Las mujeres de las sociedades con un nivel socio-cultural y económico más avanzado tienen los hijos cada vez más tarde, lo que supone que los óvulos son cada vez de menor calidad.
Esto unido a otros factores, como el estrés, hace que cada vez más personas tengan problemas para tener hijos. A consecuencia, la donación de óvulos cobra cada vez más peso en España. Pero, ¿Cuántas veces se puede donar óvulos?
Las mujeres con problemas de fertilidad deben recurrir en muchas ocasiones a la ovodonación para hacer realidad su deseo de ser madres. ¿Estás pensando en convertirte en donante? En Fertilab Barcelona resolvemos todas tus dudas para que puedas hacerlo con total seguridad.
¿Qué dice la ley sobre la donación de óvulos?
Mediante la donación de óvulos las mujeres realizan un tratamiento de estimulación ovárica que permite recoger sus óvulos maduros para entregarlos a otras mujeres que los necesitan para lograr el embarazo. Pero, ¿Qué dice la ley?
Según el Real Decreto ley 9/2014 , de 4 de julio, la donación de óvulos debe ser un acto voluntario y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica.
Además, tal y como indica el Artículo 3 “Gratuidad y carácter no lucrativo”, las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada estrictamente a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.
Igualmente, hay que destacar que la donación es anónima. El anonimato es igual para ambas partes: la receptora nunca sabrá quién es la donante y al revés. Pero la ley no solo garantiza la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes, sino que define también la información a la que tendrán acceso los hijos nacidos gracias a una donación de óvulos.
Estos tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de las donantes, tales como altura, peso, grupo sanguíneo, pero en ningún caso a conocer su identidad.
¿Cuántas veces se puede donar óvulos como máximo?
Una de las preguntas que surgen a la hora de donar óvulos es la de cuántas veces se puede donar como máximo. La Ley no establece un número de donaciones, sino que dice lo siguiente: “El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis”.
Esto es así, independientemente de si estos seis hijos nacidos son resultado de uno o varios procesos de donación en la misma o en diferentes clínicas.
Si la donante de óvulos ha realizado previamente la donación de óvulos en otra clínica, debe de informar sobre ello para poder asegurar que se cumple este requisito.
Otras dudas sobre la donación de óvulos
Además de cuántas veces se puede donar óvulos como máximo, hay otras dudas muy frecuentes. Algunas de las más habituales son las siguientes.
- ¿Duele donar óvulos?: Para que la donación de óvulos sea completamente indolora es muy importante acudir a una clínica de confianza como Fertilab Barcelona. Aquí te ofrecemos la máxima tranquilidad y seguridad gracias a la supervisión continua de nuestro equipo médico. El tratamiento hormonal y las revisiones ginecológicas no conllevan ningún tipo de molestias. La punción folicular es sencilla y poco molesta. Ésta suele durar entre 20 y 30 minutos, se realiza en un quirófano para mayor seguridad y permite hacer vida normal sin excesos en tan solo unas horas.
- ¿Donar óvulos tiene efectos secundarios?: No. No hay aumento de peso, tampoco se adelanta la menopausia ni afecta de algún modo a la fertilidad. Tampoco existe una aparición de acné ni de vello corporal como algunas creen.
- ¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante el proceso de la donación?: Aunque el proceso de donación de óvulos es compatible con prácticamente todas las actividades de la vida cotidiana, no es aconsejable mantener relaciones sexuales mientras dura el tratamiento hormonal. La donante se somete a una estimulación que multiplica el riesgo de embarazo durante esos días. Del mismo modo, tras la donación también se recomienda evitar las relaciones sexuales los días posteriores a la extracción de óvulos.
- ¿Se pueden donar óvulos si se toman anticonceptivos?: Sí, pero no durante el periodo de estimulación ovárica. En caso de tomar anticonceptivos, se debe informar de ello en la entrevista médica. Los médicos dirán en qué momento hay que dejar de tomarlos..
Requisitos para donar óvulos
Además de los 6 niños nacidos como máximo por donante, en la donación de óvulos hay otros requisitos que también se deben cumplir:
- Estar sana y encontrarse en un buen estado de salud física y psicológica.
- No tener antecedentes de enfermedades hereditarias.
- Tener entre 18 y 35 años (recomendamos donar antes de los 35).
