El deseo de ayudar a otras mujeres, ya sea por altruismo puro o por haber vivido una situación de infertilidad cerca que haya despertado la sensibilidad hacia este tema, es el principal motivo por el que las mujeres deciden donar sus óvulos.
Aún así, cuando se deciden a hacerlo surgen las dudas y los miedos. ¿Es malo donar óvulos? Ésta es una de las preguntas más frecuentes a las que suelen enfrentarse, y en Fertilab Barcelona, como expertos en reproducción asistida, te damos la respuesta.
¿En qué consiste la donación de óvulos?
Muchas pacientes con dificultades para conseguir un embarazo no tienen otra alternativa que recurrir a la donación de óvulos. Gracias a este gesto muchas parejas y madres solteras cumplen un sueño que, sin la ayuda de las donantes, sería imposible realizar.
Este generoso acto de donación, voluntario, anónimo y altruista permite en muchos casos que otra mujer, sola o junto a su pareja, haga realidad su proyecto de vida.
Cada mes, varios ovocitos inician al mismo tiempo un proceso de desarrollo que acaba en el día de la ovulación. Sólo uno de ellos llega en este momento a ser un óvulo maduro, mientras que los demás se atrofian y pierden su utilidad.
Si es fertilizado se convertirá en embrión y se desarrollará durante el embarazo. Sin embargo, se perderá durante la regla en caso de que no sea fecundado.
Sin embargo, existen diversos motivos por los que a una mujer no le es posible tener hijos, y no poder disponer de sus óvulos es uno de ellos. La donación de óvulos es la solución.
Este proceso comienza con una entrevista personal en la que hablaremos contigo y te contaremos los detalles sobre el proceso de donación para disipar cualquier duda.
A continuación, se realiza un exhaustivo chequeo médico para comprobar que todo está bien y que tú puedes ser donante de óvulos con todas las garantías.
El siguiente paso ya es el tratamiento hormonal para conseguir unos cuantos óvulos en un mismo ciclo. Y por último realizamos la punción folicular, un proceso sencillo e indoloro, que apenas dura 20 minutos y en el que se extraen los óvulos.
¿Es malo donar óvulos, tiene riesgos?
Antes de tomar la decisión de donar óvulos es inevitable que surjan miedos y dudas. ¿Es malo donar óvulos? Puedes estar tranquila porque no existen riesgos de problemas importantes.
Es cierto que el proceso puede causar algunas molestias como hinchazón abdominal y molestias derivadas de los pinchazos, pesadez en las piernas, cansancio o fatiga, o sensación de presión en la zona de los ovarios, pero los efectos secundarios son leves para la gran mayoría de mujeres.
Habitualmente, nuestras donantes toleran el proceso correctamente. En algunos casos muy excepcionales nos hemos encontrado con una hiperestimulación ovárica, una respuesta excesiva al tratamiento de estimulación.
Pero gracias a los controles que programamos, conocemos tu estado de salud con todo detalle y, si es el caso, nuestro equipo médico minimiza cualquier riesgo que pueda existir.
Además, es importante destacar también que donar óvulos no supone un aumento de peso como muchas mujeres creen, ni trae consigo otros riesgos como un incremento de las posibilidades de sufrir un cáncer. Esta donación es algo totalmente seguro.
Otras dudas frecuentes sobre la donación de óvulos
Además de los posibles riesgos, a la hora de donar óvulos surgen otras dudas, y es algo totalmente normal. Respondemos a algunas de las más habituales.
- ¿Podré tener hijos después de donar óvulos?: Por supuesto que sí. Ser donante de óvulos no afecta tu capacidad fértil futura ni provoca una entrada prematura en la menopausia. La mayor parte de óvulos que vas a donar se consumirán igualmente en cada ciclo ovárico. Después de la donación de óvulos volverás a ovular de manera natural y podrás tener tus propios hijos sin problemas.
- ¿Duele donar óvulos?: Las molestias que sentirás son mínimas. Durante la estimulación ovárica puede que sientas una ligera hinchazón en la barriga debido a la pequeña retención de líquidos que puede generar el tratamiento, pero las molestias son similares a las que se producen durante la menstruación, así que luego desaparecen.
Fertilab Barcelona, una de las mejores clínicas de donación de óvulos
La donación de óvulos permite que una mujer con problemas para concebir pueda vivir un embarazo y dar a luz a su hijo gracias a la generosidad de otra. Si este es tu caso, si quieres donar, en Fertilab Barcelona puedes hacerlo con todas las garantías.
No solo te hacemos un estudio de fertilidad, pruebas médicas y genéticas completas para comprobar que todo está bien, sino que te ofrecemos una supervisión continua por parte de nuestro equipo médico para comprobar que todo está bien.
Además, somos expertos en reproducción asistida y contamos con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos; y contamos con los mejores profesionales de la reproducción asistida.
Ya sabes que no es malo donar óvulos. Y si quieres convertirte en una chica Don, solo tienes que pedir una cita con nosotros, y estaremos encantados para resolver todas tus dudas.
Haz realidad el sueño de otras mujeres de ser madres sin miedo ni preocupaciones. En Fertilab cuidamos de ti para donar óvulos.