Skip to main content

¿Quieres donar?

  Pedir una cita

Donar óvulos es un acto que surge principalmente por el deseo de ayudar a otras mujeres a cumplir un sueño, el de ser madres. La edad avanzada, determinadas intervenciones quirúrgicas previas, un tratamiento contra el cáncer… son algunos de los motivos que arrebatan a muchas mujeres la posibilidad de tener un bebé con sus propios óvulos. Para ellas, la esperanza de quedarse embarazada pasa por la donación de óvulos. Pero, ¿Cómo se donan óvulos?; ¿Cómo es posible ayudarlas? Si te estás planteando hacer este gesto solidario y altruista, en Chicas Don te contamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es la donación de óvulos?

Lo primero de todo es conocer qué es exactamente la donación de óvulos. Este proceso, como ya hemos dicho,  da la oportunidad a mujeres que no pueden tener hijos de gestar un embrión por sí mismas, fruto de los óvulos de una donante. 

En esta técnica el óvulo es aportado por una mujer distinta a la que va a conseguir el embarazo. Por una parte, está la donante, que se somete a un tratamiento de estimulación ovárica para obtener óvulos, y por otra está la receptora, que recibe los óvulos fecundados y resulta gestante.

El primer embarazo de una paciente con óvulos donados se consiguió en 1983, y en España se realizó en 1988.

De hecho, la fecundación in vitro con ovodonación es una técnica de reproducción asistida sencilla y altamente eficaz, con la muchas mujeres logran su sueño de convertirse en madres. 

¿Qué dice la ley sobre la donación de óvulos?

Según el Real Decreto ley 9/2014 , de 4 de julio, España, el proceso de donar óvulos será voluntario y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica.  Tal y como recoge el Artículo 3 «Gratuidad y carácter no lucrativo», las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada estrictamente a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares. 

 

Además, la donación es anónima, debiendo garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes. Los hijos nacidos tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de los donantes, tales como altura, peso, grupo sanguíneo, pero en ningún caso incluirá su identidad.

Cómo se donan óvulos: parte del proceso de donación

Pero, ¿Cómo es el proceso de la donación de óvulos? Las pruebas a realizar a los donantes también están reguladas por la Ley 14/2006, de 14 de Mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y en el Real Decreto 9/2014, de 4 de Julio,  que regula los aspectos concretos del proceso de donación de gametos femeninos.

No debes preocuparte porque se trata de una técnica muy sencilla. A continuación te explicamos los pasos detalladamente. 

  1. Entrevista: en esta primera visita a Fertilab te hacemos una entrevista y te damos a conocer toda la información que necesitas. Hablaremos contigo y te contaremos los detalles sobre el proceso de donación de manera exhaustiva para disipar cualquier duda. Es en el momento en el que se firma el documento de consentimiento si decides continuar. 
  2. Chequeo médico y genético: nos permite comprobar que todo está bien y que tú puedes ser donante de óvulos con todas las garantías. Incluye una revisión ginecológica, una entrevista clínica, una analítica de sangre, pruebas genéticas y una entrevista con la psicóloga. 
  3. Tratamiento hormonal: si en las pruebas médicas todo está correcto podrás comenzar con el tratamiento. Se trata de una estimulación hormonal para conseguir unos cuantos óvulos en un mismo ciclo. Ésta dura 10 o 12 días y permite hacer una vida normal. Además, se establecen una serie de controles para ver cómo están tus ovarios. 
  4. Punción folicular: cuando, en uno de los controles, vemos que tus folículos están maduros, ya estás preparada para la extracción de óvulos. 36 horas más tarde se puede realizar la punción, que suele durar entre 20 y 30 minutos, se realiza en un quirófano y es indolora. Si en las próximas 2 o 3 horas el médico comprueba que todo está bien, puedes irte a casa con la única recomendación de reposo relativo durante las primeras 24 horas. 
  5. Seguimiento: unas semanas después nos pondremos nuevamente en contacto contigo para hacer un seguimiento de tu estado. Es importante que tu regla vuelva a ser normal y que se hayan regularizado tus ciclos.

 

¿Cómo convertirse en Chica Don?

Más de 1.000 Chicas Don han confiado ya en Fertilab Barcelona, ya que  la seguridad, la calidad asistencial y la salud de nuestras donantes es lo más importante para nosotros. ¿Quieres convertirte tú también en Chica Don? 

Donar óvulos es algo muy positivo. Por una parte, es un acto de generosidad, de altruismo y de solidaridad hacia otra mujer o pareja que desean ser padres. En Fertilab contamos con el mejor equipo de profesionales y te acompañamos durante todo el proceso de donación para resolver tus dudas y darte la seguridad que mereces. Para ello, disponemos de unas instalaciones y un laboratorio equipado con material de última generación donde dispensamos una atención médica con un alto grado de confort. Con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos, te damos todas las garantías. 

Te hemos contado lo más importante sobre cómo se donan óvulos. Como has podido ver, es un proceso sencillo y que no te debe preocupar.Pero si tienes cualquier duda, pide una cita con nosotros y resolveremos todas las cuestiones que te puedan surgir. Confía en nosotros y ayuda a otras mujeres a hacer realidad su deseo de tener un bebé.