La mayoría de las mujeres sufren en algún momento de su vida una infección vaginal. Picores, escozor o dolor al mantener relaciones sexuales son algunos de los síntomas más frecuentes. La solución es sencilla: usar óvulos vaginales.
Pero ¿cómo funcionan los óvulos vaginales y en qué otros casos nos pueden servir de ayuda? Te contamos todo lo que necesitas saber de ellos para un uso correcto.
¿Qué son los óvulos vaginales?
La vagina es la zona del cuerpo más propensa a las infecciones, y los óvulos actúan directamente sobre el problema para ponerle solución.
Estos óvulos vaginales son una preparación sólida con forma ovalada que se inserta en la vagina mediante el uso de un aplicador o las manos.
Normalmente suelen ser elaborados con aceite sólido que contiene el principio activo y la medicina que incorporan queda liberada en la vagina a medida que el óvulo se funde con la temperatura corporal.
Cómo funcionan los óvulos y para qué sirven
Uno de los principales usos de los óvulos vaginales es para tratar las infecciones vaginales como la candidiasis o cualquier otra. Pero para ver realmente cómo funcionan hay que distinguir entre dos tipos.
- Medicamentos: tienen principios activos para hacer frente a infecciones vaginales.
- Prebióticos: están formados por bacterias vivas que tienen efectos positivos en la flora vaginal y su fin es mantener el pH del interior de la vagina y su equilibrio, evitando así la presencia de microorganismos que causan las infecciones.
Cuando llevan antibióticos los óvulos eliminan las bacterias que provocan la patología. Mientras, cuando son prebióticos ayudan a regular el PH natural de la vagina o actúan como tratamiento preventivo para evitar la proliferación de hongos, virus o bacterias.
Otros usos de los óvulos vaginales
Los óvulos vaginales no solo sirven para tratar las diferentes afecciones vaginales generadas por bacterias y hongos, sino que también son indicados para lo siguiente.
- Aumentar las defensas del área íntima
- Equilibrar la flora vaginal
- Complementar tratamientos, como antibióticos
- Prevenir las infecciones recurrentes
- Actuar como cicatrizantes
- Tratar la atrofia vaginal tras la menopausia
Consejos para un uso correcto de los óvulos vaginales
Para que los óvulos vaginales cumplan con su función, es importante hacer un buen uso de ellos. Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta.
- Limpia muy bien tus manos y tu zona genital antes de introducir los óvulos vaginales
- Introduce el óvulo sentada o tumbada con las piernas abiertas y ligeramente flexionadas. Es la posición más cómoda.
- Empuja el óvulo lo más hacia adentro que te sea posible.
- Si tienes el periodo menstrual durante este proceso, debes sustituir los tampones por compresas o salvaslips. Aunque es mejor que durante este período no hagas uso de óvulos vaginales porque perderán su eficacia.
- Debes completar el tratamiento de principio a fin. Es importante completar el tratamiento recomendado por el ginecólogo para que sea efectivo.
- No debes utilizar el aplicador para introducir los óvulos en la vagina en el caso de estar embarazada.
- Los óvulos vaginales pueden afectar a la eficacia de algunos métodos anticonceptivos como el diafragma o el preservativo. Por eso, lo más aconsejable es que, durante los días que dura el tratamiento, no mantengas relaciones sexuales.
Beneficios de los óvulos vaginales
¿Aún no conoces las ventajas de los óvulos vaginales? Estas son las principales.
- Actúan de forma directa sobre la infección, sin necesidad de que pase previamente por otros canales como el tracto gastrointestinal o el torrente sanguíneo, haciendo que su eficacia sea todavía mayor.
- Los efectos secundarios son mínimos.
- Los resultados son prácticamente inmediatos, y los síntomas comienzan a desaparecer en las primeras 24 horas.
El uso de los óvulos en tratamientos de reproducción asistida
Además de los usos que hemos visto, los óvulos vaginales también pueden ser muy útiles en tratamientos de fertilidad. Cuando una mujer va a someterse a un tratamiento de fertilidad puede ser necesario administrar medicamentos para estimular los ovarios.
La forma más habitual de administrar la progesterona, que tiene como función provocar una maduración de las células endometriales y que el endometrio se vuelva así receptivo para que los embriones se puedan implantar, es a través de óvulos vaginales.
Igualmente, en ciclos de ovodonación y de adopción de embriones, lo habitual es utilizar medicación hormonal a base de estrógenos y progesterona para conseguir un endometrio adecuado. Y en estos casos los óvulos vaginales se vuelven parte del tratamiento.
También es importante recordar que cuando una mujer quiere donar sus óvulos para que otra pueda hacer realidad su deseo de ser madre no puede hacerlo si sufre cualquier infección vaginal, ya que podría alterar los resultados de las pruebas.
Ahora que ya sabes cómo funcionan los óvulos vaginales y su importancia en tratamientos de reproducción asistida. ¿Estás pensando en donar tus óvulos y ayudar a otras mujeres en su camino hacia la maternidad?
En Fertilab Barcelona contamos con más de 20 años de experiencia en este tipo de tratamientos, y te acompañamos en todo el proceso de donación para que lo hagas de forma totalmente segura y con todas las garantías. el final.
Pide una cita con nosotros y conviértete en una Chica Don.