Si te gustaría ser donante de óvulos para que otras mujeres puedan ser mamá gracias a ti, conocer el proceso de cómo se donan óvulos te ayudará a tomar una decisión más informada, descubriendo si este proceso es o no para ti.
Lo primero a tener en cuenta es que se trata de un procedimiento sencillo, seguro y controlado médicamente, por lo que siempre te sentirás acompañada por el personal de la clínica. Además, la donación de óvulos también viene acompañada de una compensación económica para la donante regulada por Ley, que en España oscila entre los 800 y los 1.000€.
¿Cómo se selecciona a la donante?
Si te estás planteando la posibilidad de donar óvulos, el primer paso es saber si serías apta para este proceso, ya que se miden una serie de parámetros fisiológicos a la hora de seleccionar a la futura donante, esto nos permite garantizar la salud óptima del futuro bebé, pero también asegurarnos de que la donante está capacitada física y mentalmente para el proceso de donación.
¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos?
- Ser mayor de 18 años y menor de 32.
- Gozar de una salud óptima física y mental.
- Comprometerse a no fumar ni consumir drogas durante el proceso de donación.
- Pasar con éxito las entrevistas previas y exámenes médicos.
Proceso de donación de óvulos paso a paso
1- Entrevistas previas
El proceso de cómo se donan óvulos comienza por una serie de entrevistas por parte del personal de la clínica de fertilidad.
En estas entrevistas primero nos enfocamos en informarte a ti como donante, explicándote con detalle en qué consiste el proceso de donación de óvulos, los posibles riesgos asociados, las ventajas y resolvemos cualquier duda que quieras consultar.
Si después de conocer el proceso, la posible donante sigue interesada, comienza la fase de evaluación psicológica, donde te reunirás con un psicólogo especializado de la clínica, que realizará diversas pruebas, esto siempre se lleva a cabo con el máximo respeto, anonimato y confidencialidad, pues el objetivo es conocer tu estado anímico y descubrir así si estás preparada para vivir el proceso de una manera adaptativa y agradable para ti.
2- Pruebas médicas
Si las entrevistas previas se desarrollan con éxito, comienza la fase de pruebas médicas, estas pruebas están destinadas a comprobar tu estado de salud general, reproductivo y genético, a fin de evitar posibles complicaciones en el futuro bebé.
Cabe recalcar que, aunque se superen las pruebas físicas, solo se admitirán como donantes a aquellas mujeres que pasen también las pruebas psicológicas, pues, como decíamos anteriormente, lo más importante es que tú estés cómoda durante todo el proceso de donación.
Entre las pruebas médicas se incluyen: análisis de sangre, un estudio ginecológico completo, un cribado genético básico y una serología.
Toda la información legal relativa a la donación de óvulos viene recogida en el Real Decreto Ley 9/2014 de 4 de Julio.
3- Fase de estimulación ovárica
Si se superan las pruebas físicas y psicológicas, la donante pasará a formar parte del programa de donación y comenzará la fase de estimulación ovárica.
La estimulación ovárica es un tratamiento ginecológico que, mediante el uso de medicamentos (hormonas gonadotrópicas), busca estimular los ovarios para desarrollar varios folículos maduros, y así conseguir el número máximo de ovocitos a la vez.
Esta fase será diferente si la mujer desea donar óvulos frescos -que nunca llegarán a congelarse- o pasará sus óvulos por el proceso de vitrificación (congelación de óvulos).
En caso de donación de óvulos frescos, se sincronizará el ciclo menstrual de la donante con el de la mujer receptora, mediante el uso de pastillas anticonceptivas.
Más allá de esto, la fase de estimulación ovárica comienza siempre al inicio del ciclo menstrual, que es cuando llega la menstruación, mediante inyecciones subcutáneas de los fármacos hormonales.
Como donante, recibirás una hoja de medicación, en la que se indicará el tipo de medicamento y los días que debes acudir a la clínica para recibirlos. A partir del séptimo día del ciclo menstrual, también deberás acudir a la clínica para realizar revisiones médicas y comprobar que todo marcha bien.
4- Punción ovárica
La punción ovárica o punción folicular es el proceso mediante el cual se extraen los óvulos de la donante, se realiza mediante una intervención quirúrgica muy sencilla y siempre bajo sedación, por lo que las molestias son mínimas.
Mediante una “punción transvaginal ecoguiada” de aproximadamente 15 – 20 minutos, el ginecólogo aspirará cada uno de los folículos con una aguja de succión. El líquido folicular llegará a los tubos de recogida y se llevará de forma sistemática al laboratorio.
Una vez finalizado el proceso, la donante permanece en la clínica unas horas hasta que se pase el efecto de la anestesia, y seguirá en contacto con la clínica durante los días posteriores, para asegurarnos de que todo marcha correctamente.
Se considera que el proceso ha llegado a su fin cuando llega la próxima menstruación. Si la donante desea repetir el proceso, deberá esperar un tiempo prudencial que indicará el equipo médico de la clínica.
Si bien hemos intentado explicarte el proceso de cómo se donan óvulos de la manera más detallada posible, recuerda que esta explicación no sustituye una visita a la clínica. Si estás pensando en donar óvulos, visita Fertilab Donantes para que nuestros profesionales puedan explicarte todo el proceso en persona y responder además todas tus preguntas.