Cada vez más mujeres y familias recurren a la ovodonación (recepción de óvulos) con intención de formar una familia. Y, como consecuencia, también son cada vez más las mujeres que deciden ayudar a otras a cumplir su sueño de tener un bebé. Aún así, son muchas las dudas que existen todavía sobre este acto de generosidad y solidaridad. Una de las más frecuentes es sobre el proceso de extracción de óvulos.
En Fertilab Barcelona, expertos en reproducción asistida con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos (Chicas Don), te ofrecemos toda la información necesaria al respecto.
¿En qué consiste la extracción de óvulos?
La extracción de óvulos es una de las fases más importantes del proceso de donación, pero también una de las que más preocupa a las donantes. Consiste básicamente en la llamada punción folicular, una intervención ambulatoria sencilla que permite extraer los ovocitos directamente de los ovarios.
Cuando en uno de los controles médicos que se realizan anteriormente, el equipo ve que el tratamiento de hormonación funciona y los folículos ya están maduros, se le indicará a la paciente que ya está preparada para la extracción de los óvulos. Entonces,, 36 horas más tarde se podrá realizar la punción.
Esto es lo principal que debes saber sobre esta intervención:
- Suele durar entre 20 y 30 minutos
- Se realiza en quirófano, para mayor seguridad y confort.
- Es prácticamente indolora, no requiere ninguna incisión abdominal y no deja cicatrices externas.
Además, al cabo de 2 o 3 horas de haber realizado la punción la donante estará recuperada. La médico ginecóloga responsable pasará para hacer una evaluación y si todo está bien recibirá el alta para que pueda irse a casa.
Requisitos para la donación de óvulos
Como acabamos de ver, la extracción de óvulos es un proceso sencillo. Los únicos requisitos para poder hacerlo son los siguientes.
- Estar sana y encontrarse en buen estado de salud física y psicológica.
- No tener antecedentes de enfermedades hereditarias.
- Tener entre 18 y 34 años.
- Haber mantenido relaciones sexuales.
- No puede ser adoptada, ya que de serlo no se podría informar sobre la salud de los padres biológicos.
- Y, sobre todo, ser una persona altruista, generosa y solidaria y querer experimentar la satisfacción de donar óvulos a otras mujeres que lo necesitan para ser madres.
¿Estás pensando en donar y quieres resolver tus dudas sobre la extracción de óvulos o sobre cualquier otra parte del proceso? En Fertilab Barcelona (Chicas Don) te ayudamos en todo lo que necesitas saber para donar óvulos. Pide una cita con nosotros y te hacemos un estudio de fertilidad y las pruebas médicas y genéticas necesarias para poder empezar con el tratamiento.
Expertos en reproducción, hemos atendido a más de 1.000 chicas Don. ¿Quieres ser tú una de ellas? Dona de forma segura y con la máxima tranquilidad. Comparte tu Don.