- Haber mantenido relaciones sexuales previamente.
- No ser adoptada (porque de serlo no se podría informar de la salud de los padres biológicos).
- Ser una persona altruista y comprometida con todo lo que hace.
Ahora que ya sabes cuántas veces se puede donar óvulos, hay que tener en cuenta que lo más importante es querer experimentar la satisfacción de dar óvulos a otra mujer que los necesita para ser madre.
En Fertilab Barcelona contamos con un equipo médico experto en reproducción asistida, que te acompañará durante todo el proceso atendiendo tus dudas. No dudes en pedir una cita con nosotros si quieres donar óvulos con garantía de éxito.
Preguntas frecuentes sobre donar óvulos
¿Es doloroso donar óvulos?
El proceso de donación de óvulos incluye varios pasos, desde la estimulación ovárica hasta la extracción de los óvulos. Aunque algunas mujeres pueden experimentar molestias leves, como calambres o hinchazón, durante y después del procedimiento, el dolor suele ser manejable y temporal.
¿Qué requisitos debo cumplir para ser donante?
Para ser donante de óvulos, generalmente se requiere tener entre 18 y hasta 35 años como marca la Ley, gozar de buena salud física y mental, y no tener antecedentes de enfermedades genéticas. Además, las donantes deben pasar por una evaluación médica y psicológica exhaustiva para asegurar su idoneidad.
¿Recibo alguna compensación por donar óvulos?
Sí, las donantes de óvulos suelen recibir una compensación económica por su tiempo y esfuerzo. Esta compensación varía según la clínica y la región, pero está destinada a cubrir los gastos y molestias asociados al proceso de donación, según marca el Artículo 3 del Real Decreto 9/2014, de 4 de julio, en la Ley española.
Donar óvulos es un acto altruista que puede tener un impacto significativo en la vida de otras personas. Sin embargo, es fundamental hacerlo de manera informada y siguiendo las recomendaciones médicas para garantizar la seguridad y el bienestar tanto de la donante como de los receptores.
Cuántas veces se puede donar óvulos es una pregunta importante, y esperamos haber proporcionado información útil y clara para ayudar a tomar decisiones informadas.
¿Cuánto tiempo dura el proceso de donación?
El proceso de donación de óvulos consta de tres fases principales, la primera es una serie de entrevistas previas y pruebas médicas que nos indican si eres apta o no para convertirte en donante, estas primeras pruebas pueden tener una duración indeterminada, ya que hay muchos factores a tener en cuenta.
Si las pruebas y entrevistas se superan con éxito y, efectivamente, eres apta para ayudar a que otra mujer cumpla su sueño de ser mamá, empezaremos con la fase de estimulación ovárica, la cual consiste en administrar una serie de medicamentos que tienen como objetivo la maduración de varios óvulos en un solo ciclo menstrual, esta fase tiene una duración aproximada de entre 10 y 15 días.
Durante todo este tiempo deberás acudir a la clínica de forma periódica, para asegurarnos de que todo marcha correctamente y para que el ginecólogo de Fertilab Barcelona pueda decidir cuál es el mejor día para realizar la extracción de óvulos, mediante un proceso conocido como punción folicular.
La punción folicular dura aproximadamente entre 10 y 20 minutos, se realiza bajo sedación y, una vez finalizado, la donante permanece en observación un par de horas para asegurarnos de que responde bien a la anestesia y al proceso. Pasado este tiempo, podrás volver a casa por tu propio pie y sin ningún tipo de problema.
Aunque en este momento la donación habría finalizado, se considera que el proceso completo termina cuando baja la siguiente regla. Todas estas fases juntas tienen una duración aproximada de un mes o mes y medio aproximadamente (aunque puede extenderse según el tiempo que duren las pruebas previas).
¿Cada cuánto puedo donar óvulos?
Una vez que ha terminado por completo el proceso de donación, es decir, una vez que ha bajado la siguiente regla, se debe esperar un periodo aproximado de 4 – 5 meses para donar óvulos de nuevo. Esto le permite a tu cuerpo estabilizarse y regular la ovulación.
Por lo general, el tiempo que los ovarios tardan en volver a la normalidad tras un ciclo de estimulación ovárica suele estar entre dos y tres ciclos menstruales, por esa misma razón, la mayoría de clínicas estipulan un tiempo mínimo de 3 meses entre donaciones, aunque solemos recomendar esperar un poquito más.
