La donación de óvulos u ovodonación es un proceso que permite ser madres a mujeres que de otra manera no podrían hacer realidad su sueño de la maternidad. Se trata de un acto generoso y altruista de una mujer hacia otra, y que cada vez es más común.
Sin embargo, siguen existiendo muchas dudas a su respecto. Una de las más frecuentes tiene que ver con los efectos secundarios de donar óvulos. Desde Chicas Don, el programa de donación de óvulos de Fertilab Barcelona, resolvemos todas tus dudas.
¿Qué es la donación de óvulos?
Para resolver las dudas sobre el proceso de la donación de óvulos, lo primero es entender en qué consiste exactamente.
Al hablar de este término nos referimos a un proceso en el que una mujer decide de forma voluntaria y altruista donar óvulos para que sean empleados en técnicas de reproducción asistida y conseguir, de esta manera, aumentar las posibilidades de otra mujer para quedar embarazada y tener un bebé sano.
La donante pasará a través de un proceso compuesto por varias partes bien diferenciadas. En primer lugar se concreta una entrevista y un chequeo médico, psicológico y genético exhaustivo; y cuando se comprueba que todo es correcto comienza el tratamiento y se realiza una estimulación ovárica.
Por último, se llevará a cabo la punción folicular, que consiste en la extracción de los óvulos que serán donados.
Estos procesos se practican con protocolos clínicos de máxima seguridad para las donantes, gracias a los profesionales con los que contamos en Fertilab Barcelona.
Los efectos secundarios de donar óvulos
Es lógico que si te estás planteando donar óvulos te surjan una gran cantidad de dudas, especialmente las relacionadas con los posibles efectos secundarios. Pero lo cierto es que no tienes motivos para preocuparte.
Para que la donación de óvulos sea segura lo más importante es acudir a una clínica con todas las garantías como Fertilab Barcelona. Nuestro equipo de profesionales te ofrece la máxima tranquilidad y seguridad.
Como expertos en programas de donación de óvulos y reproducción asistida, llevamos impulsando la ovodonación desde hace más de 20 años.
Tanto el tratamiento hormonal, como las revisiones ginecológicas o la punción folicular no acarrean apenas molestias. Además, esta última se realiza en un quirófano para mayor seguridad y permite hacer vida normal sin excesos en tan solo unas horas.
Habitualmente, las donantes toleran el proceso correctamente y los riesgos son muy reducidos. En aproximadamente el 2% de donantes, muy excepcionalmente, puede darse una hiperestimulación ovárica (respuesta excesiva al tratamiento de estimulación), pero gracias a los controles que programamos en Fertilab Barcelona, conocemos tu estado de salud con todo detalle y, si es el caso, nuestro equipo médico minimiza cualquier riesgo que pueda existir.
Otras dudas sobre la donación de óvulos
Otra de las preguntas más habituales es si la donación de óvulos duele, pero el dolor no debe preocuparte en ningún momento. La última fase de la donación, la punción folicular, se produce en el quirófano bajo sedación, algo que puede hacer sentir cierto respeto hacia el proceso.
Pero es un proceso generalmente indoloro y tras un par de horas la donante puede regresar a casa y hacer vida normal.
Además, debes saber que donar óvulos no afecta a la fertilidad para nada. Una mujer sana suele tener unos 400.000 ovocitos en sus ovarios. De éstos sólo unos 400 alcanzan la madurez y por lo tanto son aptos para ser fecundados.
El resto los eliminamos con la regla, una vez al mes. Los óvulos que provienen de una donación son una forma de aprovechar algunos de los que, de manera natural, las mujeres nunca llegaremos a utilizar.
Después de la extracción de los óvulos todas las donantes vuelven a ovular de manera natural y pueden tener sus propios hijos sin problemas.
Fertilab Barcelona, la mejor opción para donar óvulo
Más de 1.000 Chicas Don han confiado ya en Fertilab, ya que la seguridad, la calidad asistencial y la salud de nuestras donantes es lo más importante para nosotros.
Confiar en nosotros es hacerlo en un equipo profesional y con experiencia demostrada. Además, contamos con los mejores profesionales de la reproducción asistida. Ginecólogos, andrólogos, embriólogos, enfermeras…. Todos nuestros profesionales pondrán lo mejor de sí al servicio de cada paciente.
No solo eso, sino que estamos siempre al tanto de los avances que se puedan producir y de las nuevas técnicas que podamos ofrecerte.
Disponemos de unas instalaciones y un laboratorio equipado con material de última generación donde dispensamos una atención médica con un alto grado de confort. De hecho, uno de los ejes vertebradores de nuestra tarea es la renovación constante y la formación continua.
Estamos siempre al tanto de los avances que se puedan producir y de las nuevas técnicas que podamos ofrecer a nuestros pacientes. Eso nos convierte en la mejor clínica de fertilidad de Barcelona para todas las personas que se han puesto en nuestras manos.
Ahora ya sabes que no puedes preocuparte por los efectos secundarios de donar óvulos, y que con este proceso, mucho más simple de lo que la mayoría piensan, puedes hacer realidad el sueño de otra mujer de tener un bebé.
Para estar completamente segura y donar óvulos totalmente convencida puedes pedir una cita, en la que resolvamos todas tus dudas. En Fertilab Barcelona estaremos encantados de atenderte.