El ciclo menstrual de las mujeres tiene ciertas características que solo permiten que pueda quedarse embarazada durante unos días al mes, conocidos como “ventana fértil”. Es en esos días en los que se produce la ovulación. Pero, ¿se puede ovular justo al terminar la regla? En Fertilab Barcelona te damos la respuesta.
El ciclo menstrual de la mujer
Lo primero para entender la ovulación de la mujer es conocer su ciclo menstrual. Éste se divide en tres etapas.
- Fase folicular: va desde el día uno hasta la ovulación, que ocurre normalmente el día 14 del ciclo. Los folículos de los ovarios van madurando y preparándose para expulsar un óvulo.
- Fase ovulatoria: el óvulo se libera del folículo y emprende un viaje recorriendo las trompas de Falopio. Se produce a mitad del ciclo.
- Fase lútea: comienza un día después de que se haya producido la ovulación y tiene una duración de entre 8 y 14 días. En esta etapa, el endometrio crece en grosor y cambia su textura para poder albergar al embrión. Acaba con el inicio de la menstruación.
¿Se puede ovular justo al terminar la regla?
Un ciclo menstrual normal tiene una duración aproximada de 28 días, pero los hay más cortos y más largos. Si se tiene en cuenta un ciclo regular, la ovulación se producirá alrededor del día 14 y la ventana fértil comprenderá del día 10 al día 15 ambos incluidos.
Es decir, mientras que la regla ocurre los 4 o 5 primeros días del ciclo menstrual, los días de ovulación giran en torno al día 14. Por tanto, la menstruación ocurre habitualmente antes del período de ovulación.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas mujeres tienen ciclos irregulares. Por ejemplo, en los casos en que el ciclo menstrual dura unos 21 días y el período de sangrado menstrual tiene una duración de aproximadamente 7 días, hay una gran posibilidad de que la ovulación se dé después del período. Por tanto, sí se puede ovular justo al terminar la regla.
Como consecuencia, aunque es muy improbable, también es posible quedarse embarazada justo después de la menstruación, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos como:
- Ciclos irregulares
- Ciclos menstruales muy cortos
- Irregularidad en los ciclos por otras causas como ovarios poliquísticos o trastornos hormonales
La ovulación
La ovulación es el momento del ciclo menstrual en el que el óvulo sale del ovario y se dirige a las trompas de Falopio. Como hemos visto, marca los días fértiles de la mujer que define los días en los que puede tener lugar la concepción de un bebé y quedarse embarazada.
Hay varias señales que indican que una mujer está ovulando.
- Aumento del flujo del moco cervical, una secreción líquida producida por el cuello del útero, que se vuelve también más espeso debido al aumento de los niveles de estrógeno.
- Aumento de la temperatura corporal. La progesterona es la hormona que se secreta cuando se libera el óvulo e impulsa el aumento de la temperatura del cuerpo.
- Algunas mujeres son conscientes de la ovulación porque sienten un dolor en la parte inferior del abdomen.
La ovulación en la donación de óvulos
Cada mes los ovarios producen varios folículos y unos pocos, entre uno y dos, llegan a madurar y se convierten en óvulos. Cuando se produce la ovulación, los óvulos se desplazan de los ovarios hacia las trompas de Falopio y están preparados para ser fecundados. Sin embargo, no todas las mujeres mujeres pueden generar óvulos de calidad. En estos casos, si se desea tener un hijo, la donación de óvulos se convierte en la solución.
¿Quieres ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres? La donación de óvulos es un acto de generosidad y solidaridad, que requiere de una estimulación hormonal. Hay que someterse a un tratamiento, que dura entre 10 y 12 días y que permite hacer vida normal, y con el que se consiguen unos cuántos óvulos en el mismo ciclo.
Cuando en uno de los controles médicos, se ven que los folículos están maduros, ya se está preparada para la extracción de tus óvulos y la punción folicular. Se trata de una intervención ambulatoria sencilla, de tan solo 20 minutos y tras la que se puede hacer una vida normal sin excesos.
Requisitos para la donación de óvulos
La legislación española que regula la aplicación de las técnicas de reproducción asistida a través de la Ley 14/2006 marca los siguientes requisitos para ser donante de óvulos.
- Tener entre 18 y 35 años.
- Tener plena capacidad de obrar.
- Tener buena salud psicofísica: deben cumplir las exigencias de los estudios médicos y psicológicos necesarios.
- Haber mantenido relaciones sexuales.
- No ser adoptada, ya que no se podría informar sobre la salud de los padres biológicos.
- Estar de acuerdo con el anonimato y el altruismo de la donación.
A nuestro alrededor hay miles de mujeres que sueñan con ser madres, pero no pueden. Los problemas de fertilidad, cada vez más frecuentes, hacen que estas mujeres no logren concebir un hijo. Ante esto sólo les queda recurrir a la donación de óvulos. Y en Fertilab Barcelona lo hacemos posible.
Ahora ya sabes que se puede ovular justo al terminar la regla, pero si quieres convertirte en Chica Don, en Fertilab Barcelona te damos todas las garantías para donar óvulos. Contacta con nosotros si quieres hacer realidad el deseo de otra mujer de tener un hijo.