Muchas mujeres que se quieren quedar embarazadas tienen dudas sobre cuándo es su periodo fértil y, por tanto, de cuándo es el mejor momento para tener relaciones sexuales con miras a un embarazo. Al contrario de los hombres, que son igual de fértiles todo el tiempo, la mujer solamente puede quedarse embarazada durante un periodo muy corto a cada mes. ¿Quieres saber cuál es? En Chicas Don te contamos todo lo que necesitas saber sobre los días fértiles de una mujer. ¡Aumenta tus probabilidades de quedarte embarazada!
Para qué conocer cuáles son los días fértiles
Cuando una mujer está tratando de quedarse embarazada, o de evitar el embarazo, lo primero que tiene que hacer es conocer su propio cuerpo. Para ello, es fundamental conocer y detectar los días fértiles, los correspondientes a la ovulación.
¿Estás buscando un bebé sin éxito y te sientes cada vez más impaciente?, ¿Se te ha pasado por la cabeza que tal vez tienes problemas de fertilidad? Relájate, respira profundo y aprende cuáles son los días fértiles para quedar embarazada.
Pero recuerda, no te obsesiones con los días fértiles porque la fecundación y fertilidad dependen de otros muchos factores. Esto es, simplemente, una guía muy buena para conocerte mejor.
Estos son los días fértiles de una mujer
El ciclo menstrual es un proceso natural que ocurre de modo cíclico en todas las mujeres fértiles. Todo ciclo en que ocurre una ovulación se inicia y termina con la menstruación. La menstruación es una señal que muestra que la mujer ovuló, pero el óvulo no fue fecundado.
Por norma general, el ciclo menstrual (ciclo ovárico) se inicia en el primer día de la menstruación, durando, de media, 28 días y terminando el primer día de la menstruación siguiente. Algunas mujeres tienen períodos más cortos de hasta 21 días, mientras otras poseen periodos más largos, yendo hasta 35 días.
Todo el proceso hormonal tiene dos funciones: provocar la ovulación y preparar el útero para recibir el feto, en caso de que el óvulo sea fecundado. Lo que ocurre es lo siguiente.
- Durante los primeros días del ciclo, el cerebro produce la hormona FSH, que provoca la maduración de los óvulos que, por su parte, pasan a producir estrógeno.
- Mientras los óvulos van madurando, el estrógeno actúa en el útero, haciendo que su pared (endometrio) crezca y se haga un lugar propicio para la implantación del óvulo, si éste es fecundado.
- 14 días antes de la próxima menstruación, cuando por lo menos uno de los óvulos ya se encuentra suficientemente maduro, la hipófisis lanza en la corriente sanguínea otra hormona, llamada LH, que dentro de 36 horas provocará la ovulación.
- Cuando la mujer ovula, el óvulo sale en dirección a las trompas y el ovario comienza a producir una nueva hormona, la progesterona, que será responsable de mantener el útero rico en nutrientes y circulación de sangre, a la espera del feto.
- Si el óvulo no es fecundado, degenera y la concentración de estas hormonas empiezan a caer. Sin hormonas, la gruesa pared del útero no tiene como mantenerse y se produce la menstruación. En este momento comienza un nuevo ciclo.
¿Cómo sé si estoy en el período fértil?
La menstruación ocurre siempre alrededor de 14 días después de la ovulación. Esto significa que si el primer día de la nueva menstruación fue en el día 20, la ovulación ocurrió alrededor del día 6 y ocurrirá otra vez 14 días después. Además, hay otras señales que debes tener en cuenta para saber reconocer cuándo estás en tus días fértiles.
- Cambios en el flujo vaginal: durante la ovulación el flujo vaginal aumenta y cambia su consistencia, teniendo un aspecto similar al de la clara de huevo cruda.
- Aumento de la temperatura basal: la temperatura basal es la temperatura corporal cuando nos despertamos sin movernos de la cama. Esta temperatura suele aumentar algunas décimas durante los días fértiles.
- Pechos más sensibles: uno de los síntomas más comunes que algunas mujeres pueden presentar es cierto malestar en los pechos, que están más sensibles y con un ligero hormigueo.
- Aumento de la ibido: debido que aumentan una serie de hormonas, la mujer se encuentra más receptiva para las relaciones sexuales, tiene más deseo.
Los días fértiles en la ovodonación
La ovodonación es un tratamiento muy similar a la Fecundación In Vitro, que permite a las mujeres que no pueden tener hijos con sus propios ovocitos quedarse embarazadas, algo que consiguen gracias a los óvulos que les dona otra mujer. ¿Te estás planteando realizar este acto generoso para ayudar a otra mujer a cumplir su sueño?
Si es así debes saber que el proceso es muy sencillo. Después de comprobar que eres apta tanto física como psicológicamente, hay que administrar un tratamiento hormonal que comienza el mismo día de la menstruación. Éste dura unos 10 o 12 días y permite conseguir unos cuantos óvulos en el mismo ciclo. Así, en el momento de la ovulación, los óvulos ya estarán maduros y listos para extraer a través de la punción folicular. Se trata de un procedimiento sencillo, indoloro, que apenas dura 20 minutos y que se realiza en un quirófano para mayor seguridad. Además, podrás hacer vida normal y volverte a casa en tan solo un par de horas.
En Fertilab Barcelona contamos con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos, y te ofrecemos todas las garantías. Disponemos de unas instalaciones y un laboratorio equipado con material de última generación y ponemos a tu disposición el mejor equipo médico, que te acompañará durante todo el proceso. Nuestros programas de donación están centrados en la seguridad, la calidad asistencial y la salud de nuestras donantes.
Ahora ya sabes cuáles son los días fértiles de una mujer, y si lo que quieres es ser donante de óvulos, podemos ayudarte. Pide una cita con nosotros y te informaremos de todo el proceso. Conviértete en una Chica Don y ayuda a otras personas a cumplir su sueño.