¿Quieres donar?
¿Cómo se donan óvulos?
¿Quieres ayudar a otras mujeres a cumplir el sueño de ser madre?
La donación de óvulos lo hace posible.
Como donante de óvulos eres especial. Donar óvulos es un acto de generosidad y solidaridad que dice mucho de ti. Y en Fertilab Donantes queremos que lo hagas con todas las garantías. ¿Quieres compartir tu Don?
En Fertilab Donantes tú eres especial, porque lo que haces es especial.
¿Cómo es el procedimiento de donación de óvulos?
1- Entrevistas previas:
El procedimiento para donar óvulos empieza con la fase de entrevistas previas, donde conocerás a los profesionales de Fertilab y nuestras instalaciones. En esta primera toma de contacto también podrás preguntar todas tus dudas y exponer las razones por las que deseas convertirte en donante.
Esta fase es muy importante, ya que es donde decides si el proceso es o no para ti. Esta primera etapa consta de dos entrevistas previas:
Primera entrevista
Una coordinadora del equipo de atención al paciente de Fertilab Donantes te explica con detalle en qué consiste el proceso de donación de óvulos, así como las ventajas y posibles riesgos que pueden existir, de manera que tengas toda la información necesaria para decidir.
Algunas clínicas de fertilidad realizan esta primera toma de contacto por teléfono.
Si tras la primera entrevista sigues interesada, se te abrirá una ficha clínica y se entregará un consentimiento informado, donde podrás ver toda la información legal que necesitas antes de iniciar el proceso, una vez firmado, se pasará a las siguientes fases.
Segunda entrevista
En esta segunda entrevista la candidata a donante se reunirá con una psicóloga de Fertilab Donantes, para realizar una valoración psicológica y confirmar si está preparada a nivel psicológico llevar a cabo un procedimiento de donación de óvulos.
2- Pruebas médicas y ginecológicas
Una vez que la candidata ha superado con éxito las pruebas psicológicas, se realiza una exploración ginecológica para confirmar que su aparato reproductor funciona con normalidad, especialmente los ovarios, y valorar además su salud reproductiva.
Si los exámenes físicos confirman que es apta para ser donante de óvulos y las pruebas psicológicas también lo indican, la candidata pasará a convertirse en futura donante y se iniciará el procedimiento de donación de óvulos.
Es muy importante recalcar que, aunque las pruebas médicas se superen con éxito, las psicológicas serán las que decidirán si la candidata es apta o no para el proceso. Queremos que te sientas preparada mentalmente para vivir el procedimiento de donación de óvulos con ilusión y tranquilidad, por eso tu estado mental es clave para nosotros.
Las pruebas médicas pueden resumirse en:
Revisión ginecológica.
Análisis de sangre.
Estudio genético.
Tests psicológicos.
3- Estimulación ovárica
Esta es realmente la primera fase del procedimiento para donar óvulos, ya que las fases anteriores estaban destinadas a confirmar si la candidata era apta o no para ser donante.
La estimulación ovárica varía en función de si se va a realizar una donación de óvulos frescos o si estos se van a vitrificar (congelar). En el primer caso, el ciclo menstrual de la donante y la receptora se sincronizarán utilizando pastillas anticonceptivas, en el segundo caso (vitrificación) no será necesario.
Más allá de si los ciclos se regulan o no, la fase de estimulación ovárica comienza al inicio del ciclo menstrual de la donante, el día en que baja la regla.
El proceso consiste en administrar fármacos hormonales mediante inyecciones subcutáneas que tienen con objetivo la maduración de varios folículos ováricos en un mismo ciclo, a esto se le conoce como desarrollo folicular múltiple.
Los principios activos de estos medicamentos son gonadotropinas (hormonas FSH y LH) y, algún análogo de la GnRH que evite la ovulación espontánea
Para explicarlo de forma sencilla, se trata de dos inyecciones que la donante se aplicará en los días que la clínica indique. Las donantes reciben una hoja de medicación donde pueden ver la cantidad y el tipo de medicamento que deben administrarse cada día. Como lo hacen ellas mismas, habilitamos una vía de contacto telefónica y vía Whatsapp para resolver dudas.
En la mayoría de clínicas de reproducción asistida las donantes también acuden a un taller corto impartido por el equipo médico, donde se dan todas las indicaciones para administrar la medicación correctamente, en este taller pueden preguntar cualquier duda que tengan al respecto.
Asimismo, la donante estará monitorizada durante toda esta fase. Pues, a partir de más o menos el séptimo día del ciclo menstrual, la donante deberá acudir a la clínica para hacerse las revisiones correspondientes y observar la evolución de sus folículos ováricos. Estas revisiones consisten en ecografías vaginales y extracciones de sangre cada pocos días.
Gracias a estas pruebas podemos comprobar que todo va bien con el proceso y con el organismo de la paciente, además de estipular el día más adecuado para la extracción de los óvulos.
Cuando los folículos ováricos han alcanzado unos 18-20 mm, se administra la última inyección con hormona hCG para inducir la ovulación, debe realizarse en las 32-34 horas previas a la punción folicular, de lo contrario, podría producirse una evolución espontánea y se perderían los folículos.
4- Punción folicular
La punción folicular, también conocida como punción ovárica, es el procedimiento mediante el cual obtenemos los ovocitos maduros de los ovarios de la donante.
