Las mujeres en edad reproductiva pueden experimentar cambios en el ciclo menstrual. Esto es algo de lo más habitual y que puede deberse a infinidad de motivos.
Uno de los más frecuentes es algún tipo de trastornos en la tiroides. Pero, ¿qué tipo de relación existe realmente entre la menstruación y la tiroides? Te lo contamos.
¿Qué es la tiroides?
Lo primero de todo es conocer qué es exactamente la tiroides, una glándula endocrina ubicada en la parte frontal del cuello, que es responsable de la producción de hormonas.
Concretamente, la función de la glándula tiroides es producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas, que tienen como funciones:
- Controlar la frecuencia cardíaca y la concentración de colesterol
- Intervenir en la síntesis de glucógeno y en el uso de glucosa
- Formar Vitamina A
- Mantener la temperatura corporal
- Tener un papel gastrointestinal de memoria y de fuerza muscular
Trastornos de la tiroides
La enfermedad de la glándula tiroides ocurre cuando ésta no funciona adecuadamente, ya sea porque esté produciendo demasiadas hormonas o por todo lo contrario. Estos son los principales trastornos de la glándula tiroidea.
- Hipotiroidismo: la glándula tiroides produce menos hormona de la necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Es una enfermedad muy frecuente sobre todo en mujeres de mediana edad y tras el parto. Los síntomas más importantes son cansancio, dificultades para concentrarse, frío y, a veces, hay ganancia de peso.
- Hipertiroidismo: la glándula tiroides produce un exceso de hormona tiroidea. Es menos frecuente que el hipotiroidismo y se caracteriza por sudoración, taquicardia, cansancio y a veces pérdida de peso.
- Bocio: es un aumento del tamaño de la tiroides. Puede producir opresión en la garganta y dificultades para tragar y respirar.
- Cáncer de tiroides: ocurre cuando las células de la tiroides cambian y se multiplican, y las células cancerosas forman nódulos y crecimientos. El cáncer de tiroides no es muy común, aunque las tasas han aumentando durante los últimos 30 años.
Relación entre la menstruación y la tiroides
Los trastornos de la tiroides pueden provocar cambios en la menstruación. Las mujeres que sufren de hipotiroidismo pueden tener un período menstrual irregular y más intenso, además de sentir más dolores menstruales, mientras que en el hipertiroidismo, es más común una reducción del sangrado o amenorrea, que es la falta de menstruación.
Estos cambios menstruales pueden suceder porque las hormonas tiroideas influyen directamente en el funcionamiento del sistema reproductivo, interactuando con las hormonas sexuales de la mujer, como los estrógenos y la progesterona.
Hipotiroidismo y menstruación
Cuando la tiroides produce menos hormonas de las que debería, la menstruación puede verse afectada de las siguientes formas:
- Ciclos regulares más cortos: la mujer puede tener un ciclo menstrual por debajo de los 28 días.
- Menstruación abundante: se caracteriza por un flujo menstrual abundante, y en algunas ocasiones también puede durar más días de lo normal.
- Dolor de vientre: puede causar dolor pélvico, dolor de cabeza y malestar de forma más intensa que en una menstruación normal.
- Dificultad para quedarse embarazada: otra alteración que puede ocurrir es la dificultad para quedar embarazada, porque hay una disminución de la fase lútea, una fase del ciclo menstrual de la mujer en la que el cuerpo se prepara para el posible embarazo.
Hipertiroidismo y menstruación
Cuando la tiroides produce más hormonas de las que debería, es decir, se padece de hipertiroidismo, la menstruación puede verse afectada de las siguientes formas:
- Primera menstruación más tardía: si el hipertiroidismo se presenta ya en la infancia, la primera regla aparece más tarde que en la mayoría de las mujeres.
- Ciclos menstruales más largos: los intervalos entre un ciclo menstrual y otro son más largos debido a las alteraciones hormonales.
- Disminución del flujo menstrual: la mujer menstrua de forma menos intensa con menos cantidad de sangre.
- Amenorrea: en algunos casos se puede llegar a dar la amenorrea, que es la ausencia de menstruación, llegando a mantenerse suprimida durante varios meses.
- Dificultad para conseguir un embarazo: debido a los períodos menstruales más irregulares, menos abundantes o, incluso, a la ausencia de ellos pueden darse problemas de liberación de óvulos, haciendo que se vea afectada la fertilidad.
¿Cómo puede ayudar la donación de óvulos a mujeres con problemas de fertilidad?
Cuando una mujer padece hipertiroidismo o hipotiroidismo y tiene problemas de fertilidad, en algunos casos, la donación de óvulos puede ser la mejor solución para conseguir el embarazo que esas mujeres desean, pero no consiguen de forma natural.
En Fertilab Barcelona, con más de 20 años de experiencia en donación de óvulos, puedes donar con las máximas garantías. Ponemos a tu disposición los equipos más avanzados y las últimas tecnologías, y contamos con los mejores profesionales del mundo de la reproducción asistida.
Ahora ya sabes la relación que existe entre menstruación y mujeres, y en Fertilab estaremos encantados de ayudarte y resolver cualquier duda que tengas si tomas la decisión de ayudar a otras mujeres a tener un bebé. Pide una cita con nosotros y dona óvulos con total seguridad.