Skip to main content

¿Quieres donar?

  Pedir una cita

Las donaciones de óvulos en España no han dejado de crecer en los últimos años, situándose como el país europeo con más donaciones al año. El principal requisito es sencillo: querer tener el gesto altruista de ayudar a otras mujeres y parejas a cumplir su deseo de tener un bebé. Sin embargo, esto no es suficiente, y no todas las mujeres pueden donar. 

Existen una serie de condiciones y requisitos concretos de salud que se deben cumplir para donar óvulos. De hecho, “¿Puedo donar óvulos?” es una de las preguntas que más escuchamos en nuestra clínica experta en programas de donación de óvulos. Descúbrelo con este sencillo test (esto será un enlace a un Google Form) y sal de dudas. 

Motivos para donar tus óvulos

Ser donante de óvulos es ante todo un acto de solidaridad hacia todas aquellas mujeres que no pueden ser madres por diversas circunstancias, principalmente debido al aumento de la edad a la hora de plantearse la maternidad  o a causa de problemas relacionados con la fertilidad. 

Por ello, si te estás planteando la donación de óvulos es importante conocer las ventajas de dar este paso. Estos son los principales motivos por los que se dona en España. 

  • Ayudar a otras mujeres a cumplir su deseo de tener un bebé: Muchas mujeres solteras y parejas desean con todas sus fuerzas tener un bebé, pero no pueden. Las técnicas de reproducción asistida como la ovodonación pueden ayudarles a cumplir su sueño. Por ello, donar óvulos puede ser el primer paso para que otras mujeres puedan disfrutar de la familia feliz que tanto desean formar.
  • Conocer tu estado de salud general: Al donar óvulos, la donante debe someterse a un estudio completo de su salud. Se realiza una analítica de sangre para descartar infecciones o enfermedades, pruebas genéticas exhaustivas y una evaluación psicológica. Todo ello te permitirá conocer el estado general de tu salud. 
  • Conocer el estado de tu salud reproductiva: Gracias al proceso de donación de óvulos podrás saber también en qué estado se encuentra tu fertilidad. Para ello, se realiza una completa revisión ginecológica, que incluye un estudio de citología, cultivo y ecografía vaginal para valorar tus ovarios y, por tanto, el estado de tu salud reproductiva. 

Además, es importante destacar que la compensación económica que prevé la ley española nunca debe ser una razón para decidir donar óvulos. Tal y como recoge la Ley 14/2006, de 14 de Mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación debe realizarse de manera anónima, voluntaria, informada y no remunerada.

 No obstante, el proceso médico lleva asociado una ligera compensación económica regulada por el Real Decreto Ley 9/2014, de 4 de julio, que equivale a, aproximadamente, tres semanas de trabajo y que tiene como objetivo satisfacer las posibles molestias ocasionadas por el tiempo de desplazamiento a la clínica, el dinero invertido en gasolina o transporte público, etc. Suele oscilar entre los 800 y los 1.000€. 

Requisitos para donar óvulos

Como hemos dicho anteriormente, no todas las mujeres pueden donar óvulos. Y hay algunos requisitos que se deben cumplir para poder convertirte en donante. A continuación, repasamos los más importantes. 

  • Tener entre 18 y 35 años: Se considera que desde los 18 hasta los 35 años los óvulos de las mujeres son más fértiles, y por ello, son más proclives a generar un embarazo exitoso. A esta edad, los óvulos son de muy buena calidad, algo que se va perdiendo con el paso de los años, por lo que esta es la edad perfecta para donarlos. 
  • Tener un buen estado de salud:  Los ovocitos de la donante deben pertenecer a una persona sana, tanto física como emocionalmente, para así llevar a cabo el proceso de la donación con todas las garantías. 
  • No tener antecedentes de enfermedades genéticas: Las enfermedades genéticas se pueden traspasar al futuro bebé, por lo que es fundamental asegurar que no se sufre ninguna. A través de las revisiones médicas es necesario detectar estados de portador de enfermedades genéticas recesivas que pueden pasar desapercibidas en el historial familiar. 
  • Índice de masa corporal (IMC) dentro del rango saludable: Una de las razones por las que no se puede donar óvulos si tu IMC es más alto o más bajo de lo que se considera saludable es porque aumentan los riesgos de complicaciones durante el tratamiento. Además, puede que el tratamiento hormonal al que hay que someterse no tenga el efecto que debería. 

Tampoco se pueden padecer enfermedades de transmisión sexual ni consumir drogas ni tabaco. Todo esto podría reducir las probabilidades de conseguir un embarazo o tener efectos muy negativos sobre el bebé de llegar a lograrse. 

¿Puedo donar óvulos? Descúbrelo con este test

“¿Puedo donar óvulos?” Si te has hecho esta pregunta, es hora de salir de dudas. Basta con que realices este sencillo y rápido test para averiguar si tú puedes convertirte en la próxima donante de óvulos que recibamos en nuestra clínica. 

TEST

Fertilab Donantes, la mejor opción para donar óvulos con todas las garantías

¿Has hecho el test anterior y te ha dado un resultado positivo? Ahora que ya sabes que puedes donar óvulos, sólo falta elegir un lugar para hacerlo. Si quieres donar con las máximas garantías, en Fertilab Donantes somos expertos en programas de donación de óvulos. Ponemos a tu disposición los equipos más avanzados y las últimas tecnologías, y contamos con los mejores profesionales del mundo de la reproducción asistida.

Pero existen más razones para compartir tu Don y donar con nosotros:

  • Estudio de fertilidad completo
  • Revisiones ginecológicas anuales durante 2 años
  • Supervisión continua de nuestro equipo médico, formado por ginecólogos/as expertos en reproducción asistida, que te acompañará durante todo el proceso atendiendo a tus dudas.
  • Instalaciones y un laboratorio equipado con material de última generación.
  • Trato personalizado hacia todas nuestras donantes y un equipo humano y profesional de primer nivel.

Contacta con nosotros y ayuda a otras mujeres a cumplir su deseo de convertirse en madres. Cuidamos de ti para donar óvulos.