La mala calidad ovular es una de las principales causas de infertilidad femenina, ya que dificulta las posibilidades de embarazo y reduce la tasa de éxito en los tratamientos de reproducción asistida.
Pero, ¿cómo mejorar la calidad de los óvulos?, ¿es esto posible? En Fertilab Barcelona te contamos los mejores trucos para conseguirlo.
La calidad de los óvulos y la fertilidad
Cada vez son más las parejas que recurren a tratamientos de fertilidad, fundamentalmente por el retraso en la búsqueda del primer hijo. Y en esto tiene mucho que ver la calidad de los óvulos. De hecho, la edad es el principal factor que afecta a la calidad ovular.
Las células sexuales femeninas no tienen un mecanismo de renovación. Esto quiere decir que a medida que una mujer envejece, su capacidad para producir óvulos de buena calidad disminuye. Es más, la calidad ovárica desciende considerablemente a partir de los 35 años.
Los ovarios de las mujeres están naturalmente programados para permitir que solo un óvulo crezca, madure y se libere (ovule) en cada ciclo. Ese único óvulo representa la única posibilidad de embarazo en ese ciclo menstrual en particular.
Y ese óvulo ovulado puede ser normal o anormal. Si es normal, tendrás un embarazo saludable. Pero si no lo es, si el óvulo es de mala calidad, lo más probable es que el óvulo no se fertilice ni se implante en el útero. Es decir, no habrá embarazo.
Importancia de la calidad de los óvulos en la ovodonación
Cuando las mujeres no gozan de óvulos de buena calidad y quieren convertirse en madres, una de las soluciones es la ovodonación o donación de óvulos por parte de una donante.
¿Estás pensando en donar óvulos? Unos óvulos sanos son fundamentales para el éxito del tratamiento. Por ello, la legislación española que regula la aplicación de las técnicas de reproducción asistida a través de la Ley 14/2006 marca entre sus requisitos para ser donante de óvulos tener entre 18 y 35 años. A partir de esta edad, como ya hemos visto, la calidad de los óvulos empeora.
Diferencia entre calidad del óvulo y reserva ovárica
La reserva ovárica es un indicador del número de óvulos de una mujer. Básicamente, esta reserva ovárica, que es finita, va reduciéndose progresivamente con cada menstruación y a medida que la mujer va cumpliendo años. Este parámetro influye decisivamente en las probabilidades de lograr un embarazo, tanto de forma natural como con técnicas de reproducción asistida.
Cuando nace, la mujer tiene entre 1 y 2 millones de óvulos inmaduros. Sin embargo, cuando llega a la pubertad, esta reserva ovárica ya ha disminuido hasta los 500.00 ovocitos.
La reserva ovárica de la mujer va disminuyendo poco a poco con el paso del tiempo hasta que se agota por completo al llegar a la menopausia. Ahora bien, no solamente el número de óvulos va disminuyendo con la edad, también lo hace su calidad. Por ello, aunque, por ejemplo, una mujer de 40 tenga una buena reserva ovárica no significa que todos estos óvulos se vayan a desarrollar con normalidad o vayan a ser de buena calidad.
Cómo mejorar la calidad de los óvulos
Existen muchos factores que influyen en la calidad de los óvulos. Te contamos cómo mejorarla.
- Seguir una buena alimentación: es muy importante adoptar unos hábitos de vida saludables y comer de manera sana y equilibrada. Lo más recomendable es tener un índice de masa corporal normal (entre 18 y 25) e introducir en la dieta alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes y nutrientes. También se recomienda aumentar la ingesta de vitamina E, que protege los óvulos y reduce las alteraciones en el ciclo menstrual. Algunos alimentos ricos en vitamina E son las espinacas, el aguacate, las almendras, las avellanas, las nueces o el aceite de oliva.
- Reducir el estrés: el estrés y la ansiedad reducen la resistencia inmunológica del cuerpo y pueden afectar a la calidad de tus óvulos. El yoga, hacer ejercicios de baja intensidad, e incluso recurrir a terapia psicológica pueden ser en estos casos de gran ayuda.
- Tomar suplementos nutricionales: algunos complejos vitamínicos y suplementos de inositol o ácido fólico pueden mejorar la calidad ovular. Otros de los más efectivos son la jalea real o el propóleo de abeja.
- Evitar los tóxicos: el alcohol o el tabaco son sustancias que se deben evitar. Por lo que respecta al alcohol, cada vez hay más estudios que demuestran su impacto negativo en la fertilidad. Lo mismo ocurre con la nicotina, que daña tanto la salud en general como la reproductiva.
- Descansar bien: el insomnio afecta negativamente a la calidad de los óvulos. Cuando una persona duerme, su cuerpo repara las células dañadas y regula hormonas como la progesterona y los estrógenos, fundamentales en el proceso de ovulación.
A nuestro alrededor hay miles de mujeres que sueñan con ser madres, pero no pueden. Los problemas de fertilidad, cada vez más frecuentes, hacen que estas mujeres no logren concebir un hijo sano.
Ante esto sólo les queda recurrir a la donación de óvulos como solución para gestar un bebé. Y en Fertilab Barcelona lo hacemos posible.
Como expertos en reproducción asistida, con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos, en Fertilab Barcelona te damos todas las garantías para donar óvulos. Contacta con nosotros si quieres hacer realidad el deseo de otra mujer de tener un hijo.