La donación de óvulos es una práctica cada vez más extendida. Más allá de ser un mero tratamiento de reproducción asistida, se trata, además, de un acto solidario, en el que una mujer dona a otra sus ovocitos para que pueda hacer realidad su sueño de tener un bebé.
Pero, ¿es posible tener este gesto con alguien cercano, se puede por ejemplo donar óvulos a una hermana? Te damos la respuesta.
¿Qué es la donación de óvulos?
De forma natural, una mujer produce cada mes un óvulo maduro. Si es fertilizado se convertirá en embrión y se desarrollará durante el embarazo. Sin embargo, se perderá durante la regla en caso de que no sea fecundado.
Hay que tener en cuenta que una mujer sana dispone desde su nacimiento de unos 800.000 ovocitos en sus ovarios. Estos ovocitos son las formas inmaduras de los futuros óvulos. Durante todo el periodo fértil de su vida, sólo uno de cada mil (no más de 400) llegarán a madurar y por lo tanto a tener la posibilidad de ser fecundados.
Así, cada mes varios ovocitos inician al mismo tiempo un proceso de desarrollo que acaba en el día de la ovulación. Sólo uno de ellos llega en este momento a ser un óvulo maduro, mientras que los demás se atrofian y pierden su utilidad.
De esta forma, el organismo de la mujer se prepara para el embarazo. Pero no todas las mujeres lo consiguen de forma natural.
La ovodonación o donación de óvulos es la técnica de reproducción asistida a través del que una mujer dona sus óvulos a otra para hacer realidad su deseo de quedarse embarazada.
- La ovodonante o donante de óvulos es la mujer que cede sus óvulos.
- La receptora es la mujer que recibe los óvulos con el objetivo de convertirse en madre.
¿Es posible donar óvulos a una hermana o a algún familiar?
En España donar óvulos a una persona conocida no es legal. Según el Real Decreto ley 9/2014 , de 4 de julio, donar óvulos debe ser una acción voluntaria, altruista y anónima.
En todo momento hay que garantizar la confidencialidad de las donantes. Los hijos nacidos tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de los donantes, tales como altura, peso, grupo sanguíneo, pero en ningún caso incluirá su identidad.
No existirá nunca conocimiento entre receptora y donante. La mujer que desea quedarse embarazada con óvulos de una donante no puede elegir la identidad de ésta, e igualmente la donante no puede decidir a quién dona sus óvulos. Debe ser un acto totalmente anónimo.
Otros requisitos para ser donante de óvulos
La legislación española establece los siguientes requisitos para ser donante de óvulos:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Tener plena capacidad de obrar.
- Tener buena salud psicofísica: deben cumplir las exigencias de los estudios médicos y psicológicos necesarios. Éstos se realizan para confirmar, por un lado, la ausencia de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas susceptibles de ser transmitidas a la descendencia y, por otro, que se está preparado emocionalmente.
- Haber mantenido relaciones sexuales.
- No ser adoptada, ya que no se podría informar sobre la salud de los padres biológicos.
- Estar de acuerdo con el anonimato y el altruismo de la donación y constar así en el consentimiento informado.
En cuanto a los requisitos de la receptora, podrá recurrir a un tratamiento de reproducción asistida con óvulos de donante cualquier mujer mayor de edad y con plena capacidad de obrar, independientemente de su estado civil y su orientación sexual. Si la mujer está casada, se necesitará también el consentimiento del marido.
¿Cómo se elige a la donante de óvulos?
Tal y como hemos explicado, ni la donante ni la receptora pueden elegir el destino y la procedencia de los óvulos en una ovodonación. Entonces, ¿cómo se elige a la donante de óvulos?
La asignación de la donante la realiza siempre el especialista en función de:
- Los principales rasgos físicos: complexión física, raza, color de piel, color de ojos, tipo y color de cabello.
- Compatibilidad Inmunológica: grupo sanguíneo y factor RH
Siempre se busca la mayor similitud posible entre estos factores de la donante y la receptora.
¿Por qué donar óvulos con Fertilab Barcelona?
Si quieres donar óvulos, Fertilab Barcelona es una de las mejores clínicas para hacerlo. Te contamos algunas de las muchas ventajas de hacerlo con nosotros.
- Revisión médica completa: te hacemos un estudio de fertilidad, pruebas médicas y genéticas completas para comprobar que todo está bien. Además, tienes acceso a revisiones rutinarias ginecológicas anuales sin coste durante dos años.
- Seguridad: ofrecemos supervisión continua por parte de nuestro equipo médico y un trato personalizado con el que solventar todas tus dudas.
- Experiencia: somos expertos en reproducción asistida y contamos con más de 20 años de experiencia en programas de donación de óvulos.
- Los mejores profesionales: contamos con los mejores profesionales de la reproducción asistida. Ginecólogos, andrólogos, embriólogos, enfermeras…. Todos nuestros profesionales pondrán lo mejor de sí al servicio de cada paciente.
Ahora ya sabes que no se puede donar óvulos a una hermana, pero si puedes ayudar muchas otras mujeres, de forma totalmente anónima a cumplir su sueño de tener un bebé, y en Fertilab Barcelona puedes hacerlo con las máximas garantías.
Ponemos a tu disposición los equipos más avanzados y las últimas tecnologías, y contamos con los mejores profesionales del mundo de la reproducción asistida. Pide una cita con nosotros y dona óvulos con total seguridad.