Donar óvulos es un gesto precioso que puede transformar por completo la vida de una mujer o una pareja que no pueden concebir de forma natural.
Al saber esto, muchas mujeres se ilusionan al pensar que pueden formar parte de algo tan bonito; sin embargo, y como es perfectamente normal, también surgen muchas dudas: ¿Qué pasa cuando una mujer dona óvulos? ¿Cómo es el proceso? ¿Existe algún riesgo?
En Fertilab Donantes ayudamos cada año a miles de mujeres a cumplir ese sueño de convertirse en donantes, y además estamos orgullosos de que esas mismas mujeres recalquen el buen trato que reciben de nuestro equipo.
Por ello, vamos a explicarte con detalle qué pasa cuando una mujer dona óvulos:
¿Qué pasa cuando una mujer dona óvulos?
Cuando una mujer decide que quiere ser donante de óvulos, por lo general empieza a informarse en internet leyendo artículos como este que estás viendo ahora mismo; después, suele contactar con una clínica de fertilidad como Fertilab Donantes y agendamos una primera cita para conocer a la paciente:
1- Primera cita
Cuando agendes tu primera cita con Fertilab Donantes conocerás a nuestro equipo y nuestras instalaciones, podrás contarnos un poquito más sobre ti y por qué deseas convertirte en donante. Nosotros te explicaremos de primera mano en qué consiste el proceso de donación de óvulos.
Si después de esta primera toma de contacto decides que quieres seguir adelante con el proceso, agendaremos nuevas citas contigo para iniciar las pruebas previas.
2- Pruebas previas
Estas pruebas tienen como objetivo saber si cumples con los requisitos para convertirte en donante de óvulos.
Se componen de diversas pruebas y tests, que van desde tests psicológicos, hasta análisis de sangre y pruebas ginecológicas.
Cada una de estas pruebas las lleva a cabo un médico especializado en su campo y tienen como objetivo conocer tu salud reproductiva, grupo sanguíneo y estado mental, para asegurarnos de que vivirás el proceso con la tranquilidad necesaria para llevarlo a cabo.
3- Estimulación ovárica
En un proceso de donación de óvulos no se extrae el único óvulo que maduraría de forma natural en un ciclo menstrual, sino que se administran fármacos para que maduren varios óvulos en un solo ciclo.
Para ello, se administran fármacos orales y subdérmicos, siguiendo un calendario muy riguroso y monitorizando a la paciente en todo momento. En esta fase siempre estarás informada de los medicamentos que debes tomar y para qué sirven, además estarás en contacto constante con tu médico, a quién podrás preguntar todo lo que necesites.
4- Punción folicular
Una vez que los óvulos están maduros se programará una visita a la clínica para extraerlos mediante el proceso de punción folicular, el cual se realiza bajo sedación para que no sientas absolutamente nada.
Esta extracción se realiza por vía vaginal y se extrae el líquido donde están presentes los óvulos, después ese líquido se lleva al laboratorio para que los especialistas separen los óvulos sanos, manteniendo siempre una temperatura óptima para su preservación
5- Recuperación post tratamiento
Una vez finalizada la punción folicular, la paciente permanece unas horas en observación para que los médicos puedan asegurarse de que todo marcha bien.
Pasado este tiempo, se le da el alta a la paciente y se le recetan analgésicos, ya que algunas mujeres sienten molestias similares a la menstruación durante los días posteriores. También se recomienda que permanezcas en reposo durante las primeras 24 horas siguientes a la punción folicular, esto es así para que no aumenten esas molestias.
Lo normal es que la siguiente regla aparezca aproximadamente 15 días después de la punción.
¿Existe algún riesgo por donar óvulos?
Los riesgos durante el proceso de donación son muy escasos, y la mayoría suelen venir provocados por la medicación, como por ejemplo puede ser la fatiga, o por el proceso de punción folicular como puede ser el dolor abdominal.
Ten en cuenta que las pruebas previas están destinadas a medir tus niveles de salud para evitar precisamente que puedan surgir riesgos, además, estarás vigilada y acompañada durante todo el proceso, por lo que a la mínima molestia que puedas sentir, nuestros médicos trabajarán para ponerle solución.
¿Cuando donas óvulos te pagan?
Una vez finalizado el proceso, la clínica abona una cantidad que oscila entre los 800 y los 1.000€ a la mujer donante. Esto no se realiza como pago por los óvulos, sino como una pequeña compensación económica por las posibles molestias durante el proceso (desplazamientos a la clínica, faltas al trabajo, etc.) prevista por la ley española.
En España está prohibido comprar óvulos, por lo que este pago está regulado por la ley y siempre se realiza como compensación por las molestias, también aclarar que la mayoría de mujeres viven el proceso de donación con ilusión, ya que sienten que están ayudando a otras mujeres de manera desinteresada y las molestias que viven son mínimas y muy llevaderas.
Ahora que sabes qué pasa cuando una mujer dona óvulos, te animamos a realizar una visita presencial a Fertilab Donantes, para que podamos conocerte y explicarte en persona todos los detalles del proceso, así tú también podrás hacernos todas las preguntas que necesites para saber si deseas seguir adelante con un proceso que puede cambiar la vida de otra mujer.