ésta se realiza a través de la punción folicular. 

Punción folicular: ¿Cómo se extraen los óvulos?

Como hemos dicho, la extracción de óvulos se realiza a través de la punción folicular, también conocida como punción ovárica. Éste es un procedimiento que se realiza para obtener los óvulos del interior de los folículos del ovario, en casos como la donación de óvulos, la fecundación in vitro (FIV) o la preservación de la fertilidad. 

Es un tratamiento sencillo, que apenas suele durar entre 20 y 30 minutos, y que se lleva a cabo bajo sedación y en un quirófano para mayor seguridad. Además, no requiere ninguna incisión abdominal y no deja cicatrices externas, siendo indolora para la paciente.

Consiste en introducir vía vaginal un ecógrafo que va acompañado de la aguja de aspiración, con la que se obtiene el líquido folicular que contiene los óvulos. Este líquido se recoge en pequeños tubos de ensayo y se transporta al laboratorio, donde se seleccionan los óvulos.

¿Qué recomendaciones seguir tras una punción folicular?

No debes preocuparte por la punción folicular. Lo más habitual es que al cabo de 2 o 3 horas estés recuperada. El médico pasará para comprobar que todo está bien y darte entonces el alta. La única recomendación es que las primeras 24 horas guardes un reposo relativo. Puedes hacer vida normal, pero sin demasiados esfuerzos. 

Además, nuestro equipo médico volverá a ponerse en contacto contigo unas semanas después  para saber cómo te encuentras y hacer una valoración. Es importante que tu regla vuelva a ser normal y que se hayan regularizado tus ciclos.

 

¿Por qué donar con Fertilab Barcelona?

En Fertilab Barcelona, una de las mejores clínicas de fertilidad, contamos con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos, y te ofrecemos todas las garantías. 

No solo contamos con los mejores profesionales de la reproducción asistida. Ginecólogos, andrólogos, embriólogos, enfermeras…. que pondrán lo mejor de sí al servicio de cada paciente, sino que también disponemos de unas instalaciones y un laboratorio equipado con material de última generación. Nuestros programas de donación están  centrados en la seguridad, la calidad asistencial y la salud de nuestras donantes.

Más de 1.000 Chicas Don han confiado en nosotros para ayudar a otras mujeres a concebir, vivir un embarazo y dar  a luz a su hijo. Tú puedes ser la siguiente. 

Esperamos haberte aclarado cómo se extraen los óvulos, pero si  quieres  ser donante de óvulos, sólo tienes que pedir una cita con nosotros y te informaremos de todo el proceso. Conviértete en una Chica Don y ayuda a otras personas a cumplir su sueño.