Hasta qué edad se puede donar óvulos
Si la donación de óvulos se realiza de forma altruista para ser donados a una mujer que no puede ser madre de forma natural, el límite de edad está en 35 años, aunque se recomienda donar antes de esa edad. Algunas clínicas lo limitan a 33.
Por otro lado, hay mujeres que desean extraer sus propios óvulos para vitrificarlos (congelarlos) mientras aún son jóvenes y poder utilizarlos en ellas mismas en el futuro. A este proceso no se le considera una donación como tal, ya que los óvulos se extraen para ti misma y no podrán utilizarse en tratamientos de fertilidad de otras mujeres. Aquí no hay un límite exacto de edad, ya que algunas clínicas vitrifican óvulos de pacientes mayores de 40 años; sin embargo, como ya hemos visto, los óvulos pierden calidad a medida que la mujer se hace mayor y por ello conviene vitrificables cuando aún se es joven.
En caso de donación de óvulos también existe algo llamado “revocación de consentimiento”, lo que quiere decir que si donas tus óvulos de manera voluntaria y altruista para ayudar a otra mujer a concebir, pero, llegado el momento, tú no puedes hacerlo de forma natural, estos óvulos pasarían a ser de tu propiedad, para tus propios tratamientos de fertilidad si todavía estuvieran disponibles.
¿Cuánto debo esperar para donar óvulos si he sido madre?
En España la ley establece que una mujer mayor de 18 años y menor de 35 puede donar óvulos aunque tengas hijos propios, siempre que sean menos de 5.
Si has tenido la suerte de ser mamá hace poquito deberás esperar hasta que se restaure tu ciclo hormonal y menstrual, y/o hasta que finalice el periodo de lactancia, si este es superior a seis meses se valora cada caso de forma individual.
En los casos donde la mamá no da el pecho al bebé (por la razón que sea), el ciclo hormonal suele regularse a los 3 meses y en este momento ya se puede valorar la posibilidad de donar óvulos.
¿Cuántas veces puedo donar óvulos si los tratamientos no dan resultados?
Algo muy importante a tener en cuenta, es que cuando las clínicas de fertilidad realizamos una fiv con ovodonación, no siempre se dan resultados desde el primer intento, por lo tanto, los óvulos de donante pueden utilizarse y no dar como resultado un bebé.
En España la ley limita a seis el número de bebés nacidos vivos de una sola donante (Incluyendo sus propios hijos). La ley estipula cuántas veces puedes donar óvulos para evitar el riesgo de consanguinidad futura, que podría derivar en alteraciones genéticas y de salud.
Por tanto, cuantas veces se puede donar óvulos no está regulado, ya que dependerá de los hijos nacidos vivos de esa donante, que no podrá ser nunca superior a seis. No obstante, las clínicas trabajamos con cada donante de manera individual y siempre aconsejamos el tiempo prudencial para esperar entre donaciones en tu caso concreto, también te indicaremos con total sinceridad si te recomendamos volver a donar (siempre y cuando expreses qué es eso lo que deseas) o si pensamos que es mejor idea no hacerlo.
En Fertilab Barcelona queremos que nuestras donantes se sientan acompañadas y cuidadas, por eso te guiaremos y te daremos siempre las opiniones más informadas. Queremos que te sientas siempre en buenas manos.
¿Cómo se sabe el número de bebés nacidos de una sola donante?
En España existe un sistema de registro conocido como SIRHA (Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida), donde se registran todas las donaciones de óvulos y semen, así como los bebés nacidos vivos en cada tratamiento. De esta manera, la información queda a disposición de las personas encargadas de gestionar los tratamientos de fertilidad (pero de nadie más), facilitando la confidencialidad y evitando también que se cometan errores por descuidos humanos, que podrían llevar a más niños nacidos de un solo donante de lo que especifica la ley.
¿Debo someterme a todas las pruebas para volver a donar?
Hay pruebas que sí deben realizarse todas las veces que desees donar óvulos, por ejemplo el análisis ginecológico y de sangre, ya que esto nos permite conocer tu estado de salud ACTUAL. Cabe recordar que estas pruebas son muy beneficiosas para ti, porque permiten conocer tu estado fisiológico y tu salud reproductiva de forma gratuita.