El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el trastorno hormonal más frecuente en las mujeres en edad reproductiva. De hecho, afecta a aproximadamente un 10% de las mujeres en España. Sin embargo, a pesar de ser una afección muy común, son muchas las dudas que surgen aún en torno a ella, como «Puedo donar óvulos si tengo ovarios poliquísticos».
¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?
Lo primero de todo es conocer exactamente qué es el SOP. Se trata de una patología neuro-endocrino-metabólica, que se caracteriza porque la mujer tiene un desequilibrio en los ovarios o glándulas suprarrenales femeninas de tal manera que produce más hormonas masculinas de lo normal. La consecuencia es la aparición de quistes en los ovarios, pequeños sacos de líquido, conocidos como folículos, que contienen óvulos inmaduros. Los folículos no liberan óvulos con regularidad.
Diferencia entre ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquísticos
Es importante saber que las mujeres con ovarios poliquísticos no necesariamente padecen SOP. Para que se realice un diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico deben existir otras patologías y alteraciones, más allá de la existencia de quistes en los ovarios. Deben cumplirse al menos dos de los siguientes aspectos:
- Alteraciones hormonales: un exceso de andrógenos u hormonas masculinas en la sangre, lo que podría causar, en algunos casos, acné, disminución del tamaño de las mamas, mayor presencia del vello corporal o piel grasa, entre otros síntomas.
- Irregularidades menstruales: puede darse una ausencia total de menstruación, que es lo que se conoce como amenorrea, o puede presentarse de forma irregular (oligomenorrea). También puede ser a veces muy abundante, o incluso pueden producirse sangrados sin ovulación (anovulación).
- Ovarios poliquísticos: esto ocurre cuando hay presencia de múltiples folículos en uno o en ambos ovarios.
Ovario poliquístico y fertilidad
Las mujeres que tienen síndrome de ovarios poliquísticos pueden quedarse embarazadas, aunque es cierto que a veces pueden tener más problemas para conseguirlo. Esto se debe a que, en los ovarios poliquísticos, varios óvulos tratan de crecer y madurar durante el ciclo sin llegar a conseguirlo finalmente. El síndrome del ovario poliquístico es uno de los principales factores que dificulta el embarazo, ya que va asociado a alteraciones hormonales que provocan ausencia de menstruación y cambios en el patrón de los ciclos mensuales.
La ovulación promedio ocurre hacia el día catorce de un ciclo menstrual de duración media (veintiocho días). Sin embargo, las mujeres con SOP no conocen el momento exacto de su ovulación, por lo que desconocen cuál es su momento más fértil. Sin embargo, teniendo en cuenta que no suele haber una amenorrea o ausencia de regla total, es decir, que la mujer con SOP también ovula y menstrúa (por muy difícil que sea predecir cuándo lo hará), la posibilidad de embarazo es perfectamente posible. Solo en los casos de amenorrea o ausencia total (asociada a otros problemas de salud) la ovulación no existe.
Donar óvulos con ovarios poliquísticos
Cada vez más mujeres tienen que someterse a tratamientos de reproducción asistida para quedarse embarazada, y tú puedes ayudarles a conseguirlo. ¿Estás pensando en donar óvulos y tienes ovarios poliquísticos? Hacer realidad el sueño de otras mujeres de tener un bebé es posible. Entonces sí puedo donar óvulos si tengo ovarios poliquísticos pero debes tener algunos aspectos en cuenta:
Para donar debes pasar por una estimulación hormonal, pero hay que controlar muy bien la dosis de medicación que se administra para evitar una respuesta exagerada. Además, es necesario llevar a cabo un control periódico del crecimiento folicular mediante ecografías de los ovarios de la donante. Por tanto, siempre que tengas ovarios poliquísticos y quieras donar óvulos debes informar previamente al equipo médico.
Las mujeres con SOP suelen generar más óvulos durante el tratamiento de estimulación ovárica, por lo que es fundamental que un especialista supervise y controle las dosis de medicación administrada, y que, además, se realice un control regular del desarrollo de los folículos a través de ecografías. Por eso, con los controles adecuados, donar óvulos es seguro incluso para mujeres con ovarios poliquísticos.
Dona óvulos con Fertilab Barcelona
¿Quieres hacerte donante de óvulos? Debes hacerlo con todas las garantías, y en Fertilab Barcelona nos encargamos de que así sea cuidando de ti durante todo el proceso. ¿Por qué elegirnos?
- Donarás óvulos de forma segura y completamente anónima.
- Estudio de fertilidad.
- Pruebas médicas y genéticas completas.
- Revisión ginecológica gratis durante 2 años.
- Máxima tranquilidad y seguridad. Tendrás la supervisión continua de nuestro equipo médico, formado por ginecólogos/as expertos en reproducción asistida, que te acompañarán atendiendo a tus dudas.
- Instalaciones y un laboratorio equipado con material de última generación donde dispensamos una atención médica con un alto grado de confort.
- Trato personalizado y cercano hacia todas nuestras donantes.
- Más de 1.000 Fertilab Donantes han confiado en nosotros durante más de 20 años de experiencia en programas de donación de gametos centrados en la seguridad, la calidad asistencial y la salud de nuestros donantes.
Ahora ya sabes que donar óvulos de forma segura es totalmente seguro, siempre y cuando te pongas en manos de un equipo médico profesional como Fertilab Barcelona. Contacta con nosotros y nuestros profesionales te acompañarán durante todo el proceso para cuidar de ti. Conviértete en donante y hazlo de forma segura con la máxima tranquilidad y seguridad.