El procedimiento tiene una duración aproximada de 15-20 minutos, se realiza bajo sedación y consiste en una punción transvaginal ecoguiada en la que el ginecólogo aspira los diferentes folículos que han crecido durante la fase de estimulación ovárica.
Gracias a un sistema de aspiración negativa, el líquido folicular pasa a los tubos de recogida que se llevan al laboratorio de forma sistemática.
5- Recuperación
Una vez finalizada la punción folicular, la donante permanece en observación un par de horas hasta recuperarse de la anestesia.
Como no es necesario el ingreso clínico, la paciente podrá volver a casa a las pocas horas de realizar la punción. Aunque estará completamente sana, se recomienda que la acompañe algún familiar o amigo cercano para facilitarle el trayecto en la medida de lo posible.
Durante los días posteriores también seguirá en contacto con el personal de la clínica para comprobar que no ha sufrido ninguna complicación.
Tras la punción, se pueden sentir molestias abdominales muy parecidas a las de la menstruación y un ligero manchado, lo cual no suele suponer mayor inconveniente y las molestias desaparecen con medicamentos de venta libre como el ibuprofeno. Aun así cualquier síntoma debe comunicarse siempre al personal de Fertilab Donantes, para que podamos ver la mejor forma de ponerle solución.
El procedimiento de donación de óvulos se da por terminado cuando llega la siguiente menstruación, más o menos a los 15 días después de realizar la punción. A partir de aquí, la donante puede hacer una vida completamente normal. En caso de que desees volver a donar óvulos deberás esperar un tiempo prudencial de 4 meses.
¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos?
Antes de iniciar el proceso de donación de óvulos, la posible candidata debe superar una serie de pruebas médicas y psicológicas, además de cumplir unos requisitos mínimos por ley:
La donante debe tener entre 18 y 35 años (algunas clínicas limitan la edad a 33).
DNI o pasaporte vigente.
No llevar DIU hormonal.
Su función ovulatoria debe ser normal.
Buen estado de salud psicofísico.
Si tienes tatuajes y piercings deberán tener como mínimo más de 6 meses para garantizar su completa cicatrización.
IMC dentro de los parámetros considerados normales.
Algunas clínicas tienen un mínimo de altura de 1,55.
No puede ser adoptada, ya que se debe conocer el historial genético de sus familiares.
Ausencia de alteraciones o malformaciones genéticas hereditarias.
Tener menos de 5 hijos propios.
¿Por donar óvulos te pagan?
Una vez finalizado el procedimiento de donar óvulos, la paciente recibirá una compensación económica por parte de la clínica, que suele oscilar entre los 800 y los 1.000€ establecidos por Ley en función de cómo haya sido el proceso en cada paciente.
Cabe recordar que pagar por donar óvulos en España está prohibido, y este pago tiene como objetivo compensar las molestias y posibles pérdidas económicas que la donante pudiera experimentar durante el proceso, es por eso que la clínica valora el dinero que corresponde en cada caso.
Preguntas frecuentes sobre óvulos vaginales
¿Cuánto dura el procedimiento de donar óvulos?
El tiempo total del procedimiento para donar óvulos varía en función del tiempo invertido en el proceso de selección.
Una vez que la donante ha sido aceptada, comienza la fase de estimulación ovárica que dura entre 12 y 14 días aproximadamente, después, la punción folicular dura solamente unas horas. El proceso total tiene una duración aproximada de entre 1 y 2 meses.
¿Donar óvulos duele?
El procedimiento de donación de óvulos mediante punción folicular es completamente indoloro porque se realiza bajo anestesia. No obstante, pueden sentirse molestias similares a la regla durante la fase de estimulación ovárica y los días posteriores a la punción.
También pueden aparecer síntomas similares al síndrome premenstrual, pero nunca deberían ser de carácter grave, si esto sucede, comunícalo de inmediato con el personal de la clínica.
¿Puedo donar óvulos a una persona conocida?
En España la ley garantiza el anonimato de la mujer donante y la receptora; por tanto, no se pueden donar óvulos a una persona concreta por más coincidencia genética que exista entre ellas.
Cosas positivas de dar mis óvulos:
Fertilab Donantes, expertos en donación de óvulos
Si eres mujer y alguna vez te has planteado ser donante de óvulos para ayudar a las personas que tienen dificultad a la hora de formar una familia, en Fertilab te ofrecemos todas las garantías.
Con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos, nuestra clínica de reproducción asistida en Barcelona cuenta con el mejor equipo de profesionales para tratar a cada una de nuestras pacientes como se merecen. Te acompañarán durante todo el proceso de donación para resolver tus dudas.
Además, estamos siempre al tanto de los avances que se puedan producir y de las nuevas técnicas que podamos ofrecerte. Disponemos de unas instalaciones y un laboratorio equipado con material de última generación donde dispensamos una atención médica con un alto grado de confort.
El procedimiento de donación de óvulos permite que una mujer con problemas para concebir pueda vivir un embarazo y dar a luz a su hijo gracias a la generosidad de otra. Si este es tu caso, si quieres donar, en Fertilab Donantes puedes hacerlo. Pide una cita y conviértete en donante.
Más de 1.000 donantes de óvulos han confiado ya en Fertilab Donantes debido a que la seguridad, la calidad asistencial y la salud de nuestras donantes es lo más importante para nuestro equipo médico y asistencial.