La donación de óvulos es una práctica frecuente en España, un gesto altruista con el que unas mujeres ayudan a otras a cumplir su deseo de ser madres. Es, además, un proceso autorizado y regulado. Está definido como un contrato gratuito, formal y confidencial entre la donante y el centro autorizado.
La legislación española establece, por tanto, que la donación de óvulos debe ser anónima, de manera que la receptora de ovocitos no puede conocer la identidad de la donante, ni la donante conocer la de la receptora. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el anonimato de la donante de óvulos.
El anonimato de la donante de óvulos
Según el marco jurídico de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, la donación de óvulos en España es totalmente anónima. No puede existir vínculo entre la donante y la receptora. El anonimato es igual para ambas partes: la receptora nunca sabrá quién es la donante y al revés. La ley prohíbe expresamente revelar la identidad de los niños nacidos por estas técnicas.
Pero la ley no solo garantiza la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes, sino que define también la información a la que tendrán acceso los hijos nacidos gracias a una donación de óvulos. Estos tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de las donantes, tales como altura, peso, grupo sanguíneo, pero en ningún caso a conocer su identidad.
En España la donación de óvulos sólo está permitida para que una mujer con problemas de fertilidad pueda tener un hijo. El proceso de donación es totalmente gratuito y confidencial entre la donante y el centro médico, y así se formalizará por escrito en el momento de iniciar el proceso.
La ley sobre la donación de óvulos
La ley no sólo establece el anonimato de la donación, sino que también hace referencia a otros dos requisitos indispensables:
- Gratuidad: la donación es un acto gratuito y altruista, en el cual sólo se pueden compensar las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se pueden derivar –compensación económica resarcitoria, según Ley 14/2006, de 14 de Mayo-. La donación nunca podrá tener carácter lucrativo o comercial.
- Formalidad: el contrato entre los donantes y el centro autorizado debe reflejarse por escrito.
Todas las pruebas a realizar por las donantes están reguladas por la Ley 14/2006, de 14 de Mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y en el Real Decreto 9/2014, de 4 de Julio, que regula los aspectos concretos del proceso de donación de gametos femeninos.
¿Te estás planteando donar óvulos? Ahora ya conoces que el anonimato de las donantes de óvulos está garantizado. En Fertilab Barcelona – Chicas Don podrás donar de forma completamente anónima y hacerlo con total tranquilidad. Nuestro equipo médico, con más de 20 años de experiencia en programas de donación de gametos, te acompañará durante todo el proceso atendiendo todas tus dudas.
Ponte en contacto con nosotros si quieres donar óvulos de forma completamente segura.