Skip to main content

¿Quieres donar?

  Pedir una cita

Muchas mujeres que quieren convertirse en donantes de óvulos se hacen la misma pregunta: ¿Si dono mis óvulos puedo tener hijos después?, esta pregunta es perfectamente normal y muy sensata, ya que cuidar tu salud reproductiva es crucial para el futuro, y desde Fertilab Donantes queremos darte una respuesta lo más detallada posible, para que si al final te animas, vivas el proceso de manera relajada y feliz: 

¿Si dono mis óvulos puedo tener hijos después? 

La respuesta corta es que sí, siempre y cuando seas una mujer en edad fértil y sin ningún tipo de problema reproductivo previo.

Además, una parte muy importante del proceso de donación de óvulos son las pruebas iniciales que miden tu nivel de fertilidad, por lo que además de hacer un gesto precioso capaz de cambiar la vida de otras mujeres, tendrás una idea mucho más clara de como se encuentra tu salud reproductiva.

Para que esto se entienda aún mejor, vamos a ver con más detalle en qué consiste el proceso de donación de óvulos, y por qué este no afecta a tu capacidad para tener hijos:

¿En qué consiste el proceso de donación? 

Cuando una mujer desea donar óvulos, nuestros profesionales la atienden en la clínica y se siguen los siguientes pasos: 

1- Entrevista previa: 

Este es el paso número uno y también el más importante, ya que es donde te brindamos información en persona y de mano de nuestros profesionales para que comprendas con todo detalle en qué consiste el proceso, y para que tú también puedas contarnos un poquito sobre ti y por qué deseas convertirte en donante.

Algo de lo que estamos orgullosos en Fertilab Barcelona y Fertilab Donantes, es que tanto nuestros donantes como las pacientes que se someten a tratamientos de fertilidad con nosotros, siempre destacan el buen trato de todo nuestro equipo, por lo que puedes estar segura de que siempre trabajaremos de una manera en que te sientas cómoda. Por supuesto, sobra decir que la confidencialidad también está garantizada.

2- Pruebas previas

Si tras la primera toma de contacto todo ha ido bien y decides seguir adelante, comenzarán las pruebas previas, para asegurarnos de que cumples los requisitos para ser donante de óvulos, aquí es donde medimos tu nivel de fertilidad entre otros puntos clave.

Estas pruebas constan de: 

  • Entrevista psicológica: Se lleva a cabo por la psicología de la clínica y pretende asegurar que vivirás el proceso con total tranquilidad.
  • Examen fisiológico: Busca sobre todo asegurarse de que estás dentro del IMC recomendado, que es mayor de 17 y menor de 30. 
  • Exploración ginecológica: Muy parecida a una exploración rutinaria, para comprobar que el sistema reproductivo de la paciente funciona correctamente y que no existen problemas como pólipos o miomas, también se procede a un recuento de folículos antrales (RFA) para valorar el nivel de fertilidad.
  • Análisis de sangre: Tanto para descartar posibles enfermedades genéticas como por ejemplo la fibrosis quística, como para averiguar el grupo sanguíneo de la donante y medir algunas hormonas que están directamente relacionadas con el proceso, como pueden ser los niveles de la hormona antimülleriana. 
  • Pruebas genéticas: A todas las donantes se les realiza el test genético de  portadores para disminuir al máximo el riesgo de enfermedades genéticas hereditarias.
  • Prueba pre anestésica: Ya que la extracción de ovocitos se realiza bajo sedación para que la donante no sienta ninguna molestia. 

Todas estas pruebas están además reguladas por ley. 

3- Estimulación ovárica

Esta es la fase del proceso que más dudas genera y por la que más mujeres se hacen la pregunta ¿Si dono mis óvulos puedo tener hijos después?

La estimulación ovárica consiste en la toma de medicamentos, tanto subdérmicos como por vía oral, que pretenden producir la maduración simultánea de varios folículos a la vez. Sin embargo, esto no afectará a los siguientes ciclos menstruales por lo que tampoco disminuirá la capacidad de tener hijos en un futuro. 

4- Punción ovárica

La punción ovárica es el momento donde se extraen los ovocitos ya maduros de los ovarios de la donante.

El procedimiento consiste en una punción transvaginal ecoguiada, de unos 15 a 20 minutos de duración y siempre se lleva a cabo por un ginecólogo experimentado, por lo que no existe daño en los órganos sexuales internos de la mujer y, por tanto, no se reduce el nivel de fertilidad. 

5- Recuperación

Si bien la donante puede volver a su vida normal pasadas 24 horas desde la extracción, algunas mujeres sienten molestias similares a las de la regla durante los días posteriores. 

Lo más importante es saber que los médicos de Fertilab Donantes te darán todas las indicaciones que necesitas para que la recuperación sea lo más rápida y llevadera posible, además estarás en observación varias horas antes de que te den el alta y puedas irte a casa. También te pueden recetar analgésicos para que esas molestias sean mínimas.

Ahora que conoces la respuesta a ¿Si dono mis óvulos puedo tener hijos después?, te animamos a visitar Fertilab Donantes y conocer a nuestro equipo, ellos te darán  información de primera mano y te guiarán durante todo el proceso. Donar óvulos es un gesto precioso que puede transformar por completo la vida de familias que lo necesitan.