Cada vez son más las mujeres que deciden ayudar a otras a hacer realidad su sueño de ser madres. Como consecuencia, la donación de óvulos no ha dejado de crecer en los últimos años. Sin embargo, aún son muchas las preguntas que surgen en torno a esta técnica. Una de ellas es cómo será la menstruación después de una punción ovárica. ¿Tienes dudas sobre posibles cambios o alteraciones? En Fertilab Barcelona resolvemos todas tus dudas.
¿Qué es la punción ovárica?
La punción ovárica, también conocida como punción folicular, es el último paso de una donación de óvulos y consiste en la extracción de óvulos propiamente dicha.
La punción es un proceso sencillo, que dura apenas 20 minutos y que te permite prácticamente de inmediato hacer una vida sin excesos, pero totalmente normal. Cuando en uno de los controles previos el equipo médico de Fertilab Barcelona ve que los folículos están maduros, se indica a la donante que ya está lista para la extracción y se le dan las instrucciones necesarias para que, 36 horas más tarde, se pueda realizar la punción.
Una punción ovárica tiene las siguientes características:
- Una duración entre 20 y 30 minutos.
- Total seguridad. Se realiza en un quirófano para evitar cualquier posible riesgo.
- Es indolora. No requiere ninguna incisión abdominal y no deja cicatrices externas.
Además, al cabo de 2 o 3 horas de haber realizado la punción la donante estará recuperada. El médico pasará a comprobar que todo está bien y si es así podrá irse a casa. La única indicación es hacer durante las primeras 24 horas un reposo relativo.
Menstruación después de una punción ovárica
Antes de realizar la punción ovárica hay que realizar un tratamiento hormonal, que suele durar entre 10 y 12 días desde que termina la menstruación de la donante. Por ello, la siguiente regla tendrá lugar unas dos semanas después de la extracción de óvulos.
Si bien, hay que tener en cuenta que la estimulación ovárica puede haber causado algún pequeño desajuste y, por tanto, adelantarse, retrasarse o provocar cambios en la intensidad o duración, aunque esto no es lo más habitual.
En Fertilab Barcelona el equipo médico realizará un seguimiento a la paciente después de la punción para comprobar que la regla vuelve a ser normal y que los ciclos se han regularizado.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que se recomienda no mantener relaciones sexuales hasta la llegada de la siguiente menstruación, ya que debido a la estimulación ovárica existe riesgo de gestación múltiple y además el ovario podría torsionarse.
Ahora ya sabes que la menstruación después de una punción ovárica es, en la mayoría de los casos, totalmente normal. Pero si tienes cualquier otra duda sobre este proceso no dudes en contactar con nosotros.
En Fertilab Barcelona (Fertilab Donantes) contamos con más de 20 años de experiencia en la donación de óvulos y te damos todas las garantías. Conviértete en chica Don y dona tus óvulos con la máxima tranquilidad y seguridad.