Son muchas las mujeres que después de un año intentándolo no consiguen un embarazo de forma natural. ¿Sabías que tú puedes ayudarlas? Tu solidaridad al donar óvulos puede hacer que se cumpla el sueño de otra mujer de tener hijos. Un gesto que puede transformar vidas, pero que es normal que también venga acompañado de dudas y miedos.
Como clínica experta en fertilidad en Barcelona, una de las preguntas que más escuchamos es sobre los riesgos de donar óvulos. Es totalmente lógico y común plantearse si este gesto que haces por el bien de otras mujeres puede afectarte negativamente. En Fertilab Donantes respondemos a todas tus dudas para que des este paso convencida y con todas las garantías.
¿Duele donar óvulos?: Molestias posibles en la estimulación ovárica
La donación de óvulos es un procedimiento que permite a muchas mujeres con problemas de infertilidad cumplir su sueño de ser madre. Este proceso implica la extracción de óvulos de una donante para ser fecundados y posteriormente implantados en la receptora. Pero, ¿tiene complicaciones este proceso?
Es normal que si te estás planteando donar óvulos, tengas algunos miedos al respecto. Es un gesto anónimo, altruista y voluntario. y debes estar totalmente segura de querer darlo. Lo realmente importante para que todo salga bien es confiar en una clínica experta como Fertilab Donantes.
Lo más normal es que la donante no corra ningún riesgo y que lo máximo que pueda sentir sean algunas molestias similares a las de la menstruación.
Una de las primeras etapas del proceso de donación de óvulos es la estimulación ovárica, un tratamiento hormonal que sirve para ayudar a los ovarios para que varios folículos maduren y puedan así obtener uno o más óvulos maduros.
La medicación se autoinyecta diariamente y de forma subcutánea en la zona abdominal. No duele porque se realiza con agujas muy pequeñas, similares a las utilizadas por los pacientes diabéticos. Aunque no siempre ocurre, puede provocar algunas molestias leves en algunas mujeres. Habitualmente, nuestras donantes toleran el proceso correctamente. En algunos casos muy excepcionales nos hemos encontrado con una hiperestimulación ovárica (respuesta excesiva al tratamiento de estimulación). Según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) se trata de alrededor del 2% de los casos registrados. Pero gracias a los controles que programamos, conocemos tu estado de salud con todo detalle y, si es el caso, nuestro equipo médico minimiza cualquier riesgo que pueda existir. Las molestias más habituales suelen ser las siguientes:
- Hinchazón: hinchazón abdominal debido al crecimiento de los folículos ováricos.
- Molestias similares a las de la menstruación: molestias en el bajo vientre, sensibilidad en los senos, dolor de cabeza…
- Efectos gastrointestinales: Náuseas, vómitos y, en algunos casos, diarrea.
- Cambios de humor: Irritabilidad, labilidad emocional o altibajos en el estado de ánimo.
Principales riesgos de donar óvulos
Durante el tratamiento hormonal se hacen varios controles para comprobar el estado de los ovarios. Cuando los folículos están suficientemente maduros, es el momento de extraer los óvulos, a lo que se le conoce como punción folicular.
La punción dura entre 15 y 20 minutos, y se realiza en quirófano, bajo una pequeña sedación para evitar algún tipo de molestia. Tras un par de horas de reposo podrás irte a casa y continuar con tu vida normal. Y así ocurre en la gran mayoría de los casos.
De hecho, las pruebas médicas previas a la donación de óvulos y que se realizan a todas las donantes están destinadas a medir los niveles de salud y evitar que puedan surgir riesgos de donar óvulos. Además, todas las donantes están vigiladas y acompañadas durante todo el proceso para que el médico pueda poner solución a la mínima molestia.
Si bien, es cierto que en un porcentaje mínimo de casos se pueden dar otras complicaciones algo más importantes para la salud. Hablamos de las siguientes:
- Hiperestimulación ovárica (SHO): Esto ocurre cuando hay una respuesta exagerada a la medicación que se administra. Este síndrome aparece cuando la medicación hormonal no actúa de la forma esperada en el organismo de la mujer, provocando que el cuerpo de la donante reaccione de una manera mucho más intensa de lo habitual y desarrolle muchos más folículos de lo esperado.
Las consecuencias más frecuentes son el aumento de peso rápido, dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos severos, acumulación de líquido en el abdomen, falta de aliento y posible riesgo de coágulos sanguíneos. Pero gracias a las ecografías y otras pruebas se puede detectar y tratar fácilmente.
Según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), la incidencia del síndrome de hiperestimulación ovárica ronda el 2% de los tratamientos de estimulación ovárica. - Torsión ovárica: Es una incidencia cada vez menos habitual gracias a los continuos controles para evitarla. Ocurre cuando el crecimiento de los ovarios hace que giren sobre sí mismos. Se recomienda limitar movimientos bruscos para evitarlo.
Otros miedos frecuentes antes de la donación
Las consecuencias de la donación de óvulos preocupan, como es lógico, a todas las posibles donantes. Por ello, además de los riesgos que ya hemos visto, suelen plantearse con frecuencia muchas otras preguntas. Algunas de las más habituales son las siguientes:
- ¿Donar óvulos afecta a la fertilidad? Para nada. Los óvulos para una donación son una forma de aprovechar algunos de los que la mujer nunca llega a utilizar. Después de la extracción de óvulos se vuelve a ovular de manera natural y podrás tener hijos sin problema. La fertilidad no se ve nunca afectada por la donación de óvulos.
- ¿Ser donante aumenta el riesgo de contraer enfermedades? No hay ninguna evidencia médica que vincule el proceso de donación de óvulos con la posibilidad de contraer enfermedades. Es algo de lo que no debes preocuparte, porque no repercutirá en el estado de tu salud.
¿Por qué donar óvulos con Fertilab Donantes?
Para evitar riesgos y cualquier posible efecto negativo de la donación, es fundamental elegir una clínica que ofrezca todas las garantías. En Fertilab Donantes somos expertos en programas de donación de óvulos, y elegirnos es contar con la experiencia de una clínica con más de 29 años de experiencia en reproducción asistida.
Contamos con los mejores profesionales y las técnicas más avanzadas, asegurando la mejor experiencia para nuestras donantes. Además, ofrecemos supervisión continua y un trato personalizado, garantizando tu bienestar. Todo ello nos ha convertido en la mejor clínica para la donación de óvulos en Barcelona.
Ahora ya sabes que no debes preocuparte por los riesgos de donar óvulos. Contacta con nosotros, y estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas. Ayuda a otras mujeres a cumplir su deseo de tener un bebé sin preocuparte por las consecuencias.