Los óvulos vaginales son uno de los tratamientos más utilizados para combatir determinadas infecciones vaginales como la candidiasis, además de utilizarse también para generar una estimulación hormonal en los tratamientos de reproducción asistida.
Por ello, “¿Qué pasa si me puse un óvulo y tuve relaciones?” es una de las preguntas más frecuentes. Te explicamos por qué no es recomendable.
Óvulos vaginales: qué son
Los óvulos vaginales son preparados sólidos, que contienen fármacos en su composicióny que están destinados a la administración intravaginal.
Suelen ser elaborados con aceite sólido y la medicina que incorporan queda liberada en la vagina a medida que el óvulo se funde con la temperatura corporal.
Uno de los principales usos de los óvulos vaginales es para tratar las infecciones vaginales. En estos casos actúan directamente sobre el punto en el que radica el problema de la infección, y en las primeras 24 horas ya disminuyen las molestias y se notan los efectos.
Además, pueden servir también para mejorar los efectos de otros tratamientos, provocar una estimulación hormonal o tratar la atrofia vaginal tras la menopausia.
¿Qué pasa si me puse un óvulo y tuve relaciones sexuales?
¿Estás usando óvulos vaginales y no sabes si puedes tener relaciones sexuales o no? La respuesta es que no es recomendable. Te contamos cómo te puede afectar.
- Los métodos anticonceptivos pierden eficacia:tener relaciones sexuales mientras te estás poniendo óvulos vaginales puede reducir la eficacia de métodos anticonceptivos como el preservativo, que puede incluso llegar a romperse.
- Complicación de la infección:las infecciones vaginales se producen por un cambio en la flora vaginal, por lo que mantener relaciones sexuales en esta situación puede provocar una prolongación o complicación de la infección.
- Contagio de la infección:si tienes relaciones sexuales sin preservativo puede llegar a contagiar la infección, ya que se pueden transmitir gérmenes y bacterias entre ambas partes.
- Irritación de la mucosa: las relaciones sexuales irritan la mucosa del interior de la vagina, por lo que disminuir la eficacia del tratamiento de los óvulos vaginales.
- Dolor: a consecuencia de la infección la vagina está irritada, por lo que las relaciones sexuales pueden provocar dolor.
Además, el sexo oral también está contraindicado, ya que tu pareja podría contraer la infección en la boca. La candidiasis vaginal se ha visto incrementada con la realización de sexo oral.
Consejos sobre el uso de óvulos vaginales
Evitar las relaciones sexuales en lo que dura el tratamiento de óvulos vaginales es una de las consideraciones más importantes para mantener su eficacia. Pero no la única. Te contamos cuáles son los otros aspectos a tener en cuenta.
- Debes completar el tratamiento de principio a fin. Es importante completar el tratamiento recomendado por el ginecólogo para que sea efectivo.
- No debes utilizar el aplicador para introducir los óvulos en la vagina en el caso de estar embarazada.
- Si tienes que ponerte el óvulo durante la menstruación, no puedes utilizar tampones.
- Debes guardarlos en un lugar fresco y seco.
El uso de óvulos vaginales en la ovodonación
Cuando una mujer va a someterse a un tratamiento de fertilidad puede ser necesario administrar medicamentos para estimular los ovarios.
La forma más habitual de administrar la progesterona, que tiene como función provocar una maduración de las células endometriales y que el endometrio se vuelva así receptivo para que los embriones se puedan implantar, es a través de óvulos vaginales.
En la actualidad son muchas las mujeres que deben someterse a un tratamiento de reproducción asistida para ser madres. De hecho, en ciclos de ovodonación y de adopción de embriones, lo habitual es utilizar medicación hormonal a base de estrógenos y progesterona para conseguir un endometrio adecuado.
Y como acabamos de ver, en estos casos los óvulos vaginales se vuelven parte del tratamiento.
¿Estás pensando en donar? En Fetilab Donantes contamos con los mejores profesionales del mundo de la reproducción asistida. No solo estamos siempre al tanto de los avances que se puedan producir y de las nuevas técnicas que podamos ofrecer a nuestros pacientes, sino que nuestro trato personalizado y cercano hacia todas nuestras donantes es nuestro más preciado valor.
Te realizamos todas las pruebas médicas que sean necesarias. Comprobaremos que todo está bien y que puedes ser donante con todas las garantías, ayudando así a otras mujeres a ser madres.
Ahora que hemos respondido a la pregunta de ¿Qué pasa si me puse un óvulo y tuve relaciones?, podemos seguir respondiendo a todas tus dudas acerca de la donación de óvulos.
¿Quieres convertirte en una Chica Don? En Fertilab Barcelona te ofrecemos todas las garantías. Nuestro equipo de profesionales te acompañará durante todo el proceso para cuidar de ti.
Contacta con nosotros si quieres convertirte en donante y hacerlo de forma segura con la máxima tranquilidad y seguridad.