Para una mujer es muy importante conocer el significado de la palabra ovular, así como las señales que manda tu cuerpo cuando estás ovulando, de manera que puedas identificar fácilmente en qué fase de tu ciclo estás:
¿Qué es ovular?
El verbo ovular hace referencia al proceso de ovulación, que es cuando el ovario libera un óvulo maduro que desciende por la trompa de Falopio y permanece allí durante un periodo aproximado de 12 a 24 horas.
Durante este tiempo, puede ser fecundado por un espermatozoide y, si todo va bien -y no se toman pastillas anticonceptivas-, se dará lugar a un embarazo. En caso de que el óvulo no sea fecundado será expulsado por la vagina de forma natural.
Aunque algunas mujeres pueden tener un leve sangrado al momento de ovular, esto rara vez sucede, por lo que el óvulo sale del ovario, y muchas veces del cuerpo de la mujer, sin que haya ninguna señal visible del proceso.
Ahora bien, que el óvulo no sea visible al ojo humano, no quiere decir que tu cuerpo no envíe señales cuando estás ovulando, veamos cuáles son esas señales:
Cómo saber si estás ovulando
Por norma general, la ovulación se produce en la mitad del ciclo menstrual, lo que suele ser de 5 a 7 días después del último día de sangrado. En caso de reglas irregulares, puede que no ovules los mismos días del ciclo, pero en ambos casos -reglas regulares e irregulares- tu cuerpo presentará la mayoría de estos síntomas:
Aumento del deseo sexual
Esta suele ser la señal más visible, ya que durante la ovulación el deseo sexual se incrementa de manera natural. Esto no es más que un “regalo” de la naturaleza para aumentar las probabilidades de éxito en la reproducción, ya que en la fase de ovulación es cuando puedes quedarte embarazada.
Si estás buscando un bebé, se recomienda tener relaciones desde los cinco días previos a los cinco días posteriores a la ovulación, ya que el día exacto puede variar y los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de la mujer hasta cinco días después de producirse la última relación sexual.
Cambios visibles en el moco cervical
El moco cervical o las secreciones vaginales cambian los días previos a la ovulación y se mantiene así durante todo el proceso, su aspecto suele ser más fluido, transparente y gomoso. Tras la ovulación comienza la conocida como “fase lutea” y es habitual que el moco cervical se torne más opaco, espeso y menos abundante, pudiendo llegar incluso a ser de color blanco o beige.
Aumento de la temperatura basal
Durante la ovulación también aumenta la temperatura basal, que es como conocemos a la temperatura corporal cuando el cuerpo está en reposo. Esto no siempre es fácil de detectar, ya que el aumento es mínimo -nunca sentirás nada similar a la fiebre ni tendrás síntomas similares-, por lo que se recomienda utilizar un termómetro diseñado para medir la temperatura basal justo al levantarte por las mañanas. Tu pico máximo de fertilidad será 2 – 3 días antes de ese aumento de temperatura.
Aumento de la energía
Si bien esto no sucede en todas las mujeres y tampoco en el 100% de los casos, muchas mujeres notan un pico de energía durante la ovulación y los días previos, que tienden a decaer cuando ésta termina.
Asimismo, nuestros niveles de energía y apetito sexual pueden verse afectados por múltiples factores, por lo que no siempre son señales inequívocas de que el cuerpo está ovulando, pero sí conviene tenerlas en cuenta.
Beneficios de saber que estás ovulando
- Descubrirás tus días fértiles, aumentando las probabilidades de concebir.
- Conocerás mejor tu propio cuerpo y sus ritmos.
- Podrás organizarte según tus niveles de energía.
- Podrás programar encuentros íntimos más satisfactorios con tu pareja aprovechando el aumento de líbido.
Cómo se relaciona la ovulación con la donación de óvulos
Saber qué es ovular también es muy importante a la hora de vivir el proceso de donación de óvulos, ya que los diferentes pasos de la donación siempre se siguen en función de tu propio ciclo menstrual.
Tras superar las pruebas médicas y psicológicas y ser aceptada como donante, comienza la fase de estimulación ovárica, a fin de provocar una ovulación múltiple, es decir, conseguir que maduren varios óvulos en un mismo ciclo, en lugar de uno solo como sucedería en un proceso de ovulación natural.
También es muy importante que la punción folicular, que es el proceso mediante el cual se extraen los óvulos, se realice siempre antes de la ovulación de la mujer, pero teniendo en cuenta que los óvulos hayan alcanzado un tamaño adecuado.
Ahora qué sabes qué es ovular, los beneficios de escuchar a tu cuerpo y cómo el proceso de ovulación se relaciona con la donación de óvulos, queremos recordarte que desde Fertilab Donantes podamos ayudarte tanto a concebir, como a convertirte en donante de óvulos, ayudando así a que otras mujeres puedan cumplir su sueño de ser mamás.